Médicos del Mundo pidió a las Naciones Unidas que preserve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

En los últimos años hemos asistido a un aumento de los grupos conservadores que están cuestionando los derechos de las mujeres. El acceso a un aborto libre y seguro y el acceso a métodos anticonceptivos mejoran el nivel de desarrollo y de salud de la mujer. Y así lo reconocieron los estados en 1994 en la V Conferencia internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo (Egipto) por lo que se comprometieron a elaborar un plan de acción de cara a 2015 para crear o mantener esos derechos. Sin embargo, ese plan no se ha cumplido y en muchos países las mujeres ven como poco a poco sus derechos desaparecen. En el marco de El Cairo +20, Médicos del Mundo pidió a las Naciones Unidas que cumplan con lo que se comprometieron así como que sigan reconociendo los derechos de las mujeres como garantía de desarrollo no ya sólo de las mujeres, sino de la humanidad en general.

En 1994 se celebró la V Conferencia internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en la que participaron 179 Estados, además de 7 observadores, y en la que se firmó un programa de acción que sirviese de guía para las naciones tanto a nivel nacional como internacional en el área de población y desarrollo para los próximos 20 años. Por primera vez, las naciones llegaron a la conclusión de que el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos mejoraría los niveles de salud de las mujeres. Además, a esto se añadió que por primera vez se instó a los gobiernos a considerar que los abortos en condiciones de riesgo eran una causa importante de mortalidad materna y una importante cuestión de salud pública. Así, los países que asistieron a la conferencia de El Cairo se comprometieron a cumplir con los siguientes objetivos: el acceso universal a los métodos anticonceptivos, la consideración de los abortos con riesgos como un problema de salud pública y a la atención de las complicaciones de postaborto.

Pero 20 años después, su programa de acción no se ha llevado a cabo. Los Estados incumplieron su promesa y ahora muchas mujeres  ven como sus derechos se ven  cuestionados, disminuidos o, incluso prohibidos. Por ello, Médicos del Mundo pidió a las Naciones Unidas que contribuya significativamente a la movilización política y a la renovación de compromisos en los ámbitos clave del Plan de acción de la CIPD de cara a la actuación post 2015.

Así, los pasados días 22 y 23 de septiembre, Médicos del Mundo estuvo presentee en la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se celebraba en el marco de El Cairo +20 para pedir a las Naciones Unidas que preserve el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo en condiciones óptimas

Deja una respuesta