El alumnado de los institutos Juanelo Turriano, Azarquiel y El Greco de Toledo ha compartido sus conclusiones y propuestas hacia la inmigración después de participar en un proyecto impulsado por Médicos del Mundo

 

 

 

 

Estudiantes de 3º y 4º de ESO de Toledo han participado en el proyecto ‘Otra mirada hacia la inmigración’, a través del cual el alumnado ha analizado las desigualdades en el mundo, la vulneración de Derechos Humanos o las desigualdades en salud que sufren muchas personas inmigrantes en nuestro país. Así mismo se ha promovido su implicación en acciones de cambio social para la eliminación de las causas de la vulneración del derecho a la salud y en la construcción de sociedades más justas.

Un proyecto que, según Amparo Halcón, orientadora del IES Azarquiel “…ha hecho conscientes a los alumnos de los problemas personales, familiares que arrastran los inmigrantes, las trabas administrativas que pueden encontrar cuando llegan a un país desconocido y sobre todo, entender que tienen derecho a moverse libremente por el mundo.”, o como comenta Mª Emilia Hernández, orientadora del IES Juanelo Turriano, “Es un proyecto bueno que les hace conocer situaciones reales, que les conecta también con las experiencias que ellos están viviendo, provoca la reflexión sobre derechos humanos, interculturalidad… y contribuye a reforzar o iniciar, según los casos, una actitud positiva, de tolerancia y acogida a la población inmigrante”.

En cuanto a la labor de las asociaciones como Médicos del Mundo, Alejandro Ballesteros, profesor del IES El Greco nos comenta “Creo que si no fuera por la labor de las ONGs, la mayoría de la población desconoceríamos las situaciones reales en las que viven muchos de nuestros vecinos y vecinas….. Dudo que, sin el apoyo de las ONGs, pudiéramos poner en marcha actividades relacionadas con las vulneraciones de Derechos Humanos en el mundo (y en nuestro país) o con la realidad Intercultural que vivimos. Conocen el tema de “primera mano”. Además entre sus objetivos se encuentra el hacer partícipe a la sociedad en general de la realidad con la que trabajan”.

Hoy 22 de mayo, como punto final al proyecto, se ha realizado un encuentro en el que durante toda la mañana todas las clases participantes han puesto en común sus conclusiones y propuestas para conseguir otro mundo más justo, intercultural y solidario a través de canciones, cortos, teatros, murales o poesías que han creado para este día, destacando mensajes como “Derecho a la salud para todas las personas” o “Todos y todas pagamos impuestos, ¿Por qué las personas inmigrantes sin papeles no tienen asistencia sanitaria?” o eslóganes como “Ser inmigrante no es una enfermedad. No los eches de los centros de salud”. Por otro lado, desde Médicos del Mundo hemos aportado una obra de teatro sobre participación y movilización, representada por la Escuela Teatro Ruido (ETR), en la que se pretendía motivar al alumnado en su implicación para construir una sociedad más justa.

Todo esto ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Inmigración y la cofinanciación autonómica de la Obra Social de la Caixa, pero sobre gracias al profesorado y al voluntariado de Médicos del Mundo implicado en este proyecto.

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