Más de 1.000 alumnos y alumnas entre 3º y 6º de primaria, han ampliado el conocimiento y activado la actitud crítica hacia las desigualdades que nos rodean gracias al proyecto « Educar para Convivir » llevado a cabo por Médicos del Mundo en 12 colegios de la región y financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y apoyado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.
Para conseguirlo, trabajamos a través de talleres en el aula, en los que se diaologa, juega, experimenta y analizan las causas y consecuencias de las situaciones de injusticia social, promoviendo la capacidad crítica y el compromiso para la acción. Estos talleres han sido impartidos tanto por los equipos de Médicos del Mundo como por el profesorado, ya que consideramos que tiene un papel importante en la continuidad y la transversalización de la eduación para el desarrollo.


Tras un año de trabajo, los alumnos y alumnas han mejorado su conocimiento sobre las desigualdades norte / sur, el comercio justo, las situaciones de desigualdad de género, los objetivos del milenio o la interculturalidad y se han movilizado en sus centros educativos compartiendo con el resto de compañeros/as sus trabajos y propuestas, participando en actividades de solidaridad con Haití o bien mejorando su actitud hacia compañeros/as de otros países.
Según Idoia Ugarte, presidenta de Médicos del Mundo Castilla- La Mancha, « Es motivador ver cómo los niños y las niñas reflexionan y hacen propuestas para conseguir un mundo más justo »
Queremos también transmitir el mensaje de uno de los centros a la comunidad educativa « Los resultados han sido muy satisfactorios. Por su puesto, queda mucho camino por recorrer, pero nosotros estamos dispuestos a mantener viva la llama que se ha encendido y a seguir luchando por evitar cualquier tipo de discriminación y colaborar en todo lo que podamos por ayudar a los que necesitan alcanzar un nivel de vida adecuado

».

 

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies