Facebook button

El día 1 de septiembre se cumple un año desde que entrara en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, por el cual se dejó fuera del Sistema Público de Salud a miles de personas. Con esta nueva ley se pasó de un modelo que garantizaba el Derecho Universal a la Salud a otro que divide entre aseguradas y no aseguradas, en el que se da la espalda a las personas que más difícil lo tienen para reclamar el cumplimiento de sus derechos humanos.

Desde la Sede Autonómica de Madrid, Médicos del Mundo junto a otras personas exigen la invalidación de esta normativa porque la considera:

Could not parse XML from YouTube

Tras la aprobación de las nuevas medidas en materia de salud, desde Médicos del Mundo reaccionamos de manera inmediata, y tuvimos claro desde el comienzo que no se trataba de la optimización de unos recursos escasos debido a la crisis económica, sino de la voluntad de cercenar un modelo que aseguraba el Derecho Universal e inalienable de todas las personas a la Salud. Este derecho ha sido ratificado por España en diversos acuerdos internacionales como el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que todos los estados miembros de la Unión Europea han firmado, o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En realidad, no es una crisis económica, sino una crisis de derechos humanos.

Por ello, nuestra organización lanzó su campaña Derecho a Curar, que ponía de manifiesto lo injusto de esta norma e invitaba al personal sanitario a no cumplirla, amparándose en su derecho a ejercer su profesión y curar  a todas las personas. El vídeo de la campaña corrió como la pólvora y tuvo un gran impacto social, obteniéndose numerosas firmas en contra del Decreto.

Manifestación contra el Real Decreto Ley 16/2012

Desde nuestra sede, Médicos del Mundo Comunidad de Madrid puso en marcha el SIAD (Servicio de Información, Acompañamiento y Denuncia), que cuenta con 20 personas voluntarias y atiende en torno a 15 casos semanales, para asesorar y servir de apoyo a personas que fueran afectadas por la nueva normativa. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio, hemos podido constatar casos concretos de vulneración del Derecho a la Salud, que, en algunas ocasiones, incluso incumplían la atención sanitaria de personas para las que el Real Decreto sí garantiza su derecho. En 10 meses y hasta el 30 de junio de este año, el 42% de las personas a las que llegó Médicos del Mundo deberían haber sido atendidas en el Sistema Público de Salud según la nueva normativa. Entre los casos, llegaron menores y mujeres embarazadas a los que les fue denegada la asistencia médica. Esto pasó en nuestra Comunidad, además de 53 casos de patologías diagnosticadas anteriormente a la entrada en vigor del Decreto, que según el mismo deberían ser tratados; y 20 casos de salud pública que, como todas las enfermedades con riesgo potencial de contagio en la población, también deberían de ser atendidas según el Decreto. Además, fueron recogidos 19 casos de facturación de los servicios de urgencias, cuando la nueva ley sí garantiza este servicio para toda la población, independientemente de su situación administrativa.

UNA NORMATIVA CONFUSA QUE GENERA UN CAOS EN LAS COMUNIDADES

Estos excesos en la aplicación del Real Decreto Ley han ocurrido a lo largo de toda la geografía española, siendo recogidos en todas las Sedes Autonómicas de Médicos del Mundo.

Graciela, afectada por la nueva normativa

La situación de desinformación en cuanto a los criterios en la aplicación del Real Decreto ha generado un estado de confusión entre el personal sanitario y administrativo, que ha provocado un deterioro en la gestión sanitaria. Este caos fue puesto de manifiesto por Médicos del Mundo a finales del mes de noviembre del año pasado con el documento llamado “Semáforo Sanitario”, que reflejaba una clara asimetría en la implantación del Decreto según las comunidades autónomas y se alertaba sobre el descubrimiento de algunos casos de excesos en la aplicación del Real Decreto Ley. No hay una pauta clara en la aplicación del decreto: se encontraron casos de excesos como la denegación del derecho a la salud a personas embarazadas y menores, como los ya comentados ocurridos en Madrid. Algunas comunidades hacían algunas excepciones propias en la aplicación; y otras, directamente, rechazaron excluir a los inmigrantes indocumentados y otras personas afectadas.

Y QUE ADEMÁS DE INJUSTO, ES INEFICIENTE Y ESTÁ INJUSTIFICADO

Al hecho de ser una normativa envuelta en desinformación y poco clara que genera pérdida de eficiencia del sistema sanitario, hay que añadir que está asentada sobre premisas falsas. El documental “Cuánto ganamos, cuánto perdimos” trata de arrojar luz sobre estas falacias y prejuicios y también se propone indagar en cuáles son los supuestos beneficios de esta ley. Este documento audiovisual se estrenó el pasado mes de abril en la primera edición del festival documental de derechos humanos “Artículo 31”, que llevamos a cabo desde nuestra sede de la Comunidad de Madrid, y fue un intento más de nuestra organización de informar a la población de lo que supone el Decreto, con hechos y testimonios reales, como las historias de Jean, Graciela o Julio, personas con circunstancias diferentes pero con algo en común: todas se han visto afectadas por el Decreto.

Entre estas premisas falsas está la creencia de que las personas inmigrantes consumen más recursos sanitarios que los nacidos en España, hecho que está demostrado que es incorrecto. Otra confusión es la que hay entre la inmigración irregular y el turismo sanitario, dos realidades con orígenes y protagonistas muy diferentes (ya que el turismo sanitario, que por otra parte el Decreto Ley no tiene la más mínima intención de paliar, no es en absoluto una práctica realizada por las personas a las que ataca esta medida). Por último, en buena parte de la opinión pública existe una creencia errónea sobre la financiación de nuestro sistema sanitario, que  se piensa que se financia con los impuestos de los trabajadores, cuando desde 1999 se financia casi exclusivamente con todos los impuestos generales, tanto directos como indirectos, con los que todas las personas residentes en España colaboran. Por estas razones, el Real Decreto esta sostenido por argumentos, además de xenófogos, falsos, que desinforman y fomentan que la sociedad española base su opinión en posturas igualmente erróneas y racistas.

Cartel del documental "Cuánto ganamos, cuánto perdimos".

Todos estos argumentos sirven para desligitimar una medida que, al final, genera un impacto durísimo en las personas que se ven afectadas por ella, y además, deteriora la atención médica de nuestro Sistema Público de Salud. Por ejemplo, personas con enfermedades graves o crónicas, como el VIH, cáncer, enfermedades renales avanzadas y pendientes de cirugía, dejan de poder hacer frente a sus tratamientos y se rompe el adecuado seguimiento de estas enfermedades. Además, enfermedades infecto contagiosas que son cuestión de salud pública, como la tuberculosis o el VIH, dejan de estar monitorizadas en toda la población, lo que constituye un riesgo de contagio a nivel colectivo. Las mujeres víctimas de violencia de género y de trata de personas a las que esta medida excluye, dejan de tener acceso a la atención sanitaria, perdiéndose el importante papel que tiene la misma, sobre todo la Atención Primaria, en la detección de estos casos. Por otra parte, el copago de medicamentos hace que muchas personas enfermas no puedan costearse su tratamiento, al multiplicarse su precio exponencialmente. Se han recogido casos de todas estas situaciones, pero además el Real Decreto Ley 16/2012 también mata: Alpha Pam fue la primera víctima del mismo.

Jean Atangana, voluntario de Médicos del Mundo y él mismo víctima de la exclusión sanitaria

Para luchar contra el Real Decreto, Médicos del Mundo trabajó desde un primer momento en red con otras organizaciones simpatizantes, que realizaban una actividad de defensa del derecho a la salud en la misma dirección. Como parte del proyecto “Derecho a la Salud para todas las personas”, desde nuestra sede de Madrid se ha fomentado este trabajo en red y se han realizado actividades como el “Foro Debate: Vulnerción del Derecho a la Salud y movilización ciudadana” realizado en el mes de Marzo en nuestras instalaciones. Como una parte más de nuestras acciones de incidencia política, desde nuestra sede autonómica y desde la sede central de Médicos del Mundo, además de sensibilizar a la sociedad civil, también hemos acudido a las instancias políticas, para intentar frenar esta vulneración de Derechos. El 20 de junio de 2012, Miguel Falcones, presidente de nuestra sede de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid, asistió a la Asamblea de Madrid; y el pasado 19 de junio, Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, compareció en el parlamento.

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo

La acción más reciente de Médicos del Mundo con vocación de movilizar e informar a la sociedad civil fue difundir cinco vídeos por la red que forman parte del documental “Cuánto ganamos, cuánto perdimos”. El objetivo de los vídeos conseguir la mayor difusión de los mismos. En diferentes partes de este reportaje, se enlaza a todos ellos y os invitamos a que los compartáis. Desde nuestra Sede de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid, invitamos también a todas las personas a que se unan contra esta ley injusta, ineficaz, peligrosa, y sobre todo, inmoral, porque los derechos de las personas nunca deberían estar supeditados a circunstancias económicas. Seguiremos combatiendo todas las enfermedades, incluida la injusticia. Gracias a todas las personas, voluntarias, simpatizantes y trabajadoras que hacen esto posible.

2 Comentarios para Un año de exclusión sanitaria en España

  1. Gloria Cavanna trugeda dice:

    Totalmente de acuerdo, gracias por vuestra información y acciones. Nos gustaria publicarlo en el Periódico digital “Prospereando”, de la aociación de vecinos Valle Inclán de Prosperidad, si os parece. Estamos muy interesados en la colaboración y participamos en la Asamblea de Trabajadores y usuarios de la Princesa. Esperamos vuestra respuesta. Saludos SALUDABLES, Gloria Cavanna

  2. GARCIA dice:

    HOLA MEDICO CON PERMISO DE TRABAJO ,TITULO HOMOLOGADO BUSCO TRABAJO
    SI ALGUIEN SABE DE ALGO PARA INCORPORARME AL GREMIO LABORAL,GRACIAS DE ANTEMANO POR INFORMACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies