Después de leer esta noticia,(http://www.eldiariomontanes.es/v/20111220/cantabria/rifa-chica-latina-20111220.html) a cada persona que componemos Médicos del Mundo Navarra, nos sugieren cosas distintas y nos despiertan también diferentes sensaciones, que queremos dejar plasmadas en nuestro “pequeño espacio”, como es este blog:

Es indignante y vergonzoso, pero nada extraño, me temo….es uno más de los anuncios de prostitución que proliferan en los periódicos y demás medios, sólo que esta vez se ha elegido para la publicidad una forma «distinta», y supongo que a entender de quienes lo idearon, bastante «original» exactamente, es eso, el cuerpo de la mujer como mercancía, concepto llevado al extremo en esta ocasión, ya que lo rifan como su fuese una cesta de navidad, junto con la botella de güisqui y la noche de hotel

«cosas veredes, sancho…que non creyeres».

Diariamente se habla de la crisis, sin considerar siquiera que la verdadera crisis que estamos viviendo es la Crisis Humana. Caracterizada por constantes actos de violencia que vulneran y condicionan la vida de muchas personas y las reducen a situaciones de dolor y malos tratos. Ser indiferentes ante estas manifestaciones sólo nos hace pensar que la sociedad pasa por un momento de constante caos; el respeto, la consideración, la solidaridad se van perdiendo.
Ver como públicamente se compra, vende, rifa a una persona es realmente indignante. Pero más indignante es la respuesta social, ya que solo queda en murmuros que seguramente culpabilizan, o refuerzan la idea de que la responsabilidad es de aquella mujer.
Un cambio social no se obtiene únicamente por sentirse indignada, sino por hacer algo, denunciar, visibilizar a quienes realmente están detrás de todo este tipo de injusticias e inequidades puede ser parte de las tareas que tenemos todas y todos para el cambio.

Cuando estaba escuchando las noticias, me tuve que girar, para observar y escuchar con más atención lo que creía estar oyendo…. Y realmente era verdad… otra mujer más, otra víctima más… ¿hasta cuándo se van a permitir esta serie de comportamientos? ¿cómo se puede normalizar una situación donde el premio final sea una mujer?, ¿en qué clase de mundo vivimos?… así es, un año es una cesta, otro año un viaje y este año un mujer… ¿otro objeto más?… VERGONZOSOOO!!! . Actuemos por favor, no nos quedemos calladas ni callados!!!

Ayer la prensa informaba de que en Cantabria se estaban vendiendo papeletas para un sorteo en el que el premio era pasar una noche con una mujer latina y una botella de whisky.

Una llamada anónima avisó a la Dirección General de la Mujer en Cantabria que, tras comprobar la veracidad de los hechos, lo puso en conocimiento de la policía, que ha cancelado la rifa e investiga quién la había organizado.

Sobran los comentarios. Como comentaba la Directora General de la Mujer, es lamentable que se sortee el sexo con una mujer como si se tratara de un jamón o una cesta de navidad.

Nos queda mucho trabajo por hacer ¿no os parece?

Vivimos en la dictadura del capital. El dinero todo lo puedo. Creemos estar legitimados para comprar lo que deseemos. Incluidas las personas. Sus vidas, sus cuerpos, sus sueños. En nuestra sociedad todo se vende, todo tiene un precio.
Cuando llega la navidad, el gran momento de la hipocresía y el consumismo. ¿Por qué nos vamos a sorprender del «sorteo» de una persona? ¿A quién le va a extrañar el suceso? Tan solo es la anécdota en las noticias navideñas. El chascarrillo fácil. La noticia para rellenar las páginas entre el sorteo de navidad y las recetas navideñas anticrisis. La anécdota navideña.
Si seguimos por este camino llegará el día que nada de esto nos sorprenda. Donde en todas las cestas de navidad encontraremos una mujer. Donde podremos acudir a un escaparate y comprar la que nos guste. Con toda la familia. ¡¡Compre una mujer por navidad!! ¡¡Póngala debajo de su árbol!! Ah no, que esas mujeres no se vean. El sorteo nos molesta no por el hecho en sí, nos molesta porque es algo público, lo pueden ver los niños. Mejor que las vendan y las sorteen en el mercado negro. Donde no tengamos que verlas y recordar en estos felices momentos navideños que hay personas a la venta.

“Difícil el éxito del anuncio, ya que quien quiera que deseara pasar una noche con una mujer tan imponente, tiene que dar la cara para comprar un boleto, y no es plato de buen gusto, que sepan los/as de tu alrededor como vive uno la sexualidad; tan fría y tan simple, tan artificial.

La mujer en este caso, la siguen presentando como un objeto sexual, estereotipado y a mí parecer sin sentimientos. Seguimos en una sociedad machista, en la que hay hombres que prefieren pagar por un “polvo”, que ganárselo por ser ellos mismos, negándonos a las demás la posibilidad de conocer a alguien por ser quién es, y obligando a mujeres a trabajar en un oficio que realmente solo da dinero porque ataca a la dignidad e integridad de una misma negándoles a vivir una sexualidad natural, placentera y rica en sentimientos.”

¡¡¡INDIGNANTE!!! No sólo la rifa en sí, sino la noticia, cómo la cuentan, como si fuera una anécdota más, como si fuese algo normal. Parece que nadie se ha dado cuenta de que están sorteando a una persona, que la están cosificando, como si fuera una mercancía. No sé de quién habrá sido la idea pero debería reflexionar sobre qué está haciendo con este sorteo y qué valores está transmitiendo con él.

 

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