Cómo sabéis, en nuestra sección de “Cine por prescripción médica” nos gusta enlazar ficción con realidad. Teníamos pendiente nuestra “ración de realidad” después de ver “Mil veces buenas noches”, y ya la tenemos aquí. Hemos hablado con Mikel Ayestarán, habitual en zonas de conflicto como Afganistán, Irak, Irán, Libia…su rostro lo asociaréis a ETB aunque también escribe en la sección internacional de ABC, entre otros medios. Está casado y tiene dos hijos, como la protagonista de nuestra película.
¿La definición de reportero de guerra te parece adecuada, te sientes identificado?
Al final es una etiqueta que le ponen a este trabajo donde el concepto de guerra varía de un lugar a otro.
En “Mil veces buenas noches” la protagonista, Rebecca, comenta que quiere que la gente se atragante tomando el desayuno mientras ve sus fotos de los conflictos que cubre. ¿Qué es lo que tú quieres que sienta la gente cuando vea o lea tu trabajo?
Yo quiero que la gente reciba al menos una pequeña dosis de la realidad que me rodea en esas coberturas, un repor en papel o un minuto en tele o radio solo sirven para eso, para dar pequeñas dosis. Si se tiene que atragantar, que lo haga, el problema es que el nivel de tolerancia ya es tan alto que nada sorprende lo suficiente. La desgracia es que la realidad supera a la ficción.
La protagonista de la película siente cierta responsabilidad a la hora de retratar este tipo de conflictos ¿Sientes también esa responsabilidad al cubrir zonas como Irak, Irán, Afganistán, Siria o Gaza?
Sobre todo con mi familia, porque tan importante como ir es regresar. Con el lector o telespectador tienes la responsabilidad de intentar contextualizar el conflicto, despertarle un mínimo interés por esa parte del mundo donde viven algo muy lejano para nuestro día a día.
El tema principal de la película es la decisión que tiene que tomar Rebecca. Su familia vive con angustia cada uno de los viajes que ella hace a países en guerra, así que le piden que deje su trabajo. ¿Te has visto alguna vez en alguna situación similar?
No, pero hay que ser un equilibrista de primera para no perder el equilibrio entre la familia y el trabajo. A veces hay que aflojar para que ese equilibrio se alargue en el tiempo. Este es un trabajo que necesita salida con motor de explosión, pero para mantenerse hay que ser diesel.
En la película podemos ver como la hija adolescente sufre las ausencias de su madre, no así la hija menor. En tu caso, tienes dos hijos pequeños, cómo llevan esas ausencias?
Cada vez peor, pero es algo con lo que han nacido. Yo les he visto crecer, caminar, los primeros dientes… todo por Skype. Es triste, pero cuando estoy aquí la dedicación es total, así que les puedo ofrecer calidad de mi tiempo, no cantidad.
Hace poco hablamos con Manu Pineda, activista en Gaza, y nos decía que los que estamos «aquí» pasamos más miedo de lo que realmente suponen vuestros trabajos. Realmente nuestra percepción es que corréis muchos riesgos…
Corremos riesgos, pero cuando uno conduce el coche lo ve todo mejor que si va de copiloto, ¿no? Pues aquí es lo mismo, uno sabe controlar y poner sus límites, yo al menos soy muy segurola.
¿Cuál es el país o lugar que más te ha marcado?
Me acabas de hablar de Manu, las 3 ofensivas que he vivido en Gaza me han marcado, sobre todo la última, una verdadera animalada. Es el lugar donde más cerca está la vida de la muerte
¿Cuál es tu próximo destino?
No lo sé, estoy a la espera de aclararme las ideas. Algo saldrá.
¿Te ves toda la vida como corresponsal de guerra?
Me encanta este trabajo y espero seguir muchos años. Acabo de empezar, llevo apenas 7 años en la rueda y quiero que de muchas vueltas.
Si os han entrado ganas de conocer más a fondo el trabajo de Mikel (¡seguro que sí!) podéis seguirlo en su blog: http://www.mikelayestaran.com/blog/ ; en su cuenta de Twitter: @mikelayestaran o en Facebook. Además, cualquier día de estos lo veréis en la ETB.
Y ya sabéis, podéis preguntarnos, hacer comentarios y todo lo que queráis en este mismo blog o en nuestras cuentas de Twitter @MdM_Navarra y Facebook:
https://www.facebook.com/medicosdelmundo.navarra
Recordaros, además, que aún tenemos que hablaros de unas cuantas películas que descubrimos en el Festival de Cine de San Sebastián…pero bueno, ¡las iremos viendo poco a poco!
Isabel Eguiguren Ezquerro- Voluntaria de Comunicación de Médicos del Mundo Navarra.
@MdMNavarra
CATEGORIAS
- Cine por prescripción médica (37)
- Cooperación internacional (4)
- Educación para el desarrollo (6)
- Género (22)
- Incidencia Politica (3)
- Inclusión social (43)
- Inmigración (29)
- Milagrosa/Arrosadia (26)
- Movilización social (78)
- Mutilación genital (16)
- participación (8)
- prostitucion (1)
- Recortes sociales (2)
- Salud (25)
- Sensibilización (83)
- Sin categoría (117)
- voluntariado (2)
Flickr Medicos del Mundo Navarra
More Photos