CINE POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA: PRIDE
Me pregunto cuántas pequeñas grandes historias como ésta quedarán en el olvido. Imposible llevarlas todas a la gran pantalla. De hecho, el guión de Pride durmió en un cajón durante dos décadas porque cada productor que lo leyó pensó que no funcionaría. Más de uno tiene que estar ahora mismo tirándose de los pelos…
¿De qué va la historia?
Estamos en 1984 y tras participar en la manifestación de Día del Orgullo Gay, Mark Asthon organiza una reunión para proponer a otros activistas homosexuales recoger dinero para las familias de los mineros que están en una larga y dura huelga, ya que considera que tanto mineros como homosexuales tienen en esos momentos un enemigo en común : la señora Thatcher y la policía.
Pero las dudas no tardan en llegar : «¿Por qué tenemos que ayudarles? ¿qué han hecho ellos por nosotros?» replica uno de los activistas, y acto seguido la mayoría se van. Solo unos pocos seguirán con la pelea a pesar de que el propio Sindicato de Mineros rechace su dinero.
Sensaciones
Estupendas. Sin dejar de ser una película bastante comercial consigue crear un espacio de lo más interesante con ese ambiente inglés que a mí personalmente me encanta, afincado en los potentes años 80, y tratando temas tan serios como la huelga de los mineros, la lucha de LGSM (Gays y Lesbianas apoyando a los mineros), los primeros casos de SIDA, o la identidad sexual en un entorno familiar que lo rechaza.
Por no hablar de esas maravillosas y poderosas mujeres capaces de cambiar el mundo e interpretadas con una frescura desbordante.
Si a eso añadimos una banda sonora con los Pet Shop Boys, Queen o Frankie Goes to Hollywood, mucho humor, algo de drama y emoción, creo que estamos delante de una película que nos hará disfrutar y mucho del cine.
Recorrido
2014 Nominada a mejor Comedia en los Globos de Oro
2014 Premios BAFTA a Mejor Debut de un escrito, director o productor británico (para su director) También estuvo nominada a mejor film y actriz secundaria
2014 Premios de Cine Independiente, Moet British Independent Film Awards, tuvo 7 nominaciones y se llevó tres premios.
2014 La película fue seleccionada para el cierre de la Quincena de los Realizadores de Cannes
Alguna anécdota
En una huelga minera que hubo en los 90 Stephen Beresford, guionista de la película, durante una charla con amigos alguien comentó que los gays habían dejado de ser políticamente reivindicativos y él dijo: ¿por qué iba yo a apoyar a los mineros si ellos no me apoyan a mí? . Entonces le contaron esta historia, y su teoría se derrumbó y le abrió los ojos a otra realidad.
El guionista desea que “ esta película ayude a restaurar el equilibrio histórico. Es una historia de derechos civiles que merece conocerse. Me atrevo a decir que uno de los mensajes de la película podría ser el siguiente: Si se espera lo mejor de las personas, a menudo dan lo mejor de sí mismas».
Según Beresford, más del 80% de la película son hechos reales.
“Cuando yo era joven, podían condenar a cualquiera a siete años de cárcel por una demostración de afecto entre dos gais; bastaba con que alguien dijera que lo había visto. Y aunque la persona mintiese, la creían. No dice mucho de nuestra sociedad. Me parece exquisito que las dos historias se unan, la de los mineros y la de la cultura gay británica. No se puede jugar con esto, sobre todo porque ambas cosas fueron distorsionadas, reescritas y cambiadas entonces y lo siguen siendo”, cuenta Bill Nighy a quién seguro conocéis, y ante quien me rindo en cada una de sus apariciones.
La colaboración de algunos miembros de LGSM fue total. Mike Jackson, Reggie Blennerhassett, Ray Aller, Jonathan Blake y Gethin Roberts, así como Sian James, del pueblo minero, pasaron muchas horas en el rodaje ayudando a los actores, e incluso participaron activamente en la recreación de la manifestación del Orgullo Gay.
El propio Mike Jackson, quien contó muchas de las cosas ocurridas, confesó que temía que la historia muriera con él.
El director, Matthew Warchus ya disfrutó leyendo el guión «Me reí a carcajadas leyéndolo, no dejó de sorprenderme, y cuando lo terminé, no pude reprimir las lágrimas. Es una historia genial, divertida, honesta, conmovedora; al final dan ganas de dar saltos de alegría».
Las acciones de este grupo tuvieron repercusión en el propio Parlamento Británico, logrando que por fin se tuviesen en cuenta los derechos de lesbianas y gays.
Los profesionales han dicho:
«Una huelga desgraciadamente separatista en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, promueve la improbable unión solidaria entre mineros asediados y activistas gays en esta conmovedora historia real». David Rooney- The Hollywood Reporter
“Warchus es director de teatro de profesión, y “Pride” vibra con la misma energía y el mismo estímulo que una gran obra sobre el escenario. Busca los aplausos, y se los gana”. Robbie Collin- Telegraph
“De ambiciosa temática y desarrollo algo esquemático, Pride encuentra la emoción cuando busca la mirada cómplice y la verdad de sus personajes, y el resquemor cuando huye de los problemas por medio de bromas que buscan la risa más fácil. Como en la vida”. Javier Ocaña – El País
“Es una película entrañable, llena de ternura y emoción aunque, si nos atenemos al aspecto cinematográfico en sí, tiene boquetes (…) Pero son detalles nimios. El concepto global que queda es el de la integridad y coraje en unos tiempos en los que no era fácil dar la cara, y menos esa cara”. Jose Manuel Cúellar- ABC
Protagonistas y profesionales
Os dejo un par de fotos de l@s protagonist@s de la historia y de su respectiva actriz-actor:
Para terminar:
Brindo por todas esas personas valientes que lucharon por una misma causa a pesar de sus diferencias (no tantas), y por todas las que con ese mismo espíritu me resultan tan inspiradoras hoy en día y que tengo la suerte de tener tan cerca.
Isabel Eguiguren
Voluntaria de Comunicación en Médicos del Mundo Navarra
Twitter: @MdM_Navarra
2 Comentarios para CINE POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA: PRIDE
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
@MdMNavarra
CATEGORIAS
- Cine por prescripción médica (37)
- Cooperación internacional (4)
- Educación para el desarrollo (6)
- Género (22)
- Incidencia Politica (3)
- Inclusión social (43)
- Inmigración (29)
- Milagrosa/Arrosadia (26)
- Movilización social (78)
- Mutilación genital (16)
- participación (8)
- prostitucion (1)
- Recortes sociales (2)
- Salud (25)
- Sensibilización (83)
- Sin categoría (115)
- voluntariado (2)
Flickr Medicos del Mundo Navarra
More Photos
Una película muy buena. Inteligente, emotiva, divertida… Cuenta una historia relevante con risas, la mejor manera. Muy recomendable.
Muchas gracias por tu comentario Iñigo. ¡Nos alegramos de que te haya gustado!