Esclavitud del siglo XXI

Los pasados días 17, 18 y 19 de octubre asistí al I Congreso Internacional de Violencia de Género: La trata de mujeres y  niñas con fines de explotación sexual, que se celebró en Elche (Alicante). En dicho congreso, se trataron diversos temas referentes a la trata con fines de explotación sexual, desde la explicación y conceptualización de dicha violencia hacia las mujeres, pasando por la intervención que realizan ciertas organizaciones con ellas, hasta llegar a la deslegitimación de los sujetos prostituyentes. En el siguiente enlace se pueden ver las ponencias completas del Congreso.

El  I Congreso Internacional de Violencia de Género: La trata de mujeres y  niñas con fines de explotación sexual, daba comienzo de la siguiente forma:

Allá por el Siglo XIX, señaló Victor Hugo:

Víctor-Hugo

Hoy, dos siglos después, dicha afirmación continúa estando actualizada. ¿Cómo ha ocurrido esto?

Para empezar, el sistema patriarcal en el que nos encontramos en la actualidad, a penas ha sufrido modificaciones en las últimas décadas. Es cierto que las mujeres en occidente, hemos ganado cierta autonomía -aunque nos queda mucho por recorrer-, lo que se ha traducido en relegar nuestra sumisión por parte de los varones,hacia las mujeres inmigrantes, que son las que cuidan a nuestros hijos y limpian nuestras casas para que nosotras podamos empoderarnos.

Pero esto es solo una parte: En necesario mostrar que, si las mujeres en general tenemos muchas más dificultades que los hombres para conseguir nuestras metas, cuando somos mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, estas barreras se multiplican. De repente te encuentras en una zona o país ajeno a tu historia de vida, has perdido tus raíces, tus lazos sociales: lo has perdido todo. Todo por aportarles a los hombres aquello que consideran como «necesidad biológica», porque todo el mundo sabe que calmar tus deseos sexuales es una necesidad intrínseca a ellos. Y claro, cuando esa necesidad resurge, dado que ninguna mujer está dispuesta a pasar por ese mal trago día sí y día también, surge la idea de conseguir mujeres que frente a su fuerza de voluntad, se vean en la obligación de hacerlo. Es por eso que la trata con fines de explotación sexual es considerada la esclavitud del siglo XXI, puesto que las mujeres son captadas y trasladadas para estar a la entera disposición del deseo sexual de los puteros, donde, como y cuando ellos lo soliciten.

Te invito a reflexionar: ¿Desde cuándo saciar la falsa necesidad humana de tener relaciones sexuales, está por encima de los derechos humanos de las mujeres, produciéndose una vulneración de los mismos continuamente?