Muchas gracias por haber contribuido con vuestras firmas a la defensa del Derecho a Curar, por haber respaldado la objeción de conciencia del personal sanitario y manifestado vuestra oposición a la reforma sanitaria difundiendo esta campaña entre vuestros contactos.

Esta implicación será esencial para exigir a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la retirada inmediata del Real Decreto 16/2012, que ha dejado sin atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular.

Desde Médicos del Mundo haremos llegar a la ministra la carta que podéis leer a continuación acompañada del conjunto de firmas reunidas para que las reciba con motivo del Día Internacional contra el Racismo, el próximo 21 de marzo.

Juro que acataré el Real Decreto 16/2012

 

– – – – – – – Esta es la carta que enviaremos: – – – – – – – –

Ana Mato
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 
Estimada Sra,

Le escribimos para expresarle nuestro apoyo a la objeción del personal sanitario y nuestra gran preocupación y firme rechazo al Real Decreto Ley 16/2012, llamado ‘de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’.

Dicha reforma dejará a las personas inmigrantes (con la excepción de los/las menores y las mujeres embarazadas) en situación irregular sin acceso al sistema sanitario público.

La rechazamos en tanto que:

– vulnera los derechos humanos básicos de dichas personas, que como todos y todas, tienen derecho a la salud.
– no cumple con las obligaciones del Estado Español según los tratados suscritos por España.
– colisiona con la Constitución y los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, País Vasco y Andalucía.
– agravará patologías e incrementará costes al limitar la atención a urgencias.
– es contraria a la salud pública, al apartar a una parte de la población de las medidas de prevención y tratamiento.
– vulnera el código ético del personal sanitario, que tiene la obligación y el derecho a curar.

Por lo tanto exigimos al Gobierno la anulación inmediata de dicho decreto, para que el Estado siga cumpliendo con su deber de garantizar el acceso a la salud a toda persona, y el personal sanitario pueda seguir ejerciendo su deber y su derecho.

 
Atentamente,

 

 _______________________

 

Lee y difunde nuestro Manifiesto