‘Caperucitas, esclavas del Lobo’, teatro sobre la trata de personas con fines de explotación sexual
Inicio > Quiénes somos > Noticias 
Bookmark and Share
Teatro contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual
Cartel de la obra teatral 'Caperucitas esclavas del Lobo'


EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN MADRID, PAMPLONA, SEVILLA Y TOLEDO

La trata de personas con fines de explotación constituye la esclavitud del siglo XXI. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino tras el tráfico de armas y drogas, la trata de personas.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Médicos del Mundo y la compañía teatral Clan de Bichos producimos ‘Caperucitas, esclavas del Lobo’. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Sala Club OBBIO de Sevilla, el Teatro Rojas de Toledo, el Instituto Navarro para la igualdad y familia y la Escuela Navarra de Teatro.

La iniciativa supone una de las primeras experiencias teatrales creadas expresamente para promover la toma de conciencia sobre la trata como una grave violación de derechos humanos, que en España está vinculada a la inmigración.

Érase una vez el mundo real: en pleno siglo XXI, donde miles de niñas y mujeres son secuestradas, torturadas, violadas y vendidas como mercancía con fines de explotación sexual. La trata es un negocio muy lucrativo donde la mujer en situación de prostitución carece de todo tipo de derechos humanos. 'Caperucitas, esclavas del Lobo' es un espectáculo teatral y audiovisual para reflexionar, no sólo sobre la prostitución, sino también sobre la injusticia social, la discriminación de la mujer y el consentimiento del abuso de poder del que los ciudadanos somos cómplices.

 

La obra representa el juicio en televisión de una mujer víctima de trata con fines de explotación sexual. Los espectadores tendrán la última palabra, el veredicto que le devuelva sus derechos fundamentales o que la deporte a su país de origen. Susana Sánchez e Ismael Moreno, actores de la obra junto a Rafael María Claudín, firman el libreto y los audiovisuales de este espectáculo recomendado para mayores de 16 años.

Tanto el planteamiento como la puesta en escena y los aspectos audiovisuales tienen mucho peso en un montaje de la obra orientado a un público joven. Con esta acción, desde Médicos del Mundo pretendemos poner el acento en la demanda, que alimenta una situación injusta, violenta y con graves riesgos al derecho a la salud de mujeres y hombres víctimas de explotación sexual.

'Caperucitas, esclavas del Lobo' es una de las escasas obras relacionadas con la trata y una de las primeras creadas específicamente para promover la toma de conciencia en la sociedad española sobre este problema. El teatro tiene un gran potencial para trasladar mensajes sobre temas sociales. Médicos del Mundo hemos elegido el teatro por su cercanía al espectador y su poder escénico.

La dimensión de la trata

Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación.

La trata de personas con fines de explotación es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI, como ha calificado la ONU y constituye una grave violación de sus derechos humanos. Además, se ha convertido en el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo (mueve 31.000 millones de dólares al año), tras el tráfico de drogas y el de armas.

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, se encuentra en situación administrativa irregular.

La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a España por medio de engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, incluyendo explotación sexual.

Las víctimas de trata son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social, cuyos derechos fundamentales son violados y negados a diario. La experiencia de Médicos del Mundo ha servido para observar que las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental, constatadas por los profesionales que las atienden, son las mismas que sufren las personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La ONG impulsa iniciativas directamente relacionadas con la lucha contra la trata de personas, a través de campañas de información y sensibilización como es el caso de la obra 'Caperucitas, esclavas del Lobo'.  

CAPERUCITAS, ESCLAVAS DEL LOBO

Fechas y lugares de representación

  • 22 noviembre, 18.30 horas Madrid Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria s/n.  
  • 25 de noviembre, 18.30 horas Pamplona Escuela Navarra de Teatro, c/ San Agustín 5  
  • 29 de noviembre, 20.00 horas Sevilla Sala Club OBBIO, Calle Trastamara, 29  
  • 14 de diciembre, 20.00 horas Toledo Teatro Rojas, Plaza Mayor, s/n, Toledo.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo  

 

 


MÁS INFORMACIÓN

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:








  • Etiquetas:
  • Clan de Bichos, 
  • esclavitud, 
  • Instituto de la Mujer, 
  • Madrid, 
  • Ministerio de Sanidad, 
  • Pamplona, 
  • Política Social e Igualdad, 
  • Sevilla, 
  • Toledo, 
  • tráfico de personas