Programas para personas en situación de prostitución

introducción

Médicos del Mundo entiende la prostitución como una relación de desigualdad de género basada en el rol tradicional de sumisión sexual de las mujeres y el de explotación de las personas más débiles por las más poderosas , en la que una persona, por motivos económicos, legales, sociales o culturales, se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación. Esta situación conlleva una clara exposición a la vulneración de los derechos humanos, en cuanto que es una relación que somete a usufructo temporal el cuerpo y la voluntad de la persona en situación de prostitución y provoca servidumbre.

Médicos del Mundo, al igual que la mayoría de los organismos internacionales considera la prostitución como una vulneración de los Derechos Humanos. Además las personas en situación de prostitución son en muchas ocasiones, o han sido, víctimas de trata, por lo que el trabajo que se lleve a cabo con ellas debe considerarse dentro de una problemática más amplia.

El enfoque que sobre la trata de personas con fines de explotación sexual es una cuestión de género porque afecta a fundamentalmente mujeres y niñas, por el hecho de serlo. Es una forma de violencia extrema contra las mujeres en la que se utilizan diversas formas y medios para llevarla a cabo.

Desde el año 1993 Médicos del Mundo lleva a cabo programas para personas en situación de prostitución desde un enfoque basado en el derecho a la salud, favoreciendo el acceso al Sistema Público Sanitario y disminuyendo aquellas barreras que dificultan este acceso como son el temor a ser discriminadas o rechazadas por los equipos de profesionales, miedo a las denuncias, la vergüenza a ser atendidas en un servicio de salud, los inadecuados horarios de atención, etc.

Hay que destacar que la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 ha afectado gravemente a aquellas personas en situación irregular que han sido expulsadas del sistema sanitario.

El estigma de la prostitución es uno de los factores que condicionan la inserción social de las personas que se encuentran en situación de prostitución, han sido víctimas de trata o explotación sexual. Una de las consecuencias más dramáticas de este estigma es que ofrece un plus de sufrimiento a las mujeres, ya que las condena a la condición de seres socialmente invisibles, faltos de todos los derechos, o, lo que es lo mismo, a la condición de no personas.

Por otro lado, Médicos del Mundo está en contra del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que incluye medidas que regulan la prostitución y persiguen reducir su visibilidad y alejarla de determinados espacios públicos. Esto provoca que se desplacen a lugares cerrados (pisos, chalets…) o a zonas aisladas y poco protegidas disminuyendo, en consecuencia, la seguridad de las personas que la ejercen, favoreciendo el proxenetismo y aumentando el riesgo de sufrir agresiones, además de contribuir a su estigmatización, en lugar de percibirlas como ciudadanas de derechos.

Descripción de nuestra actividad

El objetivo general de nuestra intervención es la mejora del estado de salud bio-psico-social de las personas en situación de prostitución así como favorecer la integración social de este colectivo en los servicios sociales y sanitarios existentes como la promoción de la salud y reducción de riesgos asociadas al ejercicio de la prostitución.

La intervención se lleva a cabo mediante dispositivos móviles (unidades móviles y trabajo en pisos o clubes) o en dispositivos fijos básicos y especializados, como son los Centros de Atención Socio-sanitaria a Personas en Situación de Prostitución (CASSPEP).

  • Las Unidades Móviles y el trabajo "a pie de calle" son dispositivos concebidos para desarrollar estrategias de acercamiento. La actividad consiste principalmente en la realización de actividades preventivas, educación para la salud; atenciones sanitarias, derivación a recursos socio-sanitarios y distribución de material preventivo.
  • Los centros fijos son espacios acondicionados para llevar a cabo actividades de atención sociosanitaria (información, asesoramiento, seguimiento y derivación) y atención psicológica, además de distribución de materiales preventivos o realización de actividades formativas como pueden ser Talleres (planificación familiar, sexo más seguro, VIH/Sida, etc.) o cursos.
  • En los clubes y pisos se desarrollan actividades de atención social, medicina preventiva, distribución de materiales preventivos, talleres y divulgación de materiales informativos.

Para abordar estas actividades, Médicos del Mundo se apoya desde hace tiempo en estrategias como la formación de Agentes de Salud desde una perspectiva de género y la Educación de Pares. Las agentes de salud reciben formación y herramientas adecuadas para posteriormente participar activamente en talleres y cursos de formación para personas en situación de prostitución y detectar víctimas de trata. Estos cursos y talleres están orientados hacia el empoderamiento, participación y la inclusión socio-sanitaria y han demostrado ser una herramienta muy eficaz para lograr los objetivos propuestos.

Asimismo se ofrecen diversos servicios profesionales más específicos, como las actuaciones de mediación intercultural, la atención endocrina para personas transexuales (Comunidad de Madrid), el apoyo a la adherencia terapéutica en personas portadoras de VIH o actuaciones de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

Como línea de intervención prioritaria, el programa presentado incluye la recogida por parte del personal del programa de testimonios de vulneración de Derechos. Esta línea de trabajo implica una intervención más activa en la defensa de los derechos de las personas en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Tipo de actividades desarrolladas
  • Atención sanitaria, social y psicológica. Durante el 2014 se realizaron un total de 21.685 intervenciones, de la cuales un 59,62% son sociales, un 27,54% son sanitarias y el 12,85% restante psicológicas.
  • Información y derivación y acompañamiento a los recursos socio sanitarios normalizados; se han realizado un total de 6.287 derivaciones.
  • Actividades de educación para la salud, que incluyen talleres sobre conductas seguras y de Salud Sexual Reproductiva e intervenciones educativas de tipo sociosanitario. Se han realizado un total de 9.360 talleres y 6.540 intervenciones educativas.
  • Formación e integración en los programas de educadoras de pares. Se han realizado un total de 421 asistencias a las sesiones de los cursos de formación con el resultado de 58 educadoras de pares formadas.
  • Distribución de material preventivo; se distribuyeron un total de 740.656 preservativos masculinos, 14.776 preservativos femeninos y 174.335 sobres de lubricante.
  • Elaboración y divulgación de material informativo; se han repartido al menos 22.374 folletos sobre educación para la salud.
Datos sociodemográficos

El número de personas en situación de prostitución atendidas por Médicos del Mundo durante 2014 ha sido de 10.356 personas pertenecientes a 88 nacionalidades distintas: 9.448 mujeres (91,23%), 524 transexuales (5,06%) y 384 hombres (3,71%).

El 12,27% de las personas atendidas fueron españolas, mientras que el 87,73% fueron extranjeras.
Las tres áreas geográficas de procedencia más destacadas en número son por este orden:

  • Latinoamérica, con 4.536 personas atendidas. De ellas 4.022 son mujeres (representan el 88,7% del total), 382 son transexuales (representan el 8,4% del total) y 132 son hombres (representan el 2,9% del total).

  • Europa del Este, con 2.541 personas atendidas. De ellas 2.495 son mujeres (representan el 98,2% del total), 6 son transexuales (representan el 0,20% del total) y 40 hombres (representan el 1,6% del total).

  • África Subsahariana, con 1.337 personas. De ellas 1.323 son mujeres (99%) y 14 son hombres (1%).

Las nacionalidades más representadas son, en orden decreciente: la rumana (2.090 personas atendidas), la española (1.448 personas atendidas), la colombiana (1.175 personas atendidas), la nigeriana (1.107 personas atendidas), la dominicana (993 personas atendidas) la brasileña (881 personas atendidas), y la ecuatoriana (514).

La franja de edad mayoritaria entre las personas en situación de prostitución atendidas se encuentra entre 25 y 34 años con el 40% de los casos (4.182 personas atendidas). En segundo lugar se encuentran las personas entre 35 y 44 años con el 30,64% de los casos (3.173 personas atendidas).

 


Sedes que desarrollan programas


Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad de Madrid
Comunitat Valenciana
Galicia
Illes Balears
Islas Canarias
Navarra


Médicos del Mundo, al igual que la mayoría de los organismos internacionales considera la prostitución como una vulneración de los Derechos Humanos

El estigma de la prostitución es uno de los factores que condicionan la inserción social de las personas que se encuentran en situación de prostitución, han sido víctimas de trata o explotación sexual