Género y Derechos Humanos

El 2016 ha sido un año de grandes retos para el trabajo en la consolidación de una cultura organizacional que promueva activamente la igualdad de género: la elaboración del nuevo Plan Estratégico, el fin del período de ejecución del Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres y la conclusión del proceso participativo de elaboración de una herramienta para la aplicación del enfoque integrado de género y derechos humanos


Interno (Asociación)

En relación con el Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres, hemos elaborado junto con la Red de Puntos Focales y de Referentes de Género y Derechos Humanos, la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación de riesgos laborales. También se han priorizado las medidas de conciliación demandadas por el personal en la encuesta que se elaboró en 2015 para que sean tenidas en cuenta en la negociación del nuevo Convenio Colectivo; se ha elaborado un manual formativo sobre Recursos Humanos con Perspectiva de Género y una propuesta de Reglamento de Uso del Tiempo que establece pautas para agilizar las reuniones, rotación de responsabilidades y fomento de una participación más equitativa.

En 2017 se elaborará un nuevo Plan de Igualdad tomando como base el actual Plan actual. Nos gustaría que lo conocierais. Hemos hecho un blog donde podéis consultarlo y comentar: planigualdadmdm.wordpress.com

Asimismo, se ha apoyado a la Unidad de Evaluación, Auditoría y Calidad en la incorporación del enfoque de Género y Derechos Humanos en la Guía de Autoevaluación de Proyectos, que permite evaluar los proyectos que llevamos a cabo para que incluya el enfoque de género en dichas evaluaciones.

Respecto al Plan Estratégico 2016–2022 hemos trabajado en el fortalecimiento del Eje de Género y Derechos Humanos, que quedó fijado ya en el Plan Estratégico 2007-2010 y cuyo objetivo era incorporar en toda la cultura de la organización el enfoque de género y derechos humanos.

En abril se reunieron el Grupo de Igualdad y Derechos Humanos y las Referentes de Género y Derechos Humanos de las sedes autonómicas para poner en común el trabajo que se realiza en el ámbito estatal y autonómico y avanzar sobre el eje de Derechos Humanos y Género del Plan Estratégico.

El Grupo de Igualdad y Derechos Humanos continúa con su participación activa en los grupos de Prostitución y Trata, Mutilación Genital Femenina, Inmigración y Drogas. En este sentido, la Vocalía participó en el encuentro de la Red Internacional de Médicos del Mundo sobre Prostitución que se celebró en Bucarest y que sirvió para compartir buenas prácticas, acercar posturas e identificar líneas de trabajo comunes que nos permitan avanzar en ese ámbito y seguir siendo coherentes con nuestro posicionamiento.


Externo (Proyectos)

Operaciones Locales

En este período se ha consolidado en las sedes de Asturias, Navarra y Valencia el proceso de elaboración de un instrumento para la aplicación del Enfoque Integrado de Género y Derechos Humanos. Este enfoque se fundamenta en una apuesta política y ética para priorizar el desarrollo de las personas, así como la realización igualitaria y no discriminatoria de sus derechos, de modo participativo, de forma transparente y ejerciendo la rendición de cuentas.
 
Este proceso tiene cuatro fases, que han sido desarrolladas por el Grupo de Igualdad y Derechos Humanos y el personal técnico y personas voluntarias de las  sedes de Asturias, Navarra y Valencia.
 
Posteriormente hemos presentado en las demás sedes esta experiencia para ayudar a que se sumen a este proceso de cambio pro equidad de género. En 2017 esperamos que la experiencia esté sistematizada para poderla replicar en los proyectos.

El último trimestre del año presentamos el informe Deficiencias e Inequidad en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en España. El informe revela una gran diferencia entre los servicios que prestan las comunidades autónomas debido a los recortes presupuestarios hechos por el Gobierno, lo que ha provocado una gran inequidad territorial en la atención sanitaria de la salud sexual y reproductiva.

Fruto de este trabajo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, elaboramos un manifiesto conjunto en el que pedimos un cambio de visión sobre la violencia de género, para que incorpore la violencia sexual como eje actual de dominación, ya que la violencia sexual es también violencia de género.

violencia de genero
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Operaciones Internacionales

En el ámbito internacional apoyamos la incorporación del enfoque de Género y de Derechos Humanos en las Estrategias de Nutrición y de Salud Mental, y apoyamos a la consultora de género de los campamentos de personas refugiadas en Grecia en su trabajo de realización de una estrategia de identificación, atención y derivación de casos de violencias sexuales y de género.

La vocal de Género y Derechos Humanos visitó el proyecto en Palestina para valorar su inclusión en los proyectos en ejecución, así como la posibilidad de trabajar en proyectos de salud sexual y reproductiva y de violencia de género. Igualmente, la Vocal acompañó al equipo del proyecto Protección e Intervención Psicosocial ante Incidentes Críticos para Víctimas de Violencia Política en Palestina.


Redes y Plataformas

Coordinadora de ONG para el Desarrollo

Beatriz Sagrado continúa como Vocal de Género en la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Las líneas de acción de la Coordinadora en el 2016 se centraron en el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 a nivel internacional y en España; contribución a la transformación de la política de cooperación al desarrollo desde el enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y Derechos Humanos; articulación con otras agendas transformadoras y otros actores sociales (Futuro en Común, Pobreza Cero); promover la participación de las socias de la coordinadora y fortalecer el liderazgo de las organizaciones, así como la reflexión sobre el nuevo modelo de Coordinadora: cambios en la gobernanza, la membresía y la participación.

Médicos del Mundo asimismo forma parte del grupo de Género de la Coordinadora de ONGD, dando apoyo técnico en las iniciativas tanto de incidencia política como de procesos internos de género de la propia Coordinadora como de las organizaciones integrantes del grupo de Género.

Plataforma CEDAW Sombra

desde 2013 formamos parte de la CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de Naciones Unidas), colaborando en los informes para Naciones Unidas sobre la situación de los derechos de las mujeres en España y en iniciativas de incidencia política.

En el mes de marzo, coincidiendo con la celebración oficial del Día Mundial del Trabajo Social, el Consejo General del Trabajo Social otorgó el IV Premio Estatal del Trabajo Social a la Plataforma CEDAW Sombra en la categoría de “organizaciones, entidades y organismos” por su contribución a la participación ciudadana y la conciencia social.

Con motivo de las elecciones nacionales, la Plataforma elaboró un folleto en donde se reflejaban las carencias en las políticas de igualdad de los programas electorales de los diferentes partidos políticos. Se realizó una acción de calle en El Retiro (Madrid).

La Plataforma se unió asimismo a la red europea Women Against Violence Europe (WAVE) en el lanzamiento de su campaña en España Step Up! (¡Da el paso!), dirigida a promover el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y sus hijas e hijos.

El 17 de mayo, se presentó ante los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un Manifiesto sobre Mujeres Refugiadas firmado por 183 organizaciones feministas, de derechos humanos, de desarrollo y sociales. Dicho Manifiesto llama a desarmar la guerra y a impulsar un proceso de paz con aplicación de la Resolución 1325 sobre Mujeres, paz y seguridad, así como pide acciones que respondan a la situación de las mujeres que, junto con los niños y niñas, constituyen el 55% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Por otro lado, la Plataforma ha comenzado a preparar el Informe sombra intermedio que actualiza la información del informe realizado en el año 2014. Se espera poder tenerlo finalizado en julio de 2017.

Unión Europea. Plataforma de la Sociedad Civil contra la Trata de Seres Humanos.

Formamos parte activa de esta Plataforma desde 2013. En el 2016 se abordaron temas relacionados con la aplicación de la Directiva 2011/36/UE, el impacto de las medidas nacionales en identificación, asistencia y protección de las víctimas o presuntas víctimas y en garantizar la reducción de la demanda.

trata
Haz frente a la trata

Al culminar la Estrategia de la UE para la erradicación de la Trata de Seres Humanos (2012-2016), se abrió el proceso de consulta sobre las prioridades que deben abordarse en la nueva Estrategia y las acciones específicas que se deben desarrollar, teniendo en cuenta que las principales víctimas en la UE son las mujeres y niñas.

En los últimos cinco años la UE ha dejado clara su postura respecto a la realidad de la trata sexual, identificando los vínculos entre la trata y la prostitución,  y se ha hecho un llamado a la Comisión Europea para centrar sus acciones, en el marco de la estrategia post-2016, en  tres aspectos:

  • La demanda que impulsa la prostitución y a consecuencia la trata.
  • Adopción de códigos de conducta para el funcionariado de la UE y  para la Coalición Empresarial Europea.
  • Alternativas sostenibles y programas de salida para las víctimas de trata y las personas que desean salir de la prostitución en toda la UE.
CAP Internacional (Coalición por la Abolición de la Prostitución)

Formamos parte de esta Coalición desde 2015. En 2016 hemos participado en la consulta de ONU Mujeres para recabar apreciaciones sobre el enfoque de ONU-Mujeres respecto del trabajo sexual, el comercio sexual y la prostitución, así como en diferentes campañas.

Debate sobre violencias sexuales y desigualdades de género en salud

La Vocal de Género y Derechos Humanos participó en este debate, organizado por Farmamundi. Se proyectó el documental Temps d’Écoute, que muestra la experiencia de más de diez años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale, dedicada a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

 
Beatriz Sagrado Vocal de Género y Derechos Humanos
Beatriz Sagrado, vocal de Género y Derechos Humanos

Se ha apoyado a la Unidad de Evaluación, Auditoría y Calidad en la incorporación del enfoque de Género y Derechos Humanos en la Guía de Autoevaluación de Proyectos