cÓmo obtenemos los ingresos

50,5 % privados
49,4 % públicos

 

en quÉ los gastamos

78 % misión
09 % soporte a la actividad
13 % captación de fondos

Informe económico-financiero

Uno de los aspectos más destacables del año ha sido el excelente resultado obtenido en el área de captación de recursos. La cifra total de los fondos obtenidos gracias a las campañas de captación ha sido de 8,5 millones de euros, incluyendo los fondos finalistas (los captados para proyectos concretos). Esto ha supuesto que hemos logrado un superávit de 1,3 millones de euros (un 16% por ciento más de lo que estaba presupuestado).

También hemos experimentado un aumento de donantes periódicos –que aportan una cuota periódica a la organización-: sus aportaciones suponen el 9% del presupuesto. En este sentido, cabe destacar el trabajo de las sedes autonómicas, que han incrementado lo presupuestado en un 33%.

En cuanto a los gastos, la mayoría corresponden a la financiación de los proyectos (90%), con un total de 15,14 millones de euros, si bien se ha producido un descenso del 10% con respecto a lo presupuestado debido principalmente a una menor ejecución en el área de Programas Internaciones. Respecto a los gastos en los Programas Estatales y Autonómicos, éstos han resultado un 1% superiores a lo previsto (un total de 4,95 millones de euros).

En el área de Comunicación e Incidencia Política el gasto durante el año ascendió a 589.000 euros, ligeramente inferior a lo presupuestado.

Con relación a los ingresos, cabe señalar un aumento del 12% de aquellos de carácter privado (donaciones, aportaciones de personas socias), que compensan una disminución de los ingresos de origen público (subvenciones). Hay que destacar que esta situación está modificando de forma significativa nuestro ratio de ingresos público/privados, que pasan del 61% público/39% privado del ejercicio 2015 a un 49% público/51% privado en 2016.

Con relación a la función de soporte, cerramos el ejercicio con un gasto inferior en un 3% a lo presupuestado.

Finalmente,  hay que destacar que el superávit generado por el buen resultado de las labores de captación pasa a integrar los fondos propios de Médicos del Mundo, lo que nos permite ser una Asociación más fuerte y autónoma para el desarrollo de nuestra misión, al depender menos de los ingresos de origen público.

 

 
Javier Amaro
Javier Amaro Granado, tesorero y vocal de Captación y Calidad

El superávit generado por el buen resultado de la captación pasa a integrar los fondos propios de Médicos del Mundo, lo que nos permite ser una Asociación más fuerte y autónoma para el desarrollo de nuestra Misión

Balance 2016

Miles de euros

 
 
 

Cuenta de Resultados 2016

Miles de euros

Desglose de los ingresos por origen de fondos

 

Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del ejercicio

 
 

Desglose de los gastos por líneas de actividad

 
 

 
 

Gastos Cooperación Internacional por pais 2016

Miles de euros

 
 
 
 
 

Distribución geográfica del gasto en cooperación internacional y accion humanitaria 2016

Miles de euros

 
 

Subvenciones concedidas y aplicadas por Tipo de Institución 2016

Miles de euros

 
 

(*) El importe de subvenciones aplicadas incluye el reintegro de subvenciones (160 mil euros)

 

Presupuesto 2017

Miles de euros