dotación económica - en euros

1.413.000

 

Programas para
personas en situación de prostitución

559.000

 

Programas para
personas usuarias de drogas

1.010.000

 

Programas para
personas inmigrantes

Programas Estatales y Autonómicos

Lo global en casa

Hace unos años en Médicos del Mundo centrábamos nuestras intervenciones en la lucha contra la vulneración del derecho a la salud de ciertos colectivos: las mujeres prostituidas, las usuarias de drogas, las personas sin hogar, inmigrantes, personas con barreras de toda índole para acceder a los recursos sociales y en especial sanitarios. Al mismo tiempo, iniciamos actividades dirigidas a formar personas diferentes para un mundo diferente, en el que los derechos humanos tuvieran sentido y respeto.

Esta visión integral la hemos plasmado y la hemos puesto en práctica en la nueva Estrategia de Programas Estatales y Autonómicos:   

  • 1. Primando la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud.
  • 2. Colaborando en la construcción de una ciudadanía activa por la defensa del derecho a la salud.
  • 3. Pretendiendo que nuestra intervención esté basada en el enfoque de derechos, para impulsar la modificación de las políticas.
  • 4. Y trabajando, de modo específico,  para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones más vulnerables. 

Estas cuatro líneas estratégicas no sólo han impregnado el trabajo que desarrollamos en los programas de intervención; también son desarrolladas en nuestros programas educativos.

Esa visión global nos ha llevado al refuerzo de la Unidad de Educación para la Transformación Social, para garantizar la transversalización de ésta en todos los ámbitos en los que intervenimos. Hemos desarrollado talleres de interculturalidad, conocimiento de la situación de las personas inmigrantes, y desarrollado campañas con el alumnado como protagonista en institutos de siete comunidades autónomas (más de 1.100 estudiantes), con el programa “Un instituto sin rumores” y proyectos en 12 Sedes utonómicas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Euskadi, Galicia y Navarra. Además, hemos desarrollado actuaciones en la Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura y Castilla y León.              

17.482 personas han acudido a estas actividades en 60.464 intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas; hemos llevado a cabo 24.187 talleres e intervenciones educativas y 3.118 sesiones formativas, con el objetivo de empoderar a las poblaciones vulnerables y hacer efectivo el derecho a la salud. También hemos llevado a cabo actividades de formación y sensibilización en la universidad. El uso de nuevas formas de comunicación –dispositivos móviles y redes sociales- nos ha permitido dirigirnos a nuevos públicos objetivos. Lo hicimos en días clave, como el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (#StopMutilacion) o en el Día Internacional contra la Trata (#Noalatrata #NoCompresEsclavitud) pero también durante el resto del año, como una herramienta más de comunicación.

noalatrata
Una voluntaria atiende en el Servicio de Información y atención a personas inmigrantes de Málaga. Foto Javier Pérez González.
Los dereChos de las personas refugiadas

A pesar de la crisis del Mediterráneo, nuestro país no ha cumplido con sus compromisos para acoger a personas refugiadas: el pasado año apenas cubrió el 10% del compromiso adquirido. Y a pesar de ese escaso cumplimiento, las personas que han llegado no tienen absolutamente garantizados el alojamiento, la medicación, acompañamiento… Médicos del Mundo, en sus distintas sedes y en red con numerosas organizaciones, ha participado en acciones de movilización social para demandar protección efectiva para las personas refugiadas.                 

Los grupos temáticos

En el ámbito estatal y autonómico existen grupos dedicados a temas como la inmigración, las personas en situación de prostitución y trata, la mutilación genital femenina, la educación para la transformación social y el consumo de drogas. Son personas voluntarias y asociadas de distintos ámbitos así como pertenecientes a los equipos técnicos.

El pasado 8 de octubre celebramos un encuentro conjunto de estos grupos para actualizar los posicionamientos políticos de la organización, la participación en diferentes redes y plataformas y la actualización de las estrategias en cada uno de sus ámbitos. El grupo de voluntariado estatal de educación para la transformación social ha iniciado el proceso de revisión de la estrategia de educación para el desarrollo, y adaptar la misma al nuevo Plan Estratégico 2016-2022, en concreto al eje de cambio social. También se iniciaron los documentos de Políticas sobre CIE y deportación y sobre mutilación genital femenina.

Melilla, nuestra frontera sur

Este año hemos iniciado un programa en la Ciudad Autónoma de Melilla que trasciende lo local por su ubicación como frontera sur y supone el mayor abismo entre dos territorios en términos económicos, de desarrollo, de derechos... Y es también el dique donde se estrellan las esperanzas de miles de personas que llegan huyendo de la necesidad extrema o la violencia. Hemos encontrado un compendio de violaciones de derechos: menores no acompañados en situaciones precarias, si no de abandono; barreras para el acceso a cuidados mínimos de salud; personas sin hogar; situaciones gravísimas de exclusión; personas en situación de prostitución, agredidas, enfermas ... Devoluciones al otro lado de la frontera sin respetar la ley ni los derechos. Por eso lo consideramos un lugar estratégico para nuestro trabajo y pese a la dificultad de encontrar recursos, hemos decidido continuar nuestra presencia en 2017.

 

 

 

 


Miguel Reyero Cortina, Vicepresidente Primero. Vocal Operaciones Locales
Miguel Reyero Cortina, vocal de Programas Estatakles y Autonómicos

En coherencia con los debates producidos en diferentes ámbitos, hemos adoptado el nuevo término de "Educación para la transformación social" (anteriormente denominado educación para el desarrollo), como el proceso por el cual se influye en el cambio social