© Fran Carrasco

Incidencia Política y Comunicación


Incidencia Política

Tiempo de cambios

El contexto local y global presenta retos de primer orden, como el calentamiento global y su impacto en algunos de los países más pobres o las hambrunas -sobre todo en África-, donde también se registran múltiples conflictos armados.

La globalización sigue siendo poderosa para el comercio y los negocios pero no para los derechos humanos, la salud y el medioambiente, y está descaradamente ausente la justa y democrática gobernanza de la misma. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos constituye un síntoma preocupante de una globalización mal e injustamente regulada y con demasiados perdedores.

La guerra de Siria y también los movimientos migratorios de otros puntos “calientes” han puesto a prueba el estado de salud democrática y ética de nuestras sociedades europeas. Y lamentablemente la respuesta institucional y de la gran mayoría de los actores políticos ha sido inaceptable desde el punto de vista de los valores humanistas europeos, pero también muy poco inteligente estratégicamente hablando: en Europa crece la xenofobia, el racismo y la exclusión.

Médicos del Mundo debe ser parte de la superación “inteligente” de esta crisis política, social, medioambiental, psicológica y de valores, y muy especialmente en nuestro “nicho” del derecho a la salud: asistiendo a las víctimas y personas más vulnerables y testimoniando/denunciando las causas estructurales de los problemas en base a esa legitimidad que nos da estar sobre el terreno. Y también luchando contra la injusticia como la más importante patología social y causa de la mayoría de enfermedades.

En este año pasado se han hecho muchas y buenas actividades e intervenciones en incidencia política para el cambio social, así como en sensibilización, educación, movilización, tanto en la sede central como en sedes autonómicas. A final del año se aprobaron en el Plenario de la Junta Directiva las prioridades en el trabajo de incidencia política y cambio social para el año 2017 y siguientes. Las prioridades son el derecho a la salud a nivel global, el refuerzo/fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, la accesibilidad a cuidados y medicamentos y el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Para terminar esta introducción me gustaría centrarme brevemente en los grandes retos de futuro en relación con la incidencia política entendida con su objetivo amplio de cambio y transformación social. El reto más esencial tiene que ver con "repensar" nuestro papel al respecto. El mundo ha cambiado y está cambiando a una velocidad extraordinaria.

En relación con la salud global , el marco de la cooperación internacional necesita ser urgentemente reformulado y la ayuda humanitaria replanteada críticamente a la luz de los nuevos escenarios y actuaciones de los Estados en el terreno. 

Ojalá en esta organización tengamos la madurez e inteligencia compartida para enfrentarnos a estos retos en un momento especialmente complejo e inestable, pero también con oportunidades y siempre con la esperanza de nuestro compromiso.

Reclamamos vías legales y seguras para las personas migrantes y solicitantes de asilo

La migración hacia Europa no es nueva, pero en los últimos años, y especialmente desde 2015, miles de personas se dirigen hacia nuestro continente en busca de refugio, huyendo de los conflictos o las violaciones de derechos humanos que sufren en sus países de origen. Médicos del Mundo España, junto con la Red Internacional, se ha involucrado en la atención humanitaria de estas personas, para hacer frente a lo que se ha convertido en la mayor crisis humana desde la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a la política seguida por la Unión Europea con las personas migrantes y refugiadas que han llegado a Europa, hemos liderado y participado en diferentes acciones de denuncia junto con otras organizaciones y movimientos sociales en nuestro país. Destacamos, en este sentido, las acciones de rechazo al Acuerdo entre la UE y Turquía firmado en marzo de 2016 para la devolución de personas migrantes y refugiadas y nuestra participación en las movilizaciones con motivo del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio).

Día Mundial de la Salud: Mesa redonda en el Parlamento Europeo sobre derecho a la salud y migración

La presidenta, Sagrario Martín, participó en esta Mesa convocada por el Eurogrupo con el título "Refugiados: otro reto para la sanidad universal en la UE" (7 de abril). La iniciativa partió del Diputado de Compromís Jordi Sebastiá y tenía como objetivo debatir en torno a la situación y los desafíos en términos de salud pública derivados de la afluencia sin precedentes de personas migrantes y refugiadas.

Acuerdo entre la Unión Europea con Turquía

La víspera del debate en el Consejo de Europa sobre el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía (17 y 18 de marzo), nos sumamos a otras 15 organizaciones en un acto público enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo era advertir de que dicho acuerdo supondría graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el  incumplimiento de España de sus obligaciones internacionales al apoyarlo.

lideres
Acto público enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Día Internacional de las Personas Refugiadas - 20 de junio

Participamos en la presentación pública del documento “11 medidas en materia de acogida y refugio. Otra política de asilo y refugio es posible en Europa” elaborado junto a una quincena de las principales organizaciones sociales españolas de defensa de los derechos humanos y de cooperación al desarrollo, para reclamar ante el Congreso el compromiso de todos los partidos políticos con las personas refugiadas. En un acto cargado de simbolismo, las 15 ONG presentaron once medidas urgentes y realizables durante los cien primeros días del nuevo gobierno. Participamos también en las movilizaciones convocadas en torno al lema #SOS REFUGIADOS en ciudades de todo el estado.
 

Cartel para la concentración del 16 de marzo.

En junio nos sumamos a una coalición de más de cien ONG europeas para alertar de que la Unión Europea estaba a punto de abrir un capítulo oscuro en su historia con la propuesta de la Comisión Europea en materia de migración. Nos unimos porque creemos que la adopción de una política exterior que tenga como único objetivo el freno de la migración, socava la credibilidad y autoridad de la UE en defensa de los derechos humanos.

El 16 de septiembre, 17 organizaciones nos congregamos frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un acto titulado “Líderes mundiales, ¡su tiempo se acaba! con motivo de la Asamblea de Naciones Unidas y la Cumbre de Alto Nivel sobre refugio y asilo. Con esta acción, dimos a conocer un documento con una batería de recomendaciones al Estado español para que las asuma como parte de la comunidad internacional y solicite en sus negociaciones con otros países el establecimiento de medidas urgentes e inmediatas para proteger y garantizar los derechos de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes.

Observatorio Europeo 2017

José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo desde mediados del año pasado, participó en la presentación del Observatorio Europeo 2017 (Bruselas, 15 de noviembre) como parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo. Con este informe denunciamos las dificultades de acceso a la salud en Europa, agravadas tras la ineficaz acogida de las personas refugiadas y migrantes.


Se hizo visible la posición minoritaria del gobierno del PP a favor de la exclusión sanitaria

El contexto electoral de 2016, con la celebración de unas segundas elecciones en junio, determinó la estrategia de incidencia para promover la restitución del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Además, 2016 ha sido el año de consolidación de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 –REDER- tras la publicación de su primer informe en septiembre de 2015.

Durante este año hemos conseguido hacer visible la existencia de una mayoría política y social en todo el territorio español a favor de restituir el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, gracias a la intensa movilización de las sedes autonómicas junto con organizaciones miembro de REDER, logramos promover durante el mes de abril mociones en numerosos ayuntamientos -La Coruña, Santiago, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Huesca, Toledo o Santander, entre otros-; Proposiciones No de Ley en los Parlamentos de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra y convocamos concentraciones de protesta ante algunos consistorios, como Madrid y Barcelona.

En este sentido, durante la primera mitad del año, hemos mantenido un contacto intenso con los principales partidos políticos de la oposición para trasladarles las propuestas de REDER que deberían ser incluidas en una futura iniciativa legislativa para reformar el RDL 16/2012. Un diálogo que se reanudó a partir de la toma de posesión del actual gobierno, resultante de las elecciones de junio.

Además, REDER ha continuado documentando y divulgando públicamente las diferentes vulneraciones del derecho a la salud que son consecuencia del actual marco normativo, y particularmente por las circunstancias que han acompañado la puesta en marcha y consolidación de la reforma sanitaria de 2012. Durante 2016 se publicaron dos mini-informes a partir de los nuevos casos que se han ido atendiendo y documentando por parte de las organizaciones miembros de REDER.

Encuentro Estatal de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 – REDER

El otro gran hito dentro de este proyecto fue el I Encuentro Estatal de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 –REDER- en el mes de septiembre. Por primera vez desde la conformación de la Red, representantes de las distintas plataformas autonómicas así como de las principales organizaciones sociales y asociaciones profesionales que forman REDER, nos reunimos para discutir el presente y futuro de la iniciativa y conocer personalmente a todas esas personas activas y comprometidas que durante los últimos años han estado peleando por una sanidad universal.

encuentro REDER
Presentacion Informe Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en Madrid.

La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

Médicos del Mundo forma parte de la red europea Action for Global Health cuyo objetivo es incidir en las políticas de cooperación y conseguir más y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en salud. Los principales hitos durante 2016 ha sido la participación en la Prince Mahidol Award Conference de Bangkok (en enero)  y en los Días Europeos del Desarrollo que organiza la Comisión Europea en Bruselas (junio).

El primer evento de esta conferencia internacional fue la sesión paralela titulada “Consultation on options to strengthen accountability for Universal Health Coverage”. El objetivo de la sesión era reflexionar y debatir sobre la oportunidad y contenido de un sistema de rendición de cuentas para avanzar la cobertura sanitaria universal.

El segundo evento fue la mesa redonda titulada: “Blending of budget tracking - CSOs going beyond aid” (15 y 16 de junio) en la que participaron organizaciones de Europa, América Latina y África.

Como en años anteriores, publicamos el informe “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”, en esta ocasión junto con la ONG Medicusmundi. El Informe destacó que España se afianza en la cola de los países menos solidarios. En 2015 volvió a bajar su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,12% de la renta nacional bruta, el porcentaje más bajo desde 1989 y cada vez más alejado del compromiso internacional de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta.  También se recortó el 16,6% de la ayuda humanitaria, la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos Es la misma tendencia negativa en la AOD destinada al sector salud, que apenas representó el 5% del total de la AOD bruta, unos 64 millones de euros, algo inferior a lo destinado en 2014.

A lo largo del primer trimestre de 2017 se realizaron reuniones con los principales partidos políticos en el Congreso (PP, PSOE, PNV, Compromís y ERC), así como con la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A nivel autonómico, se presentó el informe en reuniones con las Cortes de Aragón, el Parlamento Foral de Navarra, y están pendientes las presentaciones en las Corts Valencianes y la Asamblea de Madrid, y ante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por último, junto a Médicos del Mundo Francia, hemos elaborado el estudio “Destruyendo la salud mental” sobre el impacto de las demoliciones de viviendas en la Zona C de Cisjordania -Territorio Ocupado Palestino- durante los primeros meses de 2016 y en especial las consecuencias psicológicas y sociales sobre las comunidades beduinas. Además, presenta recomendaciones a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG que posteriormente se trasladaron a las comisiones del Congreso implicadas (Asuntos Exteriores y Cooperación), la AECID y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.


Participación en procesos de reflexión e incidencia política en red en torno a la agenda sobre inequidades en salud

Médicos del Mundo participa activamente en el marco de la Coordinadora de ONGD de España, así como en otros espacios de trabajo en red, que tienen como objetivo incidir en los planes del Gobierno relacionados con el cumplimiento de compromisos internacionales en torno a la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Salud, en especial aquellos componentes vinculados con las inequidades en salud, el acceso a medicamentos y el derecho a la salud.

I Encuentro Intersectorial sobre pobreza, desigualdad y sostenibilidad de Futuro en Común

El 20 de junio se celebró el I Encuentro de Trabajo Intersectorial en el que participamos, junto a medio centenar de organizaciones. En el encuentro se consensuaron mensajes comunes que servirán como punto de partida para una agenda conjunta.

Valoración Agenda 2030

Participamos en la elaboración y difusión del documento "Valoración Agenda 2030" elaborado por Futuro en Común. El documento se presentó el 2 de junio coincidiendo con la campaña electoral de ese mes y estaba dirigido a los partidos políticos. En él valoran los elementos clave de la Agenda 2030 como paso previo a la definición de propuestas políticas e indicadores para el impulso de una agenda que contribuya a luchar contra las desigualdades, la insostenibilidad ambiental y la pobreza, desde el respeto a todos los derechos humanos.

Encuentro: La sociedad civil y el mundo académico ante el reto de las Inequidades en salud

Celebrado en Menorca los días 20 y 21 de septiembre, fue organizado por Médicos del Mundo en colaboración con Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMfyc) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El encuentro da continuidad al trabajo realizado en 2015 en el encuentro sobre Cobertura Sanitaria Universal que se organizó en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca (ESPM). Supuso la puesta en marcha de la Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS), junto con la SEMfyc y la EASP. En el encuentro participaron representantes de Médicos del Mundo-España, SEMfyc, Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III, MedicusMundi, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Salud Incluyente de Guatemala y el Centro de Estudios en Salud y Sociedad y el Colegio de Sonora (México).

Campañas a favor del acceso a medicamentos que salvan vidas: No Es Sano y El Precio de la Vida

No es Sano es la primera campaña realizada en España sobre el acceso a medicamentos y modelos alternativos de I + D. La campaña logró mantener durante 2016 el interés de los medios de comunicación a través de la celebración de acciones de calle e iniciativas on line que han abordado el tema desde diferentes perspectivas y han ayudado a simplificar el mensaje principal, complejo para el público en general. También hemos explorado nuevas formas de comunicación a través de materiales creativos -gifs, viñetas, infografías, Twitter y Facebook-, que han servido para llegar a una gran comunidad con el mensaje de No es Sano.

El Manifiesto que redactamos fue firmado por más de 20 entidades y por más de 2.000 personas individuales. Las reuniones celebradas con los diferentes partidos políticos durante los periodos pre-lectorales de diciembre 2015 y junio 2016, tuvieron como resultado que los principales partidos incluyeran en sus programas compromisos relacionados con cambios en el modelo de innovación médica (PSOE, IU -Unidad Popular, UPyD and Ciudadanos). También logramos la firma de una Declaración Institucional por parte de los principales grupos de oposición que recoge las demandas de No Es Sano. Médicos del Mundo se sumó a la campaña internacional promovida por Médicos de Mundo Francia con el lanzamiento de la web "El Precio de la Vida" en castellano, que incluía la propuesta de firmas de adhesión a la carta dirigida a la Ministra de Sanidad.

medicamentos
Campaña: No Es Sano
POLÉTIKA. Presionando a los partidos políticos en periodo electoral y vigilando el cumplimiento de sus promesas

Polétika surge en 2015 como una herramienta de presión política e información ciudadana con el objetivo de influir sobre los compromisos electorales de los diversos partidos políticos. Forman parte más de 500 organizaciones y focaliza su trabajo sobre 11 líneas temáticas entre las que se incluyen Sanidad, Cooperación e Igualdad. De cara a la campaña electoral de junio de 2016 se realizó una nueva valoración de cómo los programas de los principales partidos recogían las peticiones de Polétika. Tras la conformación del nuevo Gobierno la iniciativa ha iniciado una nueva fase del proyecto con una web renovada (poletika.org), cuya finalidad es la de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en periodo electoral y presionar sobre una serie de “causas urgentes”. Entre estas primeras causas se encuentra la exigencia de una ley que garantice la sanidad universal.


Informes 

Hemos participado en la publicación de cinco informes para documentar las propuestas políticas de nuestras estrategias de incidencia:

  • Destruyendo la salud mental: Informe sobre el impacto de las demoliciones de viviendas en la salud psicosocial de las comunidades beduinas que viven en la Zona C de Cisjordania.
  • La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Informe 2016: en el que se analiza el sector salud y la acción humanitaria en la cooperación española.
  • Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España: elaborado por nuestra organización con el apoyo de 12 entidades de ámbito de trabajo nacional e internacional.
  • REDER: Un aniversario sin nada que celebrar: Cuatro años de exclusión sanitaria (abril) y
  • La salud en los márgenes del sistema. Cuatro años sin tarjeta sanitaria (septiembre).

Comunicación

Los tiempos están cambiando

El impacto que en los últimos años ha tenido en nuestras vidas las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y de comunicar, también en Médicos del Mundo.

Las nuevas formas y canales de comunicación implican otra forma de pertenencia y de participación. A día de hoy, una persona puede ser voluntaria de nuestra organización sin estar vinculada a un proyecto concreto de inclusión o cooperación, siendo una activista en las redes sociales y contribuyendo a la difusión y fortalecimiento de nuestros mensajes y nuestra marca en todo el mundo. De la misma manera, también ha cambiado la forma de relacionarnos internamente, con las delegaciones o con la Red Internacional. Las posibilidades son potencialmente infinitas, pero estar en primera línea requiere una capacidad y una constancia extraordinarias.

Gracias al empeño diario de nuestro equipo, podemos contar con cada vez más materiales atractivos de comunicación, que nos permiten estar presentes de forma sostenida en redes sociales. Nuestra comunidad en Facebook supera las 100.000 personas seguidoras y la de Twitter ha alcanzado ya las 50.000. Además, acabamos de abrir un canal en Instagram con el objetivo de acercarnos a una comunidad de público más joven. También hemos transmitido nuestra actividad a través de Facebook Live y de Periscope.

Esta intensa actividad no se olvida del trabajo diario con los medios tradicionales a través de numerosos contactos con periodistas, notas de prensa, convocatorias y convenios. El área de Comunicación consiguió en 2016 más de 6.550 impactos en medios de comunicación.La cobertura mediática de nuestras noticias tuvo un alcance superior a los 2.000 millones de impresiones, con una valoración económica de su equivalente en inserciones publicitarias pagadas de casi 80 millones de euros.

Acciones novedosas

Especialmente relevante ha sido el acuerdo de colaboración con la cadena de televisión La Sexta por el cual un equipo de La Sexta Noticias viajó a los Territorios Ocupados Palestinos en julio, acompañando a una misión quirúrgica de Médicos del Mundo que realizó intervenciones de traumatología en Gaza. Así pudieron elaborar una serie de reportajes sobre la vida diaria en en esta zona en conflicto coincidiendo con el décimo aniversario de la prohibición israelí del libre tránsito de personas y mercancías. El resultado de este trabajo –ocho piezas- comenzó a emitirse el 14 de julio bajo el título: ‘Gaza: diez años encerrados’. Gracias a esta fórmula de colaboración, que repetiremos, se visibilizó la labor humanitaria de nuestra organización en Palestina.

El departamento de Comunicación ha impulsado la puesta en marcha de una campaña de denuncia y concienciación sobre la crisis migratoria del Mediterráneo, "Personas que se Mueven", que se ha desarrollado en el primer semestre de 2017, utilizando las redes sociales para difundir los testimonios de las personas que protagonizan y sufren esta situación. Esta campaña continúa la senda marcada por la iniciativa “Los rostros del exilio”, donde tratamos de dar visibilidad a quienes, tras huir de Siria, buscaron refugio en Turquía, Jordania y Líbano a través del testimonio de cinco familias sirias.

Futuros retos

A finales de año celebramos en Madrid el II Encuentro de Voluntariado de Comunicación e Incidencia Política. El éxito de la primera edición hizo inexcusable su continuidad, consolidando este grupo de personas involucradas en el desarrollo de nuestro trabajo como un valor seguro de cara al futuro y una parte muy importante del mismo. La apuesta de Médicos del Mundo por la transparencia es, sin duda, el estímulo fundamental para conseguir el compromiso de cada vez más personas motivadas que entienden que la comunicación eficiente es esencial para alcanzar nuestra misión. Para impulsar esa eficiencia en nuestra comunicación se ha creado la nueva página web de Médicos del Mundo-España, siguiendo la línea de la ya diseñada por Médicos del Mundo-Francia, para ofrecer una imagen corporativa común de la Red Internacional. Estará en funcionamiento en 2017.

En definitiva, es apasionante ver cómo con una buena estrategia y un equipo profesional detrás, la comunicación de Médicos del Mundo se ha tornado en la más participativa de su historia. Dando cabida a personas voluntarias que difunden y enriquecen los mensajes o a los titulares de derechos que tienen la oportunidad de contar su historia en primera persona y en tiempo real a una inmensa audiencia. La asociación es muy consciente de la importancia de la comunicación para cualquier iniciativa en la sociedad actual. Ahora debemos seguir avanzando. Los tiempos están cambiando, como anunciaba Dylan al mundo en su canción. No nos quedemos atrás.

crisis del mediterráneo

A lo largo del año 2016, el equipo de Comunicación dio visibilidad a las acciones llevadas a cabo en relación con la “crisis del Mediterráneo”, a través de la Red Internacional de nuestra organización, en coordinación con otras organizaciones o de manera independiente.

Destacamos la denuncia de la escalada de violencia en Alepo y el bombardeo de las instalaciones médicas, la reclamación de medidas urgentes para proteger a mujeres y niñas refugiadas, o el acto celebrado junto a otras 16 entidades para protestar contra el acuerdo UE-Turquía.

La iniciativa Los rostros del exilio dio visibilidad, a través del testimonio de cinco familias sirias, a quienes, tras huir de Siria, buscaron refugio en Turquía, Jordania y Líbano.

rostros del exilio
Rostros del exilio.
EMERGENCIAS

El terremoto de Ecuador (mayo) y el huracán Matthew de Haití (octubre), que provocó la alarma por una nueva epidemia de cólera, fueron dos de las emergencias en las que participó nuestro equipo psicosocial para prestar atención a las víctimas en ambos países. Desde Comunicación difundimos informativamente su trabajo y testimonio.

Dos años después del inicio de la emergencia por ébola en Sierra Leona y sus consecuencias desastrosas en el sistema de salud, continuamos dando visibilidad a las dificultades de la población del país, a través de la campaña "Sierra Leona Sobrevive", desarrollada por Médicos del Mundo Asturias 

SANIDAD UNIVERSAL

En 2016 se produjeron dos hitos relacionados con el trabajo de la Red de Denuncia y Resistencia frente al RDL 16/2012 (REDER). El primero de ellos coincidió con el 4º aniversario de esta normativa, que se cumplió el 20 de abril, y sirvió para dar a conocer los nuevos casos de vulneraciones del derecho a la salud. El segundo se produjo en septiembre, cuando desde la red hicimos públicos los datos durante los dos años de existencia de la red: un total de 2.496 casos de vulneración de dicho derecho.

En abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, dimos a conocer la demanda de Médicos del Mundo a los grupos políticos que intentaban formar gobierno para que priorizaran el derecho a la salud, y dimos a conocer el trabajo realizado a través de Poletika para reivindicar la recuperación de la sanidad universal, tanto en el marco de las elecciones generales como tras la formación de gobierno, con una acción llevada a cabo cuando se cumplieron los primeros 100 días de legislatura.
 

polietika

 

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

Este año se celebró el XX aniversario del Premio Luis Valtueña, por lo que se organizó, además de la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas de esta edición, una retrospectiva de las fotografías ganadoras desde 1997.

El ganador de la XX edición del Premio, al que se presentaron más de 270 fotógrafos y fotógrafas de cuarenta y cinco países, fue el fotógrafo ruso Sergei Stroitelev con su serie La casa de la luz.

Sergei Stroitelev
Sergei Stroitelev: The House of Light.

Los finalistas fueron el español César Pastor Castro (primer finalista), con la serie Hurler, la ecuación del gran Utrilla; el argentino Pablo E. Piovano (segundo finalista) con la serie El coste humano de las agrotoxinas y el alemán Toby Binder (tercer finalista) con Peace Villages y sus niños y niñas.
 
Este año, al cumplirse 20 ediciones del premio, se ha realizado una retrospectiva de las fotografías ganadoras desde 1997. Las obras pueden verse en este vídeo

VIAJE DE LA SEXTA A PALESTINA

En julio un equipo de La Sexta Noticias viajó a los Territorios Ocupados Palestinos acompañando a nuestro equipo quirúrgico que realizó intervenciones de traumatología en Gaza. Elaboraron una serie de reportajes sobre la vida en esta zona en conflicto y emitieron la serie de reportajes Gaza: diez años encerrados. Estas ocho piezas informativas, emitidas en diferentes programas en horarios de elevada audiencia y en los servicios informativos de mediodía y de tarde-noche, mostraron la labor humanitaria de nuestra organización en Palestina. Tuvo alta visibilidad también en la página web de La Sexta.

gaza
Gaza: 10 años encerrados.y encerradas.
II ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE COMUNICACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Próximos retos de la incidencia política de la organización, el vídeo como herramienta para la comunicación asociativa, medir nuestro impacto en las redes sociales de internet o cómo replicar el Festival de Cine Artículo 31 en otras sedes fueron algunas de las cuestiones que se abordaron el 25 y 26 de noviembre en la sede central. A este II Encuentro acudieron más de veinte personas voluntarias en comunicación e incidencia política, procedentes de diferentes sedes autonómicas.

INICIO DE LA NUEVA PÁGINA WEB MdM ESPAÑA

En 2016 se inició el proceso de creación de la nueva página web, basada en la creada por Médicos del Mundo-Francia, para que la Red Internacional  disponga de una imagen corporativa común y una herramienta de trabajo moderna y más adaptada a las nuevas demandas sociales, informativas y asociativas.

 

 

Carlos
Carlos Artundo Purroy: vocal de Cambio Social e Incidencia Política
otro
Francisco Carrasco Garzón, vocal de Comunicación

Hemos liderado y participado en diferentes acciones de denuncia e incidencia política junto con otras organizaciones y movimientos sociales en nuestro país