La Red Internacional de Médicos del Mundo reúne a 15 organizaciones* que tienen una carta común y que persiguen los dobles objetivos de curar y dar testimonio. El papel  de la Dirección de la Red Internacional (DRI) es coordinar y desarrollar la Red Internacional de Médicos del Mundo.

* Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido

La crisis de las personas refugiadas y migrantes en Europa

El pasado año estuvo marcado una vez más por la crisis humana y política resultante de la falta de medidas adecuadas para atender a las personas migrantes y refugiadas que llegan a Europa.

El número de llegadas bajó como consecuencia de la política de externalización de las fronteras puesta en marcha por la Unión Europea, en particular con el acuerdo UE-Turquía, que entró en vigor en marzo de 2016. Nos pronunciamos enérgicamente en contra de este acuerdo que está en total contradicción con el derecho y los valores europeos.

Idomeni
Atención en el campo de personas refugiadas en Idomeni. © Guillaume Pinon

Los equipos de Grecia han dado testimonio, desde la primera línea, del impacto de este acuerdo en las condiciones de vida de quienes llegaban al país heleno huyendo de la guerra: los campos instalados en las islas de Lesbos y Quíos se convirtieron en centros de detención al aire libre, con condiciones de vida deplorables e indiferencia total por los derechos de las personas. Aunque nos oponemos totalmente a estos centros cerrados, la Red tomó la decisión de continuar con su trabajo de atención sanitaria en ellos, para seguir apoyando a las personas retenidas en ellos–sobre todo, a los menores no acompañados– y dar testimonio de su situación.

La Red Internacional de Médicos del Mundo está presente en los países de tránsito a lo largo de la ruta migratoria, en Turquía, Italia, España, Bulgaria, Serbia y Eslovenia, implantando varios programas de atención sanitaria. Este año nuestros equipos detectaron un alarmante deterioro de las condiciones de vida, crecientes necesidades de atención sanitaria y casos de violencia denunciada en los campos de Kelebia y de Horgos, situados en la frontera entre Serbia y Hungría.

Las 11 delegaciones que componen la Red Internacional de Médicos del Mundo en Europa continuaron su trabajo de atención sanitaria y de apoyo a las personas migrantes y refugiadas en las ciudades a las que llegaban o se instalaban en Italia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Francia, ofreciendo atención a personas  extranjeras vulnerables y defendiendo sus derechos.

Lamentablemente, una vez más, se ha documentado que la situación en relación con el acceso a la atención sanitaria de estas personas migrantes a través del sistema público era alarmante. Esta información aparece publicada en el informe anual del Observatorio sobre el Acceso a la Atención Sanitaria, disponible en inglés en mdmeuroblog.wordpress.com

Esta gran movilización está respaldada por la Red Europea para Reducir las Vulnerabilidades en Salud (European Network to Reduce Vulnerabilities in Health). Esta red, compuesta por 23 entidades, entre las que están 10 delegaciones de Médicos del Mundo, posibilita mejoras en la calidad de las medidas adoptadas y en el alcance del trabajo de incidencia política gracias a los debates y a la formación. Además, permite dar una mayor visibilidad internacional a los resultados (ante el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud, el European Centre for Disease Prevention and Control, etc.).

El trabajo con las personas migrantes seguirá siendo una de las áreas prioritarias de Médicos del Mundo y su Red Internacional en 2017.

La crisis en Siria

Con el conflicto en su sexto año, las necesidades médicas en Siria se hicieron aún más apremiantes. La guerra civil ha causado más de 300.000 muertes desde 2011. El año 2016 estuvo marcado por el asedio a la ciudad de Alepo y los ataques repetidos y totalmente inaceptables a estructuras sanitarias y a personal humanitario. Seis unidades médicas apoyadas por Médicos del Mundo fueron atacadas.

Se establecieron clínicas fijas y móviles para contrarrestar la falta de infraestructuras. La organización también apoya a sus contrapartes sirias, proporcionando suministros de medicamentos, equipos y consumibles a los centros de atención sanitaria y los hospitales aún activos en Alepo. El contacto permanente con la organización médica siria, apoyada a escala internacional, ha permitido seguir prestando ayuda a una población agotada.

La Red de Médicos del Mundo ha seguido además prestando asistencia a las personas refugiadas que huyen de la guerra. La mayor parte de esta asistencia se prestó en las fronteras de Siria con el Líbano, Jordania y Turquía. Estos programas a gran escala requirieron la movilización de todas las organizaciones. Cada una desempeñó un papel en esta respuesta colectiva a través de medidas de emergencia, del suministro de recursos humanos, de la recaudación de fondos en cada país, de campañas de relaciones públicas dirigidas al público en general y de los llamamientos hechos a decisores políticos.

Evidentemente, el conflicto en Siria también tiene impacto en Europa, donde las víctimas del conflicto vienen a buscar un refugio seguro. Algunos de estas personas, que viven en condiciones de extrema pobreza, acuden a las consultas médicas gratuitas de nuestros centros de atención socio sanitaria y orientación abiertas por toda Europa.

 

Red Internacional


El año 2016 estuvo marcado en Siria por el asedio a la ciudad de Alepo y los ataques repetidos y totalmente inaceptables a estructuras sanitarias y a trabajadores humanitarios. Seis unidades médicas apoyadas por Médicos del Mundo fueron atacadas


Ärzte der Welt

Alemania

www.aerztederwelt.org

Médicos del Mundo

Argentina

www.mdm.org.ar

Médecins du Monde

Bélgica

www.medecinsdumonde.be

Médecins du Monde

Canada

www.medecinsdumonde.ca

Médicos del Mundo

España

www.medicosdelmundo.org

Doctors of the World

Estados Unidos de América

doctorsoftheworld.org

Médecins du Monde

Francia

www.medecinsdumonde.org

Γιατροί του Κόσμου

Grecia

www.mdmgreece.gr

世界の医療団

Japón

www.mdm.or.jp

Médecins du Monde

Luxemburgo

medecinsdumonde.lu

Dokters van de Wereld

Países Bajos

www.doktersvandewereld.org

Médicos do Mundo

Portugal

www.medicosdomundo.pt

Doctors of the World

Reino Unido

www.doctorsoftheworld.org.uk

Läkare i världen

Suecia

lakareivarlden.org

Médecins du Monde

Suiza

www.medecinsdumonde.ch