Programas Internacionales

 



Angola

En 2017 se ha dado cobertura sanitaria, psicosocial y protección a una población refugiada absolutamente desprotegida. Nuestro propósito es ser referente sanitario de salud mental y psicosocial en la atención a las personas refugiadas en Dundo, Lunda Norte.


Argelia

A través del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas se ha prestado asistencia a 3.600 pacientes (68% mujeres).


Bolivia

24 gobiernos locales han promovido políticas inclusivas para el ejercicio del derecho a la salud de sus poblaciones


Burkina Faso

Se han atendido a 14.045 menores de edad con malnutrición aguda severa en la región del Sahel y del Sud-Ouest, además de apoyar a ocho hospitales y 137 centros de salud comunitarios con equipos, medicamentos y formación.


El Salvador

En 2017 se equiparon cuatro salas amigables para la atención de personas migrantes y desplazadas forzadas en cuatro delegaciones departamentales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.


Grecia

3.400 personas han recibido apoyo a través servicios clínicos individualizados y sesiones grupales de apoyo psicosocial para personas migrantes vulnerables.


Guatemala

Durante el año 2017 hemos realizado 1.141 consultas de atención sanitaria en los tres albergues de la Asociación Refugio de la Niñez, acompañando a los servicios de salud en los casos de tratamientos largos.


Haití

En 2017 nos hemos enfocado en fortalecer el protagonismo de la sociedad civil, desarrollando acciones conjuntas dirigidas a la prevención de la violencia sexual contra menores de edad. También se ha finalizado la recuperación de los centros de salud de Nippes y Petit Goave, devastados tras los daños ocasonados por el huracán Matthew a finales de 2016 los departamentos del Sur y Oeste.


Honduras

En 2017 se consolida el trabajo con organizaciones de base y los socios locales para mejorar el acceso a la salud de la población afectada por la migración y proteger a las personas desplazadas por la violencia.


Malí

El 75,9 % de las personas usuarias de los servicios de salud sexual reproductiva dicen estar satisfechas de manera general con los mismos.


Marruecos

1.787 personas migrantes que padecen sufrimiento psicológico ligado al proceso migratorio han recibido atención psicológica.


Mauritania

Se ha abierto la primera unidad de cuidados médicos gratuitos para supervivientes de violencias sexuales en el Hospital Mere-Enfant de Nuakchott.


Mexico

En coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, se han desarrollado actividades de fortalecimiento de capacidades de colectivos de población migrante, de sensibilización a población general y de atención psicosocial. El objetivo ha sido lograr una mejor respuesta de las instituciones ante sus necesidades.


Mozambique

Este año en Matola se han recibido 247 mensajes de ayuda por parte de mujeres en situación de violencia doméstica y 450 mujeres se han beneficiado de la asistencia en el Centro de Asistencia Integrado de Ndlavela.


Nicaragua

La violencia contra las mujeres es un serio problema de salud pública en Nicaragua, por lo que apostamos por la prevención a partir de un enfoque integral en el que los hombres tengan un papel protagonista.


Senegal

Se han reducido las discriminaciones y las vulnerabilidades a 890 personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e/o intersexuales.


Sierra Leona

Finalizan los proyectos de emergencia por el ébola en el país, cerrándose las oficinas en Moyamba y Freetown y dando paso a los proyectos de desarrollo.


Siria

Continua nuestro trabajo en atención primaria en Zergan/Abu-Rasin, integrándose también servicios de salud mental y apoyo psicosocial, derivación de casos y formación.
Se inicia el trabajo en el centro de personas desplazadas de Mabrouka para prestar asistencia sanitaria a la población refugiada a causa de la guerra en el país.


Sudán del Sur

Se inicia el trabajo en uno de los países con más necesidad de asistencia humanitaria, apoyando un hospital con recursos mínimos, pero que constituye un centro de referencia para todo el distrito de Jonglei.


Tanzania

Se ha conseguido completar en el distrito de Same, en todas sus divisiones administrativas, un programa que ha mejorado la prevención, promoción y respuesta de la salud sexual y reproductiva con comunidades de distintos grupos, entre ellos los masai.


Territorio Ocupado Palestino

Durante el año 2017, Médicos del Mundo se ha consolidado como una organización de referencia en la respuesta humanitaria de emergencia en el campo de la salud mental y el apoyo psicosocial, especialmente entre las comunidades beduinas más vulnerables de la zona central de Cisjordania, que son víctimas directas de la violencia derivada de la ocupación.