Género y Derechos Humanos

Los dos objetivos que resumen nuestro trabajo durante 2017 han sido:

  • Fomentar procesos dentro de la organización que doten de coherencia interna a la apuesta para que el enfoque de género y de derechos humanos permee en todos los niveles de la asociación; apuesta que en 2018 cumple su vigésimo aniversario.

  • Reforzar este enfoque en los proyectos que se llevan a cabo tanto en nuestro país como fuera de España.


Interno

Fomentar procesos pro equidad dentro de la organización.

Evaluación del Plan de Igualdad 2013-2016 y elaboración de uno nuevo para el próximo trienio

En julio de 2017 finalizó la evaluación del Plan de Igualdad 2013 – 2016. En la propuesta para el Plan de Igualdad 2018 – 2021 se han incorporado las mejoras identificadas como necesarias en esa evaluación, como un mejor proceso de seguimiento y la readaptación de algunas de las acciones contempladas en el anterior Plan. Además, se han añadido acciones específicas para el personal contratado por Médicos del Mundo en los países en los que trabaja la asociación (personal local).

Eje 2 del Plan Estratégico

Hemos elaborado los llamados "marcos conceptuales", documentos que resumen las políticas y posicionamientos de la organización sobre nuestros campos de intervención y enfoques de trabajo. Estos materiales se actualizarán periódicamente para seguir siendo útiles como herramienta de referencia. También se han elaborado una serie de módulos formativos en género y derechos humanos

Paro Internacional de Mujeres

Médicos del Mundo se sumó este año al Paro Internacional de Mujeres celebrado el 8 de marzo, una iniciativa surgida “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes”.  Durante dos horas, se reivindicó el fin de las violencias contra las mujeres y denunciamos en los medios las consecuencias de los recortes en los derechos y en la salud de las mujeres.

PIM
Paro Internacional de Mujeres en el Territorio Palestino Oxcupado.

Externo

Reforzar el enfoque de género y derechos humanos en los proyectos

Herramienta "Aprender haciendo"

Aprender haciendo" es la herramienta de la que nos hemos dotado para integrar el enfoque de género y derechos humanos en todos nuestros proyectos, tanto de cooperación internacional como de lucha contra la exclusión social en España. A lo largo de 2017 se organizaron diversas sesiones de presentación para dar a conocer su manejo.
En las jornadas sobre prostitución y trata celebradas en marzo se realizó una presentación más amplia en donde las diferentes sedes autonómicas que participaron en el proceso describieron su experiencia.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

En cuanto a los países en que trabajamos, cabe destacar el proceso participativo desarrollado en Kwanza Norte (Angola) para realizar una estrategia de incidencia política en materia de derechos y salud sexual y reproductiva junto a la sociedad civil. Asimismo, nuestro equipo en Angola se sumó a la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género bajo el lema Ninguém Fica Para Atrás: Fim a Violência Contra As Mulheres con una serie de actividades como programas de radios, encuentros con partidos políticos, una vigilia, charlas y ponencias para promover que las autoridades se comprometan a aumentar la participación política de las mujeres y sensibilizar a toda la sociedad sobre el gran aporte que estas realizan para el desarrollo. En Matola (Mozambique) se está apoyando el Centro de Asistencia Integrado para víctimas de violencia de género, se ha revitalizado el Centro de Acogida “Nhamai” y se han facilitado espacios de gobernanza para el ejercicio del derecho a la salud.  En los campamentos de personas saharauis (Argelia), se ha trabajado un documento que adapta el posicionamiento sobre igualdad de género y derecho a la salud de Médicos del Mundo a la realidad de la población saharaui.


Redes y Plataformas

Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD)

Médicos del Mundo tiene un papel muy activo en el Grupo de Género de la Coordinadora, promoviendo el proceso en favor de la equidad dentro de la Junta de Gobierno y la Secretaría Técnica de la Coordinadora

Plataforma CEDAW Sombra España

España presentó su informe de seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de Naciones Unidas (Informe CEDAW) en julio de 2017, conocido como Informe Sombra. En concreto, este documento analiza el seguimiento de las Recomendaciones Generales del Comité CEDAW sobre violencia de género y mujeres refugiadas, y en él se corrobora que se ha producido un retroceso del disfrute de los derechos humanos en el Estado español.

En la cuestión del refugio, España sólo ha cumplido el 6% de sus compromisos de asilo, ya que a 23 de enero de 2017 solamente estaban reubicadas 745 personas y 289 reasentadas. El Estatuto del Refugiado/a no se aplica en la política de asilo de España. Las Observaciones CEDAW indican además que el Gobierno debe “proporcionar tratamiento adecuado a las mujeres y niñas solicitantes de asilo con necesidades específicas y adoptar una perspectiva de género a la hora de elaborar programas de asistencia”. En febrero, la Plataforma CEDAW Sombra organizó una Jornada sobre violencia de género y mujeres refugiadas en España, que contó con una amplia participación de expertas en la materia.

cedaw
Jornada sobre violencia de género y mujeres refugiadas en España.
RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Grupo experto contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa (GRETA)
Este Grupo es responsable de la supervisión sobre la implementación por los Estados parte del Convenio del Consejo de Europa sobre la Eliminación de la Trata de Seres Humanos. En el año 2017 participamos en la reunión de seguimiento y evaluación de España. Esta actividad se realizó junto con la Red Española contra la Trata de Personas.


Incidencia política en la aplicación de los convenios internacionales sobre violencia de género

En 2016 el Congreso de los/as Diputados/as creó -dentro de la Comisión de Igualdad- una subcomisión para avanzar hacia un pacto de Estado en materia de violencia de género.  

En cuanto a Europa, el Grupo de Expertos/as contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa (GREVIO), elaboró y publicó informes de evaluación de las medidas adoptadas por las partes para dar efecto a las disposiciones de la Convención.

Foro social contra la trata con fines de explotación sexual.

Pertenecemos a la comisión permanente y de seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual. En 2017 se conformó un grupo de trabajo para analizar las consecuencias de la normativa de seguridad ciudadana en las mujeres en situación de prostitución, a las que en ocasiones se les imponen sanciones en función de dicha normativa.

Ayuntamiento de Madrid.

Hemos participado en la presentación del Documento de Trabajo contra la Prostitución Forzada y la Trata. El documento tiene un marco de actuación débil y además se refiere expresamente a “prostitución forzada”, por lo que estaremos pendientes de su implantación a fin de que tenga una mirada más integral.

Comisión Parlamentaria de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional de Vietnam

Se participó en la reunión convocada por el embajador de Vietnam en España con motivo de la visita de la delegación de la comisión parlamentaria. Se trataba de intercambiar buenas prácticas en materia de trabajo sobre prostitución, trata, transexualidad  y drogas. La delegación tenía interés en conocer la situación de estas problemáticas en España.

Coalición por la Abolición de la Prostitución (CAP International)

Desde 2014 trabajamos en los documentos a presentar en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) de la ONU, cuya reunión anual tuvo lugar en marzo de 2017. Adicionalmente, se enviaron cartas a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Derechos de la Mujer de todas las regiones, -en España a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación-, en las que se instaba a los Estados parte a emplear el término "prostitución" - y no "trabajo sexual"- por parte de todos los organismos de las Naciones Unidas.

25 N - Violencia sexual en España

Junto con otras nueve organizaciones que trabajan en materia de derechos y salud sexual y reproductiva, denunciamos un año más que las violencias sexuales son las grandes olvidadas en la agenda política. Con la nota de prensa Violencia sexual en España: aumentan las agresiones, pero no los recursos resaltamos el escaso presupuesto con el que se dotan los programas que previenen y combaten la violencia sexual: 31,7 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, frente a 152 en material de oficina.

genero
un escaso presupuesto