dotación económica - en euros

1.500.000

 

Programas para
personas en situación de prostitución

600.000

 

Programas para
personas usuarias de drogas

1.300.000

 

Programas para
personas inmigrantes

Programas Estatales y Autonómicos

En España, Médicos del Mundo trabaja para que las personas en situación de exclusión social y aquellas más vulnerables puedan ejercer su derecho a la salud. Migrantes, personas en situación de prostitución, personas sin hogar, usuarias de drogas y mujeres y niñas en riesgo de sufrir la mutilación de sus genitales son los principales colectivos a los que dirigimos nuestra actuación.

Para conseguir nuestros objetivos es fundamental el trabajo en red, especialmente a nivel europeo, pues en este ámbito se toman decisiones que terminan afectando directamente a la vida de las personas y por tanto, hay que establecer estrategias continentales para conseguir ser realmente influyentes.

En el caso de la Red Europea END FGM. Como parte de esa potente red, presentamos una plataforma de formación online sobre la mutilación genital, dirigida a profesionales que trabajan con mujeres y niñas afectadas o en riesgo de sufrir esta práctica. También formamos parte muy activa de la Red Europea para Reducir las Vulnerabilidades en Salud, que en 2017 hizo público su séptimo Informe del Observatorio Europeo. Este documento aporta datos cuantitativos y cualitativos sobre 43.286 personas excluidas de los servicios sanitarios en 14 países europeos, por lo que es una valiosa herramienta con la que demostrar a las autoridades comunitarias la necesidad de solventar esta situación.

Las personas migrantes y refugiadas han centrado también nuestra labor de sensibilización y educación transformadora, a través de la campaña "Personas que se mueven". Con ella hemos querido mostrar la cara positiva y enriquecedora de la migración y hemos desarrollado herramientas dirigidas a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, con el objetivo de que trasladen esa visión a sus respectivos círculos de influencia. Una temática que también hemos trabajado a través del programa ‘Un mundo en movimiento, cuestión de derechos’, con la participación de más de 1600 estudiantes de secundaria de 11 comunidades autónomas (tres más que el año anterior). Durante dos cursos escolares (último semestre del curso 2016-2017 y primer cuatrimestre del curso 2017-2018) se ha ejecutado este programa en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Comunidad de Madrid y Euskadi. El objetivo, promover entre las y los jóvenes actitudes positivas hacia las personas migrantes y fomentar su participación en el necesario cambio social al respecto.

Finalmente, a través de la campaña Un instituto sin rumores, hemos apostado por combatir estereotipos erróneos sobre la migración en los institutos.

Los proyectos de Médicos del Mundo en España en cifras

Hemos desarrollado proyectos en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid y Navarra) y en las nuevas representaciones de Melilla, Extremadura y Castilla y León, donde hemos consolidado nuestra presencia.

Esta importante extensión territorial nos ha permitido entrar en contacto con 17.603 personas (12.921 mujeres y 4.682 hombres -entre ellas, 574 mujeres transexuales y 45 hombres transexuales) con distintas necesidades. Hemos llevado a cabo 63.537 intervenciones (38.834 sociales, 17.143 sanitarias y 7.560 psicológicas). La capacitación de las personas es importante para Médicos del Mundo: en 2017 realizamos 5.185 talleres individuales y 11.992 actuaciones educativas y más de 10.000 personas asistieron a nuestros talleres grupales. 757 personas pertenecientes a los colectivos a los que nos dirigimos han recibido formación para ser capaces de defender sus derechos por ellas mismas, y 286 se han formado específicamente como agentes de salud.

En el interior de la organización, este año nos hemos dotado con dos documentos de referencia para nuestro trabajo: los posicionamientos sobre mutilación genital femenina y sobre trata y prostitución. Ambos documentos aprobados están adaptados a las realidades sociales y políticas a las que nos enfrentamos. La asociación no sólo ha reflexionado sobre estas dos temáticas, sino que se ha movilizado activamente en torno a ellas en dos momentos clave: el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra cada 6 de febrero, con la etiqueta #StopMutilación y el Día Internacional contra la Trata (23 de septiembre), con los mensajes #Noalatrata #NoCompresEsclavitud.

ntervencion en Son Banya
Intervencion en Son Banya.

 

 


Intervención comunitaria en la prevencion de la Mutilación Genital Femenina

Intervención comunitaria en la prevencion de la Mutilación Genital Femenina