Nicaragua

Desde hace más de 20 años trabajamos en el país para garantizar el derecho a una salud pública. Actualmente tenemos presencia en el departamento de Matagalpa, con nuestras contrapartes, para garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y para prevenir la violencia basada en género.

En este país apoyamos las iniciativas locales con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños y niñas. Además, acompañamos en su labor a todas las instituciones del Estado involucradas en el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género, como son el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Educación.

Marcha contra la violencia de genero
Marcha contra la violencia de genero

En 2017 se ha ampliado el ámbito de intervención en la línea de violencia contra las mujeres, focalizando esfuerzos en el trabajo integral con la juventud y el desarrollo de nuevas masculinidades, siempre desde el enfoque de que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública.


Nuestros Proyectos

Mejora del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención de la violencia basada en género

en el departamento de Matagalpa y en el municipio de Waslala del departamento de Región Autónoma del Atlántico Norte.

Presupuesto: 314.199 euros

Duración: 1 de mayo 2016 – 23 de mayo de 2018.

Salud sexual y reproductiva | Violencia de género | Cooperación al Desarrollo

Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las redes comunitarias

para la mejora del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con el propósito de contribuir a la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el departamento de Matagalpa y el municipio de Waslala de la Región Autónoma de Costa Caribe Norte.

Presupuesto: 309.141 euros

Duración: 1 de diciembre 2016 – 30 de mayo de 2019.

Salud sexual y reproductiva | Violencia de género | Cooperación al Desarrollo

 

 


La violencia contra las mujeres es un serio problema de salud pública en Nicaragua, por lo que apostamos por la prevención a partir de un enfoque integral en el que los hombres tengan un papel protagonista.


Población

6.100.000 habitantes

tasa de fertilidad

2.3 nacimientos por mujer

tasa de mortalidad infantil

18.8 por cada 1.000 nacimientos

Esperanza de vida al nacer

75.2 años

Personal médico

9 profesionales por cada 10.000 habitantes

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL  Índice Desarrollo Humano

124 (de 188 países)

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GÉNERO 

103 (de 188 países)

Mortalidad Materna

150 muertes por cada 100.000 nacimientos con vida

Gasto público en salud

5.1% del PIB

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2016, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
9 nacionales.
2 hombres - 7 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

341.162 personas

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

3.571 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Generalitat Valenciana, Médicos del Mundo y socios locales.

SOCIOS LOCALES

Asociación La Amistad, Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche y Sistema Local de Atención Integral en Salud de Matagalpa (Ministerio de Salud)