Burkina Faso

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con una tasa de pobreza de un 40,1%  y una esperanza de vida de 59 años. El 80% de sus habitantes subsiste de la agricultura. Se estima que el 21% de la población es menor de cinco años y que la malnutrición es la causa subyacente del 35% de su mortalidad. Para 2018 se calcula que 620.000 personas sufrirán una crisis alimentaria y 187.000 niños y niñas malnutrición aguda severa, un aumento considerable debido al deterioro de la situación de seguridad alimentaria.  

salud infantil
salud infantil

La tasa de mortalidad materna es de 341/100.000 nacimientos con vida. Una parte importante de esta cifra está relacionada con la salud reproductiva, ya que el 22% de las muertes son causadas por embarazados prematuros y por el bajo peso al nacer y el 12% con el tétanos neonatal, que está relacionado con una insuficiente oferta de cuidados, que además son de baja calidad. La falta de información y formación provoca que las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las personas jóvenes son muy vulnerables frente a los embarazos no deseados y al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que están creciendo tanto en el contexto urbano como en el rural y tanto en personas escolarizadas como en situación de calle.

Médicos del Mundo inició el trabajo en el país en 2002, con proyectos para luchar contra enfermedades de transmisión sexual (VIH/Sida) y para reducir la mortalidad materna e infantil en el distrito sanitario de Bogodogo, región Central. Desde 2012 trabajamos en la región del Sahel para reducir la mortalidad infantil ligada a la malnutrición aguda apoyando al hospital regional, a los distritos sanitarios y a los centros de salud comunitarios de Dori y Djibo. Esta intervención en nutrición se extendió en 2016 y 2017 a la región Sud-Oeste.

En la región de Hauts-Bassins desarrollamos un proyecto de salud sexual y reproductiva que busca para aumentar la frecuencia con la que las jóvenes visitan estos servicios, mejorar la calidad de su atención, el número de partos asistidos, el diagnóstico/tratamiento de VIH e infecciones de transmisión sexual y disminuir los embarazos no deseados y precoces.

También realizamos acciones de incidencia política a nivel local, regional y nacional para la mejora y aplicación de políticas de salud, de acuerdo con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2018 ...

seguiremos luchando contra la malnutrición aguda en niños/as menores de 5 años, mejorando la prevención, la calidad de la atención médica, especialmente a nivel ambulatorio y de centros de recuperación hospitalarios y reforzando/empoderando el sistema sanitario burkinabés. Buscaremos el disfrute del derecho de Salud Sexual y Reproductiva, especialmente en jóvenes, con educación sexual, mejora de los servicios sanitarios, planificación familiar, y la prevención de embarazos precoces, de la violencia sexual y machista, de los matrimonios precoces, infantiles y forzados, y de la mutilación genital femenina y la escisión. También seguiremos en la lucha y apoyo epidemiológico (dengue, malaria, etc.).


Nuestros Proyectos

Refuerzo de la integración de la atención de la malnutrición aguda global

en el sistema de salud de la región del Sur Oeste (provincias del Loba y Bougouriba)

Presupuesto: 320.777 euros

Duración: 1 mayo 2016 – 30 de marzo 2017.

Acción humanitaria | Nutrición | Salud infantil

Dotación de infraestructuras eléctricas en los centros de salud Pikieko, Tansablogo, Tanlarghin, Gonsé, Tanvi

del Distrito de Bogodogo - región Centro para mejorar la salud de las mujeres. Entidades financiadoras Fondo Local de Cooperación al Desarrollo (Federación Navarra de Municipios y Concejos), y Médicos del Mundo y socio local

Presupuesto: 33.500 euros

Duración: 1 de octubre de 2016 – 31 de diciembre de 2017.

En colaboración con: Electricistas sin Fronteras

Salud sexual y reproductiva | Cooperación al Desarrollo

Mejora del acceso a la salud de calidad para los jóvenes del Distrito de Dô,

región de Haut Bassins (Bobo-Dioulasso)

Presupuesto: 105.100 euros

Duración: 17 de agosto de 2016 – 31 de diciembre de 2017.

Salud sexual y reproductiva | Cooperación al Desarrollo

Mejora de la salud infantil

a través del suministro de energía solar en cinco centros de salud Pikieko, Tansablogo, Tanlarghin, Gonsé, Tanvi del Distrito de Bogodogo - región Centro

Presupuesto: 34.950 euros

Duración: 1 de abril de 2017 – 31 de diciembre de 2017.

En colaboración con Electricistas sin Fronteras

Salud sexual y reproductiva | Salud infantil | Cooperación al Desarrollo

Lucha contra la malnutrición aguda

en los distritos sanitarios de Dori, Djibo (región de Sahel) y de Dano y Diebougou (región del Sudoeste)

Presupuesto: 3.343.284 euros

Duración: 1 de abril de 2016 – 31 de enero de 2018.

En consorcio con Cruz Roja Bélgica

Acción humanitaria | Salud sexual y reproductiva | Nutrición | Salud infantil | Género

Refuerzo de la resiliencia de las poblaciones vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional

de las provincias de Yagha, región de Sahel

Presupuesto: 693.476 euros

Duración: 7 de junio de 2017 – 6 de febrero de 2020.

En consorcio con Handicap International, Veterinarios sin Fronteras Bélgica y Cruz Roja Española

Salud sexual y reproductiva | Nutrición | Cooperación al Desarrollo

 

 


Se han atendido a 14.045 menores de edad con malnutrición aguda severa en la región del Sahel y del Sud-Ouest, además de apoyar a ocho hospitales y 137 centros de salud comunitarios con equipos, medicamentos y formación.


Población

18.100.000 habitantes

tasa de fertilidad

5.6 nacimientos por mujer

tasa de mortalidad infantil

60.9 por cada 1.000 nacimientos

Esperanza de vida al nacer

59 años

Personal médico

0.5 profesionales por cada 10.000 habitantes

clasificación según el Índice Desarrollo Humano

185 (de 188 países)

Mortalidad Materna

371 muertes por cada 100.000 nacimientos con vida

Gasto público en salud

2.6% del PIB

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GÉNERO

146 (de 188 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2016, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
2 cooperantes.
1 hombres - 1 mujeres 80 nacionales.
55 hombres - 25 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

139.908 personas

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

51.315 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea (ECHO), Fondo Fiduciario de la Unión Europea, Fondo Local de Cooperación al Desarrollo (Federación Navarra de Municipios y Concejos), Fundación Mutua Madrileña, Gobierno de Navarra, Premio Natura, y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Croix Rouge Burkinabé, Dirección de Educación de la región Hauts-Bassins, Dirección de la Solidaridad de la Mujer y de la Familia de la región Hauts-Bassins, Dirección Regional de la Salud del Sur Oeste, Sahel y Hauts-Bassins; Distritos sanitarios de Bogodogo, Dano, Diebougou, Djibo, Dori, Sebba, Dô, Léna y Karangasso Vigué; Hospital Regional de Dori y Gaoua; Ministerio de la Salud; y las ONG locales ACD/Naangue, ASMADE, Association Burkinabè pour le Bien Être Familial, Keego, Khoolesman y Tié.