Siria

A principios de 2011 se inicia el conflicto bélico en Siria. Tras siete años de guerra, las principales preocupaciones humanitarias son la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, el acceso a la salud, la nutrición, así como la protección de los derechos de sus habitantes. Médicos del Mundo opera en la zona noreste del país, en la provincia de Al Hasakeh, que desde el principio de la guerra sufrió dificultades en la entrega de ayuda por el bloqueo de las carreteras que la comunican con Damasco. Aunque posteriormente las agencias de la ONU decidieron realizarla a través de transporte aéreo y posteriormente a través de la frontera con Turquía, actualmente el único punto de entrada a la zona es a través de la frontera con Irak.

MBK consultations
MBK consultations

El acceso a los servicios de salud se ve seriamente obstaculizado por la continua escalada de violencia. La prestación de servicios en los centros de salud se ha visto afectada de manera significativa en el 58% de los hospitales públicos. El 49% de los centros de salud de atención primaria funcionan parcialmente o están completamente fuera de servicio. Al Hasekah atraviesa una crisis de salud pública que es causada por la falta de acceso a atención sanitaria y de servicios básicos como electricidad, combustible, agua potable y saneamiento. Se estima que sólo el 42% de la población tiene acceso a los servicios básicos de salud. Esto ha dado lugar a un mayor número de muertes prevenibles. Podemos estimar que muere más población siria debido a complicaciones de salud derivadas de servicios de salud inadecuados o falta de acceso a atención médica que como consecuencia de la violencia.


Nuestros Proyectos

Mejorar el acceso a atención médica de la población afectada por el conflicto y apoyar la recuperación temprana de un sistema de salud resiliente

en la región de Al Hasakah

Presupuesto: 109.958 euros

Duración: 1 de julio de 2016 – 31 de diciembre de 2019.

Acción humanitaria | Salud mental y psicosocial

Extendiendo la disponibilidad de la atención sanitaria a las personas afectadas por el conflicto

mediante el refuerzo de la provisión y la eficacia de los servicios esenciales de salud

Presupuesto: 3.574.306 euros

Duración: 1 de enero de 2017 – 31 de diciembre de 2019.

Acción humanitaria

 

 


Continua nuestro trabajo en atención primaria en Zergan/Abu-Rasin, integrándose también servicios de salud mental y apoyo psicosocial, derivación de casos y formación.
Se inicia el trabajo en el centro de personas desplazadas de Mabrouka para prestar asistencia sanitaria a la población refugiada a causa de la guerra en el país.


POBLACIÓN

18.500.000 habitantes

TASA DE FERTILIDAD

3.0 nacimientos por mujer

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

11.1 por cada 1.000 nacimientos

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

69.7 años

PERSONAL MÉDICO

14.6 profesionales por cada 10.000 habitantes

MORTALIDAD MATERNA

68 muertes por cada 100.000 nacimientos con vida

GASTO PÚBLICO EN SALUD

1.5% del PIB

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GÉNERO

133 (de 188 países)

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL IINDICE DE DESARROLLO HUMANO

149 (de 188 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2013, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
13 cooperantes.
7 hombres - 6 mujeres 38 nacionales.
21 hombres - 17 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

300.000 personas

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

282.000 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gobierno de Canadá, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Comunidad de Madrid y Médicos del Mundo