Mexico

Las necesidades de atención en salud y protección de las personas desplazadas por la violencia y migrantes que llegan a México -procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala-, son alarmantes. Todo ello se da en un contexto de violencia generada por la discriminación, la xenofobia y el fuerte control migratorio mexicano. Médicos del Mundo proporciona a este colectivo servicios de salud integral, psicosocial y legal, trata de fortalecer sus capacidades y de las redes locales y crea espacios de encuentro y convivencia entre migrantes y población local.

La estrategia central de nuestro trabajo es el fortalecimiento de capacidades, tanto del sector civil como del estatal. En el primer caso, apoyamos a las organizaciones de personas retornadas y familiares de migrantes que han desaparecido para mejorar sus capacidades en la incidencia política y en el acompañamiento psicosocial de casos. También apoyamos al nivel institucional para que mejore su respuesta a las necesidades de salud y en la elaboración de protocolos y de redes de referencias.

ruta de atención migratoria en el Centro de Salud Central de Tapachula
Ruta de atención migratoria en el Centro de Salud Central de Tapachula

 


Nuestros Proyectos

Programa Mesoamérica para los cuatro países Fortaleciendo las capacidades de la institucionalidad pública y de sociedad civil

para el acceso a salud y protección de derechos de las personas afectadas por la migración y el desplazamiento forzado en Centroamérica.

Presupuesto: 214.849 euros

Duración: 1 de enero 2017 – 31 de diciembre 2017.

En consorcio con Médicos del Mundo-Francia

Acción humanitaria | Salud infantil | Salud mental y psicosocial

 

 


En coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, se han desarrollado actividades de fortalecimiento de capacidades de colectivos de población migrante, de sensibilización a población general y de atención psicosocial. El objetivo ha sido lograr una mejor respuesta de las instituciones ante sus necesidades.


PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
1 nacional.
0 hombres - 1 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

12.000 personas migrantes en tránsito en el sur de México (76% hombres)

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

365 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Centro de Derechos Humanos Fray Matías