© Fran Carrasco

Incidencia Política y Comunicación


incidencia politica

Médicos del Mundo afrontaba el año 2017 con grandes expectativas de poder presenciar avances definitivos hacia la restitución del modelo de sanidad universal, una vez consolidada la nueva mayoría parlamentaria favorable a la reforma legislativa demandada desde muchos ámbitos políticos y sociales. Paralelamente, nuestro país como el resto de los estados miembros de Naciones Unidas, debía avanzar en la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030.

En este contexto, los retos que asumimos afrontar desde nuestra estrategia de incidencia política fueron:

  • Promover un modelo de cobertura sanitaria que defiende los sistemas de salud públicos, integrales y universales.
  • Defender el alcance realmente universal de los sistemas sanitarios superando la dicotomía de personas migrantes versus refugiadas y de cualquier otro factor de exclusión social, económica o cultural.
  • Defender una Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como herramienta clave para la cooperación española, frente al creciente protagonismo del sector privado en la política exterior y de desarrollo.
  • Dar seguimiento e incidir en la Agenda 2030 del Gobierno español, así como a su obligación de rendición de cuentas ante mecanismos internacionales de derechos humanos.

Finalizado el 2017, podemos reconocer como principales avances estratégicos:

  • La consolidación del reconocimiento de Médicos del Mundo como organización de incidencia política en derecho a la salud en España, por parte de organizaciones sociales y actores políticos.
  • El afianzamiento del modelo de incidencia política basado en evidencias y en el trabajo en el ámbito parlamentario.
  • Aunque no es un avance acotado a 2017, se ha fijado la idea de que los mecanismos de vigilancia de los derechos humanos de Naciones Unidas son ámbitos en los que la sociedad civil tiene oportunidades de influir.

Desde el punto de vista de los resultados de nuestras acciones, se ha mantenido al sector salud como área clave en la agenda de la cooperación española e internacional, especialmente en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se han fortalecido vínculos con organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo y la salud, tanto a nivel nacional como europeo, lo que ayudará a posicionar mejor al sector salud en los debates de la agenda internacional.

Con relación al objetivo de promover un modelo de sanidad universal y pública, cabe reconocer el fortalecimiento del trabajo en red tanto con la consolidación de la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto-Ley 16/2012 (REDER) como en la promoción del Pacto Político y Social suscrito por 79 organizaciones. En 2017, hemos contribuido a hacer visible que existe una mayoría social y política -tanto parlamentaria como en los gobiernos autonómicos- a favor de una reforma legislativa que ponga fin a la exclusión sanitaria en vigor. Una mayoría que también apuesta por garantizar la financiación pública del Sistema Nacional de Salud.

A través de la campaña NoEsSano, se ha posicionado tanto en los medios de comunicación como en la agenda parlamentaria una visión crítica sobre el actual modelo de innovación biomédica y de fijación de precios de los medicamentos. El movimiento NoEsSano ha crecido con la incorporación de nuevas organizaciones y colectivos que lo apoyan con acciones públicas en diferentes ciudades.

Por último, y en lo que se refiere al proyecto específicamente de Incidencia Política en un tercer país, se ha visibilizado las consecuencias que han tenido las demoliciones de viviendas y escuelas llevadas a cabo en Cisjordania sobre la salud mental de la población beduina que habita esta parte del Territorio Ocupado Palestino.

Para abordar los desafíos identificados durante el año 2017, nuestra labor de incidencia política sobre el Gobierno de España y los órganos legislativos del Estado priorizó las siguientes estrategias y acciones:

En defensa de una sanidad pública y universal

pacto político y social por un sistema nacional de salud pública y universal

Como organización líder de REDER, impulsamos los contactos con las fuerzas políticas parlamentarias y organizaciones o colectivos sociales, profesionales y sindicales, para hacer realidad un gran Pacto Político y Social (12 de septiembre) que contempla una batería de medidas legislativas y de gobierno autonómico para hacer realidad el objetivo ampliamente compartido: restituir y consolidar frente a riesgos económicos y políticos del Sistema Nacional de Salud pública y universal.

NO CIES
Manifestación en Valencia
DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

Durante 2017, publicamos dos informes con REDER (Cinco mitos para cinco años de exclusión sanitaria en abril y La sociedad civil frente a la exclusión sanitaria. Defender nuestra sanidad en octubre) para denunciar las consecuencias de la exclusión sanitaria de las personas extranjeras en situación irregular como consecuencia de la normativa estatal en vigor desde hace cinco años.

En abril, con motivo del aniversario del Real Decreto-Ley, llevamos a cabo una acción de calle con el título “La salud no es un juego" que se replicó en varias ciudades. Esta iniciativa se articuló en redes sociales con el hashtag #5mentirasqueduelen, con una amplia participación.

Frente a las sentencias del Tribunal Constitucional contra varias de las normativas autonómicas aprobadas tras las últimas elecciones autonómicas, emitimos los correspondientes comunicados de prensa de valoración.

Como parte de la plataforma de organizaciones Poletika.org, emitimos dos informes: uno sobre los 100 días de Gobierno, en el mes de febrero y otro sobre el primer año de Gobierno en noviembre.

Como miembros del Movimiento por la Salud de los Pueblos, colaboramos con un artículo para el Informe Global 2017. 
 
Además, contribuimos con el Informe del Observatorio de 2017. Personas excluidas:el fracaso de la cobertura sanitaria universal en Europa y su difusión entre actores políticos y organizaciones sociales.  

Informe OE 2017
Portada del Informe 2017 del Observatorio.

En defensa de las personas migrantes y refugiadas:

EJE DE INCIDENCIA POLÍTICA DE LA CAMPAÑA “PERSONAS QUE SE MUEVEN” 

La campaña integral Personas que se Mueven, incluía entre sus propuestas una acción de cartas de la ciudadanía para apoyar las propuestas que como Médicos del Mundo hicimos llegar a los dos ministerios involucrados en la gestión de la mal llamada crisis migratoria: Ministerio de Interior y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y que merecieron una respuesta por parte del titular de Interior. Para la entrega de estas cartas y más de 23.000 firmas reunidas, realizamos en el mes de mayo un recorrido entre ambos ministerios portando una pancarta y fotografías sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes como representación de las travesías llenas de obstáculos que deben superar las personas que buscan refugio.

Además, nos sumamos a la campaña online #VenidYa -que se mantuvo hasta el mes de septiembre- para recordar al Gobierno español el plazo para el cumplimiento del compromiso de acogida y reubicación en el marco del acuerdo europeo para hacer frente a la crisis desatada desde el estallido de la guerra en Siria.

Personas que se mueven
Infografía de la campaña 'Personas que se Mueven'.
TRABAJO EN RED #SINSALIDAS

En respuesta al inmovilismo de los gobiernos europeos y, en particular, del español, continuamos la alianza establecida en 2016 con otras organizaciones (Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Oxfam Intermón y Red Acoge) para consensuar una agenda política de mínimos en materia de asilo y refugio y política migratoria. Este documento lo presentamos públicamente bajo el título #SINSALIDAS, y nos ha servido para exigir a responsables políticos y/o grupos parlamentarios el cumplimiento de esas demandas básicas.

DIFERENTES OPORTUNIDADES DE INCIDENCIA

A través de la Red Internacional de Médicos del Mundo, pudimos realizar algunas aportaciones a la revisión del nuevo reglamento europeo de refugio y asilo DUBLÍN III, durante el primer trimestre del año. También contribuimos a la carta conjunta de ONG europeas a la nueva presidencia de la Unión Europea -ejercida por el Gobierno de Malta- durante el primer trimestre del año.

También nos adherimos a la campaña de redes sociales #TerritorioLibredeCie y participamos en la jornada de trabajo convocada por el Defensor del Pueblo para analizar situación de los Centros de Internamientos para Extranjeros y el posicionamiento al respecto. 

Seguimiento a la agenda de desarrollo sostenible 2030 del gobierno español y la ayuda oficial al desarrollo en salud

PARTICIPACIÓN EN “FUTURO EN COMÚN”

“Futuro en Común” es un espacio muy heterogéneo de acción entre organizaciones, redes, colectivos sociales, movimientos y plataformas sociales que trabajan tanto en España como en otros países para acabar con la pobreza y las desigualdades. Desde esta plataforma, participamos en la comunicación enviada al presidente Mariano Rajoy exigiendo liderazgo político y coordinación de la ADS 2030 en España. Asimismo, estuvimos presentes de manera activa en diferentes eventos celebrados en el Congreso de los Diputados y el Senado entorno a los ODS.

INFORME SOBRE AOD EN SALUD Y PRESENTACIÓN A GRUPOS POLÍTICOS

Un nuevo año, Médicos del Mundo y Medicusmundi publicaron el Informe 2017 La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria con un diseño renovado. Este documento de referencia fue presentado a los grupos políticos presentes en el Congreso, al MAEC, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad; así como a varios gobiernos autonómicos (Navarra, Euskadi, Aragón, Valencia, Andalucía y Madrid).

Informe AOD
Portada del Informe AOD 2017.
DIFERENTES OPORTUNIDADES DE INCIDENCIA

Desde Médicos del Mundo contribuimos a la enmienda de la partida de cooperación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, así como a las aportaciones al borrador del V Plan Director de la cooperación española. Ambas iniciativas fueron impulsadas desde la Coordinadora de ONGD.

También tuvimos una participación en la ponencia sobre ODS y salud realizada en el marco del encuentro de Intergrupos parlamentarios sobre población, desarrollo y salud reproductiva del Congreso y los parlamentos vasco y catalán; y en la ponencia sobre la salud en la ADS 2030 ante la Comisión de Cooperación del Congreso.

Igualmente, participamos en la elaboración de una carta al gobierno sobre el recorte en el presupuesto de acción humanitaria de la UE para 2018, como miembros de la red VOICE en España.

Seguimiento a mecanismos internacionales de Derechos Humanos 

Aunque no verá la luz hasta febrero de 2018, una gran parte del año, co-lideramos un Informe sombra con motivo del examen a España por parte del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este informe incorporó un completo análisis de las vulneraciones del derecho a la salud derivadas tanto de la reforma sanitaria de 2012 como de las políticas de austeridad y otras medidas adoptadas por el actual gobierno, que han mermado gravemente la financiación pública del sistema público de salud. El informe documenta también las consecuencias del retroceso en el gasto social y las consecuencias de las políticas de empleo desarrolladas.

En el mes de marzo participamos en un encuentro que una delegación de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia mantuvo con varias ONG, con el objetivo de determinar el grado de cumplimiento del Estado Español con los derechos humanos de las minorías.

NOessano
Campaña: NoEsSano
PROMOVER ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS QUE SALVAN VIDAS

Durante 2017, continuamos participando en las acciones de la campaña colectiva NoEsSano, entre las que queremos destacar sólo algunas:

  • Acción de calle ante la puerta del Congreso de los Diputados para entregar a portavoces parlamentarios el documento 10 Medidas para el cambio en el modelo de innovación biomédica.
  • Contactos con los diferentes partidos políticos para impulsar acciones específicas en cumplimiento de los compromisos que asumieron al firmar la Declaración de 2016.
  • Envío de cartas a Ministra de Sanidad para incidir en el Consejo Interterritorial de Salud  y reunión con la Dirección General de Farmacia para presentación de propuestas de la campaña.
  • Envío y difusión a medios de comunicación de cartas al personal directivo de Novartis y Gilead en el marco de la campaña NoEsSano. Recibimos respuesta de Novartis.

En coordinación con la Red Internacional de Médicos del Mundo, nos sumamos a la acción europea colectiva que consistió en una segunda oposición a la patente de Gilead sobre el Sofosbuvir (medicamento para el tratamiento de la Hepatitis C) ante la Oficina Europea de Patentes, como continuación a la planteada en 2016 dentro de la campaña #Elpreciodelavida.

DERECHO A LA SALUD EN EL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

Publicación de los informes breves Demoliendo la Salud Mental de las comunidades beduinas de Cisjordania e Impacto psicosocial de la violencia política en la población beduina de Cisjordania, que hicimos llegar al MAEC, al Congreso y a la  Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Reunión con el Intergrupo Parlamentario por Palestina del Congreso para trasladarle nuestras demandas en torno al Territorio Ocupado Palestino.


COMUNICACIÓN

Los hitos

En un año sin ninguna emergencia humanitaria en la que participáramos, y a pesar de la situación de Cataluña ocupando gran parte del espacio mediático, logramos alcanzar los 5.000 impactos en medios de comunicación. De ellos, un porcentaje muy relevante -casi un 10%- se registraron en televisión, cerca del 20% prensa, el 12% radio y el 63% en medios on line. Todos ellos juntos supusieron el equivalente a 20 millones de euros en inversión publicitaria.

En 2017 estrenamos una nueva página web, en línea con otras delegaciones internacionales de Médicos del Mundo y rediseñamos el boletín interno de información (Barúa).

Superamos los 100.000 seguidores en Facebook, a pesar de los cambios en el algoritmo de la red social que priman el pago para destacar las publicaciones.

100.000
100.000 seguidores en Facebook.

Y apostamos con especial ahínco por la formación de portavoces, ofreciendo 5 talleres teórico-prácticos en Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias (dos sesiones distintas en Las Palmas y Tenerife).

Cómo lo hicimos

El año pasado nos centramos en dar el protagonismo a las personas por y con las que trabajamos y tratamos de sustituir los mensajes catastrofistas por un equilibrio entre denunciar y mostrar opciones de cambio social efectivo. Por ejemplo, nos negamos a ver a las personas migrantes como un problema, así que evitamos el discurso defensivo y optamos por dar a conocer sus aportes a nuestras sociedades cada día más abiertas y conectada. Una buena muestra de ellos es la campaña "Personas que se Mueven", que ha sido muy bien valorada por especialistas en comunicación para el cambio social. Periodistas como Rosa María Calaf y Rosa Montero o la economista y youtuber Marta Flich nos apoyaron en esta ilusionante iniciativa.

se mueven
Voluntariado de la campaña 'Personas que se Mueven' en la Puerta del Sol, Madrid.

Tanto en esta campaña como en OyeSiria, que se lanzó en Navidad, el protagonismo lo asumieron en más de un 80% las personas a las que apoyamos en la defensa de sus derechos, desde migrantes a aquellas que no tienen hogar. No hablamos por ellas, sino que las pusimos al frente de sus vidas.

En un plano más puramente informativo, dimos continuidad al acuerdo con La Sexta televisión, por el que cada año se emiten durante varios fines de semana reportajes relacionados con la misión de Médicos del Mundo. En esta ocasión viajamos hasta Centroamérica, también en línea con el tema prioritario de migración y refugio:  las consecuencias de las políticas de Donald Trump, el problema de los retornados o cómo afecta el desplazamiento a mujeres y niñas fueron algunos de los ángulos escogidos.  

Creemos en el trabajo colectivo, en unirnos para perseguir objetivos comunes, y así lo hemos hecho sumando nuestras potencialidades a las de otras organizaciones en asuntos como la denuncia de las consecuencias de la exclusión sanitaria -con REDER-, la vigilancia en el cumplimiento de los compromisos políticos –especialmente en sanidad, igualdad o cooperación-, bajo el paraguas de Polétika, en la defensa de un sistema justo para establecer los precios de los medicamentos -en la iniciativa NoEsSano- o en torno a la exigencia del cumplimiento de las obligaciones con las personas refugiadas a los gobiernos españoles y europeos (VenidYa, SinSalidas, Orgullo de Incumplir)

se mueven
El alumnado de un colegio con carteles de la campaña 'Personas que se Mueven'.
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Tras la celebración de sus veinte años en enero de 2017, la familia de Médicos del Mundo acudió masivamente al acto inaugural y entrega de premios presentado por la periodista Yolanda Álvarez. La XXI edición, fallada en diciembre, alcanzó un récord de participantes, con 348 candidaturas procedentes de 63 países.

premio
Premiados y familiares de Flors Sirera, Manuel Madrazo, Luis Madrazo y Mercedes Navarra, junto a la periodista Yolanda Álvarez y a Felipe Noya, de la Junta Directiva de Médicos del Mundo, en la entrga de premios e inauguración de la XX edición de la muestra.

 

 
PersonasQueSeMueven

PersonasQueSeMueven


PremioLuisValtueña, 20 años de fotografía humanitaria

PremioLuisValtueña, 20 años de fotografía humanitaria