Análisis del año

Resumen del Año:

Nuestro reto es hacer realidad el acceso universal a la salud

Médicos del Mundo es una organización cuyo eje central de trabajo es la salud con enfoque de derechos, de los que son titulares todas las personas, estén donde estén independientemente de las circunstancias en las que se encuentren. Nuestra labor consiste en acompañar a las personas más vulnerables del mundo en la toma de conciencia y consecución de su derecho a la salud. 

Para ello trabajamos con diferentes enfoques y actividades en atención sanitaria, denuncia, testimonio, movilización social e incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis. Nuestro reto es hacer realidad el acceso universal a la salud. Nuestro trabajo se orienta en el refuerzo de los sistemas locales de salud, la atención primaria de salud (APS), la concreción de políticas eficaces, sostenibles y eficientes y su financiación solidaria y la inclusión de la salud en todas las políticas, como un derecho universal.


Continuamos desarrollando los 5 ejes del plan estratégico que nos sostienen para legitimar todas nuestras acciones:

1.- Intervención internacional

En América Latina trabajamos con enfoque de interculturalidad para la mejora del acceso de las poblaciones a los servicios de APS específicamente en Bolivia y Guatemala. Trabajamos en violencia contra las mujeres dentro de la línea de salud sexual y reproductiva (SSyR) en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Desarrollamos proyectos de salud y protección de las personas migrantes en tránsito, deportadas, y desplazadas en México y Mesoamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). La violencia, sus repercusiones en la salud, y el intercambio de las diferentes perspectivas sobre la salud con los pueblos originarios son la piedra angular del proceso de cambio social a través de nuestra misión.

En Haití, en el país con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del Caribe, apoyamos al Ministerio de Salud Pública y Población en el control de casos de cólera y desarrollamos proyectos de salud infantil y sexual y reproductiva, en un país en crisis desde hace diez años.

En África mantenemos proyectos en cinco países de África del Oeste (Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso y Sierra Leona), uno de África Austral (Mozambique) y uno más en África Central (Angola) apoyando el derecho a la salud, lo que implica fortalecer los Ministerios de Salud, las organizaciones de la sociedad civil y sensibilizar a la población y grupos más vulnerables. En Mozambique y Mauritania trabajamos en la incidencia política, participando activamente en los protocolos integrales de atención a víctimas de violencia y personas desplazadas y refugiadas.

En Palestina, donde se desarrolla la crisis de personas refugiadas más prolongada de la historia y donde se está viviendo un retroceso de los derechos humanos, especialmente desde el 70 aniversario de la Nakba, hemos reforzado nuestra intervención, especialmente en cirugía pediátrica y traumatológica y en salud mental.

En los Campamentos Saharauis seguimos siendo la contraparte en salud más estable y duradera del gobierno en el exilio. Hemos reforzado nuestras intervenciones con nuevos componentes del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e intentamos ampliar nuestra incidencia a través de la diversificación de donantes.

En Siria somos una de las pocas organizaciones que trabaja de un modo estable, empeñados en la reconstrucción y resiliencia del sistema sanitario de un país masacrado por más de ocho años de cruel guerra, cuyo fin aún está lejos.

Sudan del Sur está a la cabeza de las víctimas de guerra en este siglo, junto con Siria, y allí, en uno de los países más complicados del mundo, desarrollamos proyectos de pediatría, APS y SSyR en un área de 300.000 personas.

En Ucrania, una crisis tan cercana como olvidada, tenemos una presencia continuada, y reforzamos la salud mental y apoyamos la APS.


2.- Intervención contexto estatal y autonómico

En las catorce comunidades autónomas en las que tenemos representación llevamos a cabo programas de salud con enfoque de género y derechos humanos.

PROGRAMAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

con un posicionamiento abolicionista, porque consideramos la prostitución y la trata una violación flagrante de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas, reflejo de estructuras desiguales de poder. España es el país de Europa y uno de los países del mundo con mayor número de mujeres prostituidas, consecuencia también de la laxitud de nuestras leyes. Es necesario un cambio radical al respecto.

PROGRAMAS PARA PERSONAS INMIGRANTES

en situación regular o irregular, para su integración equitativa en el sistema de salud y en su entorno social. Incidimos en los derechos de las personas migrantes, en la necesidad de crear vías seguras que no pongan en riesgo sus vidas y en la enorme riqueza de la inmigración en contra de discursos populistas y xenófobos.

PROGRAMAS PARA PERSONAS USUARIAS DE DROGAS,

enfocándonos de nuevo en los determinantes de salud con enfoque de derechos y en los problemas sanitarios que derivan del consumo y lo propician.

PROGRAMAS PARA PERSONAS SIN HOGAR

con su particular problemática sanitaria que las excluye del sistema y las convierte en especialmente vulnerables. ​

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA,

trabajando desde múltiples enfoques, de mediación, interculturales, antropológicos y sanitarios con enfoque de género y derechos humanos. Nuestra labor de enlace entre lo que ocurre aquí y allí es clave en este proyecto.

3.- Acciones de sensibilización e Incidencia Política

En 2018 hemos llevado a cabo líneas de acción en el ámbito internacional, estatal y autonómico:

SANIDAD UNIVERSAL

Hemos participado en el informe sombra conjunto al Comité de Naciones Unidas de seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y con el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad para derogar el RDL 16/2012 y realizar aportaciones al nuevo RDL 7/2018 de Sanidad Universal y su implementación a nivel autonómico.  No hemos conseguido acabar con la exclusión, pero será nuestro objetivo para el próximo año.

AGENDA 2030 

Realizamos diversas acciones de sensibilización para trabajar por la Cobertura Sanitaria Universal (Meta 3.0 de la Agenda 2030). Participamos en la elaboración y difusión del informe “Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta”, presentado en el Foro Político de Alto Nivel de la Agenda 2030 en Nueva York.

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO PARA SALUD

Como desde hace más de 15 años, presentamos el informe anual “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria, 2017” a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y también en el Congreso de los Diputados y en varias CCAA. Nuestro objetivo es llegar al 0.7 del PIB.

CRISIS MIGRATORIA Y DE REFUGIO

Participamos en comunicaciones conjuntas al MAEC y a los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE para transmitirles demandas relacionadas con acuerdos bilaterales y establecimiento de vías legales y seguras. Rechazamos la vinculación de las políticas de asilo con el presupuesto para AOD.

ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS

Continuamos con la Campaña No Es Sano, con propuestas políticas para un nuevo modelo de innovación biomédica y de fijación de precios de los medicamentos, ahora excesivos.

En Europa incidimos, desde la “European Alliance for Responsible R&D and Affordable Medicines”, en los programas electorales al Parlamento Europeo y participamos en el recurso a la Oficina Europea de Patentes por su dictamen sobre la patente del Sofosbuvir.

DERECHO A LA SALUD EN EL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

Hemos publicado el informe “El Derecho a la salud en el Territorio Ocupado Palestino”, que fue presentado al inter-grupo parlamentario por Palestina. También nos reunimos con miembros del Parlamento Europeo y con ECHO y hemos realizado comunicados de prensa conjuntos con otras delegaciones de MDM que trabajan en Palestina (Francia, Suiza, y Bélgica).

VIOLENCIAS DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Participamos en propuestas, elaboración y seguimiento de protocolos autonómicos en relación a la prevención y actuación contra la prostitución y trata con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.


nuestra asociación
Nuestra asociación

4.- Desarrollo de la asociación

La riqueza de nuestra asociación se basa en las personas: somos ya 886 personas socias (queremos llegar a 1.000 en el próximo año) y 55.828 personas socias colaboradoras (donantes activas). Durante 2018 participaron en la organización 1.433 personas voluntarias (363 hombres y 1.070 mujeres), la mayor parte en nuestras sedes autonómicas. A lo largo del año se sumaron 429 personas más.


5.- Red Internacional

Nuestra red internacional es cada vez más fuerte e influyente. Turquía se sumó a Médicos del Mundo Internacional, por lo que somos ya 16 delegaciones, con más de 400 proyectos en 65 países.

Además del desarrollo del marco común de emergencias y de los mínimos estándares y mejores prácticas, este año hemos diseñado un nuevo modelo de gobernanza que implica un marco de decisiones común, una gestión de riesgos común, un marco para compartir recursos unificado y un protocolo de comunicación consensuado que incluye una iniciativa internacional sobre violencia basada en género, especialmente contra las mujeres.

Mención especial merece la implicación de nuestra organización en el trabajo sobre violencias sexuales como arma de guerra en el hospital de Panzi de la República Democrática del Congo, que ha merecido el premio Nobel de la Paz al doctor Denis Mukwege.  

2018 ha sido, sin duda, un año pleno de retos y objetivos cumplidos, con unas excelentes perspectivas de futuro a pesar de un contexto exterior cada vez más complicado, que refuerza la necesidad de nuestro discurso. De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento por hacer todo esto posible.

 
jose
José Félix Hoyo Jiménez, presidente de Médicos del Mundo

Continuamos desarrollando los 5 ejes del plan estratégico que nos sostienen para legitimar todas nuestras acciones.