Comunicación

Los hitos

Este año ha estado marcado por la exclusión sanitaria -arrastrada desde 2012-, por la euforia producida por la recuperación de la sanidad universal en julio gracias al Real Decreto Ley 7/2018 y la vuelta a la decepción ante el registro de nuevos casos de exclusión sanitaria debidos a una legislación ambigua.

En estas idas y venidas que repercuten sobre el derecho a la salud, nos hemos posicionado ante los medios de comunicación como organización de referencia en la lucha por una sanidad universal en España. La asociación ha tenido cientos de apariciones a lo largo del año en los medios de comunicación españoles, tanto en radio y televisión como en prensa escrita.

A través de estos canales se han denunciado numerosos casos de exclusión sanitaria y se ha dado voz a las y los protagonistas reales: las personas que la padecen. Además, estas personas se han presentado como agentes activos del cambio con voz propia, y no como meras víctimas, fruto del compromiso de Médicos del Mundo para con la sociedad y de su esfuerzo para que así sea.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, la organización consiguió más de 5.300 impactos en medios de comunicación (78% en medios online y 19% en prensa en papel). Este posicionamiento en los medios de comunicación de España supuso el equivalente a más de 29 millones de euros en inversión publicitaria, lo que nos permitió una audiencia estimada de más de 2.000 millones de personas, que escucharon, vieron y leyeron contenidos relativos a nuestro trabajo, sobre nuestro posicionamiento frente a situaciones de injusticia y sobre la denuncia activa que llevamos a cabo como agente activo de cambio social.

Respecto a la comunidad de Médicos del Mundo en redes sociales, a finales de 2018 contamos con cerca de 126.000 personas que nos siguen en Facebook, con un incremento de más de 7.000 en comparación con el año anterior. La organización se mantuvo fiel a la publicación de contenido orgánico -no publicitario- de calidad a pesar de que el algoritmo de esta red social prima las publicaciones de pago.

En Twitter finalizamos el año con 56.000 seguidores y seguidoras y en Instagram, cuyo perfil abrimos en 2017, acumulamos un total de 3.075 personas que nos siguen.

Madrid
Al lado de las mujeres.
Cómo lo hicimos

Nos hemos posicionado una vez más al lado de las mujeres: mujeres que cuentan, mujeres que se mueven y mujeres que están preparadas. Mujeres en América, en África, en Oriente Medio y en España. Ellas tienen peor calidad de vida debido a factores sanitarios y sociales y afrontan más riesgos como consecuencia de las desigualdades y la discriminación. La guerra es más dura con ellas. El paro es más duro con ellas. La pobreza es más dura con ellas.

Esta situación nos llevó a realizar una provocadora petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la campaña “STOP Virus EVA” para que valorara adecuadamente una amenaza sanitaria que afecta a 3.700 millones de mujeres y declarara como urgente la protección de su salud frente a las consecuencias de la desigualdad.

Numerosas personalidades del mundo del periodismo y la comunicación se sumaron a esta campaña y consiguieron que el mensaje de Médicos del Mundo corriera como la pólvora. Periodistas como Pepa Fernández, de Radio Nacional España; Helena Resano, de La Sexta; Julia Otero, de Onda Cero, y la monologuista y presentadora Eva Soriano, de La2, entre otras, se sumaron a través de sus programas a la lucha por los derechos de la mujer, difundiendo la campaña.

En 2018 hemos dado protagonismo a las personas por y con las que trabajamos, sustituyendo los mensajes catastrofistas por la denuncia y mostrando alternativas para un cambio social efectivo. Por ejemplo, reforzando mediáticamente su mensaje para abordar la migración como una oportunidad para la sociedad y no como un problema. En este sentido, hemos participado en numerosos espacios con el fin de dar a conocer los aportes de la migración a nuestras sociedades, cada día más abiertas y conectadas.

Además, las personas migrantes que trabajan con Médicos del Mundo y que han sufrido exclusión sanitaria, han prestado generosamente su testimonio a medios como El País, TVE, El Diario, La Sexta o numerosos medios locales, donde se ha denunciado esta situación ante gobiernos autonómicos y el Gobierno central.

#noteolvides
#NoTeOlvides

Con el objetivo de multiplicar nuestra fuerza a la hora de perseguir objetivos comunes, nos sumamos a otras entidades y colectivos, como la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), cuyo objetivo es denunciar la exclusión sanitaria y poner el foco en la vigilancia de los compromisos políticos en sanidad y acceso a medicamentos. También con Polétika en temas de igualdad de género y cooperación; en la defensa de un sistema justo y transparente para fijar los precios de los medicamentos con No es Sano y con acciones como #NoTeOlvides para exigir a los gobiernos españoles y europeos el cumplimiento de las condiciones adecuadas de recepción de personas migrantes y solicitantes de asilo y en contra de las devoluciones en caliente y la persecución a las organizaciones de rescate en el Mediterráneo.

Participamos también en la red europea EndFGM para erradicar la práctica de la mutilación genital femenina y para visibilizar su trabajo con acciones de comunicación como #MyIssueToo. En el marco de AIDA, una red integrada por más de 70 ONG que trabajan en el Territorio Ocupado Palestino, nos sumamos a la condena de la violencia ejercida por el gobierno de Israel contra la población civil de Gaza. Además, junto a Acción contra el Hambre, el Comité Español de ACNUR, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision participamos activamente en el Comité de Emergencia, que se activó en octubre para responder a la emergencia de Indonesia.

#StopPatentAbuse
#StopPatentAbuse

Junto a la Red Internacional de Médicos del Mundo desarrollamos acciones de comunicación con motivo del Día Internacional Humanitario (19 de agosto), el séptimo aniversario de la guerra en Siria y para desafiar junto a Médicos Sin Fronteras y organizaciones de 17 países una patente sobre el medicamento contra la hepatitis C (Sofosbuvir) ante la Oficina Europea de Patentes.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

Un año más, la familia de Médicos del Mundo y los amigos que siempre la acompañan, se dieron cita en Centro Centro para recordar a los compañeros asesinados en los años noventa, celebrando lo mejor del fotoperiodismo actual durante la entrega de reconocimientos y apertura de la exposición del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria. Tras presentarse en Madrid, la muestra viajó a Zaragoza, Alicante, Cáceres, Pamplona y París, gracias a la colaboración de las oficinas de la asociación en España y Francia.

XXI
Entrega de premios de la XXI edición en CentroCentro Cibeles (Madrid). De izquierda a derecha: Karl Mancini, Nuria Navarro, Belén Madrazo, Carlos de Andrés (ganador de la edición con la serie "La soledad de María contra la ley de dependencia"), José Félix Hoyo, Constanza Portnoy, Inma Sirera, Vadim Braydov, Jesús Cintora (presentador del acto) y Fernando Valtueña. 24 de enero de 2018.

En diciembre se dieron a conocer los resultados de la XXII edición, la cual alcanzó un nuevo récord de participación, con 386 candidaturas procedentes de 72 países. El jurado otorgó el premio a Juan Medina, y eligió como finalistas a César Dezfuli, Ignacio Marín y Carmen Sayago.