Programas Internacionales

 



Angola

El estallido de violencia en la región de Kasai, en la vecina República Democrática del Congo (RDC) en marzo de 2017, provocó el desplazamiento interno de aproximadamente 1,4 millones de personas.


Argelia

El año 2018 ha sido complicado, por la reducción drástica de la financiación externa de la que depende por completo el Ministerio de Salud de la República Saharaui, lo que ha repercutido en la atención sanitaria.


Bolivia

En la última década Bolivia ha logrado importantes avances sociales tanto en la disminución de la pobreza como de la desigualdad en la distribución del ingreso.


Burkina Faso

Se han atendido a 10.399 menores con malnutrición aguda severa y se ha concienciado a 1.120 personas adultas y a 646 alumnos/as sobre la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar


El Salvador

2018 se vio marcado con un aumento de los feminicidios (383 casos) y una invisibilización de la violencia contra las mujeres en el contexto de violencia social que se vive a diario.


Guatemala

En 2018 se han impulsado acciones en alianza con sociedad civil e instituciones estatales para el fortalecimiento de las mismas en el cumplimiento de sus objetivos políticos y sociales.


Haití

Haití sufre una crisis crónica en materia política, económica y social que sumado a una larga sequía hace que la población haitiana viva una situación de inseguridad alimentaria y sanitaria permanente.

 


Honduras

Trabajamos con las bases locales y con instituciones del Estado en la denuncia de las injusticias, pero fortaleciendo sus capacidades con un enfoque de derechos humanos, involucrando a los protagonistas de los procesos.


Malí

La situación política, social y económica en el país siguió siendo muy preocupante en 2018,  con una inseguridad que ha provocado decenas de pérdidas de vidas humanas y necesidades humanitarias importantes.


Mauritania

Se han implementado varios proyectos con el objetivo de reforzar el acceso a los servicios sociales a mujeres, adolescentes, niños y niñas


Mexico

Se ha generalizado un discurso xenófobo utilizado por los políticos y recogido por los medios, que insiste en la idea de la migración como delito y en la persona migrante como sujeto susceptible de víctima de la violación de sus derechos.


Mozambique

Este año, 459 víctimas de violencia han contado con una asistencia multisectorial en el Centro de Asistencia Integrado de Ndlavela. La red de activistas en las comunidades ha aumentado a 57 personas. 18 mujeres han sido acogidas en la casa refugio. También se ha iniciado la escuela de jóvenes líderes con la asistencia de 18 personas.


Nicaragua

Desde el 18 de abril del 2018, Nicaragua se enfrenta a su crisis socio-política más grave desde el conflicto armado de los años 80.


Senegal

En 2018 hemos desarrollado nuestro trabajo en torno a tres ejes complementarios: la mejora de la salud sexual y reproductiva, la promoción de derechos fundamentales de poblaciones excluidas y la incidencia política.


Sierra Leona

Sierra Leona parece sumida en un estado de "crisis" permanente y numerosos factores evidencian la discriminación hacia la mujer y las continuas vulneraciones en el ejercicio del derecho a la salud en el país. Actualmente se trabaja por la promoción de la igualdad de género y la mejora de la salud sexual y reproductiva en el distrito de Koinadugu, uno de los entornos rurales del país con más difícil acceso y peores indicadores de salud.


Siria

La estrategia de MdM en Siria se centra en el apoyo a los autoridades locales en la reconstrucción del sistema público de salud, y así garantizar los servicios gratuitos de atención primaria.


Sudán del Sur

La hambruna, la alarmante falta de recursos sanitarios y la inestabilidad política hacen de Sudán del Sur un país muy frágil.


Territorio Ocupado Palestino

Médicos del Mundo se ha consolidado como organización referente en la capacitación en salud mental y apoyo psicosocial infantil para profesionales en la franja de Gaza.


Ucrania

MdM continua asegurando el acceso a la salud de la población en las zonas afectadas por el conflicto; para ello ha incorporado la incidencia política y ha apostado por el refuerzo de capacidades de actores institucionales y la generación de evidencias en salud mental y apoyo psicosocial, convirtiéndose en uno de los actores clave en este sector en Ucrania.