dotación económica - en euros

1.440.000

 

Programas para
personas en situación de prostitución

401.000

 

Programas para
personas usuarias de drogas

1.685.000

 

Programas para
personas inmigrantes

Programas Estatales y Autonómicos

En Médicos del Mundo trabajamos para hacer efectivo el derecho universal a la salud de las poblaciones en situación de exclusión social y vulnerables desde un enfoque integrado de género y derechos humanos.

En el año 2018 hemos avanzado en las líneas de acción establecidas en la estrategia estatal y autonómica aprobada en 2016, así como en el debate y la alineación con los ejes del Plan estratégico 2016-2022. Para ello, hemos desarrollado espacios de encuentro y debate para cumplir las líneas y objetivos estratégicos establecidos. Estos espacios, dirigidos a todas las personas desarrollan la intervención en los diferentes ámbitos, han servido para avanzar en la sistematización de experiencias, identificar necesidades y retos en la intervención diaria con titulares de derechos.

En este aspecto cabe destacar los encuentros estatales de mutilación genital femenina y VIH/Sida, así como la celebración de encuentros autonómicos alrededor de las temáticas que abordamos desde los programas estatales y autonómicos.

El año 2018 ha sido también un año de avance en la reflexión política y asociativa, en el que los grupos de trabajo formados por personas voluntarias de nuestra organización han contribuido al desarrollo de políticas sobre el derecho a la expresión e identidad de género, adaptadas a las realidades sociales a las que nos encontramos.

Se ha continuado el trabajo en red con organizaciones afines, tanto de ámbito europeo como estatal. En el ámbito europeo se han iniciado los proyectos de trabajo en red para la prevención, protección y apoyo a las mujeres y niñas en riesgo de violencia de género, y prevención de la violencia de género en jóvenes a través de la formación y sensibilización de la comunidad educativa. En ámbito estatal se ha reforzado la participación en la Red Española Contra la Trata de Personas.

Mesa informativa sobre el Derecho Universal a la salud
Mesa informativa en Madrid sobre el Derecho Universal a la Salud.

Uno de los puntos destacados en 2018 ha sido la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que eliminaba el derecho a la asistencia sanitaria a la población migrante en situación irregular, sustituido por el RDL 7/2018 que reconoce el derecho al acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la arbitrariedad con la que se ha aplicado esta normativa en el ámbito autonómico ha dejado a personas en situación de vulnerabilidad fuera del sistema público de salud.

Hemos desarrollado proyectos con diferentes actores (titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades) en doce Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid y Navarra) y en las nuevas representaciones de Extremadura y de Castilla y León, donde hemos consolidado nuestra presencia, así como en la ciudad autónoma de Melilla. 

El número de personas titulares de derechos diferentes con las que hemos entrado en contacto a través de nuestros proyectos ha sido 18.787 personas (un 6% más que en 2017), con las que hemos desarrollado 60.584 intervenciones: 39.131 sociales (un 20% más que en 2017), 13.828 sanitarias (un 6% más que en 2017) y 7.625 psicológicas (un 22% más que en 2017). Hemos realizado 6.414 talleres individuales y 16.185 intervenciones educativas, con 4.490 titulares de derechos que han participado en talleres grupales. Igualmente se ha formado a 446 titulares de derechos como agentes de salud y a otras 700 personas formadas en otros cursos (438 de ellas en prevención de violencia de género) con los que pretendimos promover procesos de empoderamiento en las poblaciones vulnerables y hacer efectivo su derecho a la salud.

Desde 1993 se trabaja en la prevención de VIH en colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Durante 2018 hemos desarrollado acciones de prevención y promoción de la salud a través de talleres de Educación para la Salud en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, acceso a las pruebas diagnósticas de VIH y derivación a los servicios públicos de atención a personas infectadas por el virus de VIH. Hemos realizado 1.001 test de VIH a aquellas personas con dificultades de acceso a la prueba, de los que 32 resultaron positivos. Esta información nos revela que el trabajo desarrollado en la prevención de VIH es fundamental para acceder a la población más desfavorecida, contribuyendo al diagnóstico de la infección por VIH y así poder derivar a estas personas a los servicios especializados.

Para Médicos del Mundo la calidad de la intervención y la formación de los equipos es imprescindible para una adecuada intervención con colectivos excluidos en la prevención y promoción de la salud, y concretamente en la prevención de VIH/Sida y otras ITS. En 2018, se realizó en Valencia un encuentro formativo sobre los nuevos retos en la prevención de VIH en el que participaron 40 personas del ámbito técnico y asociativo.

En las acciones abordadas con titulares de responsabilidades, cabe destacar el trabajo desarrollado en el marco del programa ‘Un mundo en movimiento, cuestión de derechos’ en cuyos talleres han participado 1.663 estudiantes de educación secundaria, 860 chicas y 803 chicos.

Epts Castilla La Mancha
Proyecto de educación para la transformación social en Castilla La Mancha.

También se han desarrollado acciones de sensibilización en el ámbito socio sanitario y universitario a través del proyecto “Personas que se mueven”, dirigido a 85 profesionales del ámbito socio sanitario y a 507 alumnos y alumnas del ámbito universitario. La web, cuyo hastag es #personasquesemueven, recibió 9.742 visitas realizadas en días clave: el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina #StopMutilacion #MyIssueToo, el Día Internacional contra la Trata #Noalatrata #NoCompresEsclavitud #yonosoyputero, o el Día Mundial contra el Sida #UNFUTUROSINVIH.

Durante 2018 se han desarrollado siete encuentros inter-sedes con 35 participantes: encuentros sobre MGF entre Málaga-Madrid y Navarra-Castilla la Mancha. Migraciones entre Castilla y León-Galicia, Castilla y León-Castilla la Mancha y Málaga–Melilla. Programas de atención a personas sin hogar entre Navarra-Granada, Galicia-Baleares y Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana.