© Aerzte der Welt - MdM

Incidencia Política

2018 ha sido un año convulso en nuestro país y a nivel global. En España se produjo un cambio de gobierno y en el ámbito internacional se ha confirmado  la tendencia hacia el cierre de los espacios de participación democrática y protagonismo de las organizaciones sociales, al tiempo que se criminaliza la acción humanitaria de las personas y organizaciones de apoyo a personas migrantes y refugiadas. También avanzan las dinámicas que confieren cada vez mayor peso al sector privado en la gestión de un bien público como es la salud.

Por otro lado en octubre se celebró la Cumbre de Astaná y la Declaración resultante que nos señala el camino para alcanzar la cobertura sanitaria universal, 40 años después de la Declaración de Alma-Ata sobre atención primaria de salud. Los estados firmantes se han comprometido a fortalecer sus sistemas de atención primaria de la salud como paso esencial para lograr la cobertura sanitaria universal.
 
Dentro de este contexto, Médicos del Mundo se ha mantenido firme frente a los desafíos que orientan la labor de incidencia política de la asociación y que ya fueron definidos en 2017:

  • Promover un modelo de Cobertura Sanitaria Universal que defiende los sistemas de salud públicos, integrales y universales;
  • Defender el alcance realmente universal de los sistemas de salud por encima de las categorías de migrantes versus personas refugiadas y de cualquier otro factor de exclusión social, económica o cultural;
  • Defender una Ayuda Oficial al Desarrollo como herramienta principal para avanzar en la agenda de desarrollo de la cooperación española (frente al creciente rol del sector privado en la política exterior y de desarrollo);
  • Dar seguimiento e incidir en la Agenda 2030 del Gobierno español, así como a su obligación de rendición de cuentas ante mecanismos internacionales de derechos humanos.

Durante 2018, éstas fueron nuestras actividades:

En defensa de una sanidad pública y universal

REUNIONES INSTITUCIONALES

En junio, Médicos del Mundo, como organización promotora del Pacto Político y Social por un sistema nacional de salud público y universal (2017) y a solicitud de la nueva Ministra de Sanidad, participó en una reunión de trabajo junto con el resto de las organizaciones firmantes. Como continuación de este encuentro, y en el marco del proyecto del Gobierno de poner en marcha su propuesta legislativa “estrella” de sanidad universal, Médicos del Mundo en representación de REDER, celebró cinco reuniones entre junio y agosto con la Dirección General de Cartera Básica para realizar contribuciones al nuevo RDL 7/2018 y al documento posterior de recomendaciones del Ministerio a las Comunidades Autónomas (CCAA). Paralelamente, se realizó un intenso trabajo parlamentario durante el último periodo del año para remitir a los grupos las propuestas para enmiendas a la iniciativa legislativa derivada del Real Decreto-ley.

20 de junio reunion sociedad civil y ministra de sanidad
Reunion de la sociedad civil con la Ministra de Sanidad el 20 de junio.

En el marco del proyecto Melilla/Frontera Sur, se mantuvo una reunión durante el mes de julio con el recientemente nombrado director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en la que se le trasladaron las preocupaciones de Médicos del Mundo en materia de exclusión sanitaria de las personas migrantes y las recomendaciones para la aplicación adecuada del RDL 7/2018 de sanidad universal.

DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

En octubre presentamos un nuevo informe de REDER “No dejar a nadie atrás” a la Dirección General de Cartera Básica, con el fin de incidir en la publicación del Reglamento del Real Decreto-ley de Sanidad Universal o en articular una coordinación adecuada con las CCAA en su aplicación. Con el mismo objetivo, se publicó un comunicado conjunto con REDER y otras organizaciones y se enviaron cartas a la Ministra y Consejerías de Sanidad para incidir en el Consejo Interterritorial de noviembre.
 
Como parte de la Plataforma Polétika, participamos en las dos principales acciones de denuncia y movilización desarrolladas durante 2018:

  • Publicación, en el mes de mayo, del informe “Paso atrás en la legislatura del cambio” para alertar de que sin un urgente cambio de actitud por parte de los partidos políticos y el Gobierno, traducido en acuerdos legislativos y presupuestarios ambiciosos, se corría el riesgo de dar por perdida la XII Legislatura
  • Análisis de los 100 primeros días de gobierno de Pedro Sánchez

Como miembros del Movimiento por la Salud de los Pueblos, participamos en la Asamblea mundial del Movimiento por la Salud de los Pueblos celebrada en noviembre en Savar, Bangladesh, y en la elaboración del comunicado.

En defensa de las personas migrantes y refugiadas:

ACCIONES DE INCIDENCIA POLÍTICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

En marzo participamos en un encuentro con el Representante del Consejo de Europa sobre migraciones y refugio para compartir preocupaciones relativas al derecho a la salud.

También se realizaron acciones de incidencia dirigidas al Gobierno español junto con otras organizaciones sociales, como la reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis, y los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica para transmitirles nuestras demandas relacionadas con acuerdos bilaterales y el establecimiento de vías legales y seguras, y rechazando la vinculación de las políticas de asilo con el presupuesto para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Por otra parte, en el marco del proceso de modernización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que ha iniciado el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), y en colaboración con otras ONG europeas, Médicos del Mundo firmó y envió en enero una carta a los miembros de este Comité sobre los criterios incluidos en la definición del concepto Migración, para su inclusión como AOD.

Seguimiento a la agenda 2030 del gobierno español y la AOD en salud

PARTICIPACIÓN EN “FUTURO EN COMÚN” 

“Futuro en Común” es un amplio espacio de acción entre organizaciones, redes, colectivos sociales, movimientos y plataformas sociales que trabajan tanto en España como en otros países para luchar contra la pobreza, las desigualdades y el cambio climático. La plataforma elaboró el informe Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta, que se presentó el 12 de julio y se envió al gobierno y se presentó en el Foro Político de Alto Nivel de la Agenda 2030 que tuvo lugar en julio de 2018 en Nueva York.

JORNADA SOBRE EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3 DE SALUD Y LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

Con motivo del Día Internacional de la Salud en abril, se organizó una jornada pública para analizar y debatir sobre los desafíos para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 relativo a la Cobertura Sanitaria Universal (Meta 3.8 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3).

INFORME SOBRE LA AOD EN SALUD Y LA ACCIÓN HUMANITARIA Y PRESENTACIÓN A GRUPOS POLÍTICOS Y ALTOS CARGOS DEL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN

Un año más, Médicos del Mundo y Medicus Mundi publicaron el informe La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2017, que fue presentado el 12 de diciembre, Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, en una jornada sobre el derecho a la salud que contó con una amplia representación de altos cargos del ámbito de la cooperación, así como representantes del mundo académico y de las ONG.
 
Durante la primera mitad del año, se realizaron reuniones con los grupos políticos presentes en el Congreso, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad para trasladar las principales conclusiones y peticiones sobre la AOD en salud y la acción humanitaria que salieron del Informe.
 
También se elaboraron, presentaron y difundieron cuadernos autonómicos sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Euskadi y Navarra. Los cuadernos de Andalucía, Aragón, Euskadi y Navarra se presentaron en sus respectivos parlamentos mientras que en Asturias y Castilla-La Mancha se organizaron sendas mesas redondas para su presentación.

OTRAS OPORTUNIDADES DE INCIDENCIA

En octubre se realizó una presentación sobre la salud en la Agenda 2030 en el marco del curso Construyendo Solidaridad de la Universidad Carlos III.

Seguimiento a mecanismos internacionales de derechos humanos

En enero de 2018 se entregó el Informe Sombra Conjunto con otras organizaciones de derechos humanos y sanitarias con motivo del examen a España por parte del Comité de Naciones Unidas que da seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y en abril acudimos a Ginebra para participar en la sesión de revisión de España ante el Comité, presentando nuestro informe a miembros del mismo durante un almuerzo.

 

 
PROMOVER ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS QUE “SALVAN VIDAS”

En 2018 seguimos participando en las acciones de la campaña colectiva NoEsSano, entre las que destacamos las siguientes:

  • Publicación del informe Medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad y la campaña para difundir sus conclusiones y recomendaciones #noslajuegan
  • Envío de cartas a lo/as nuevo/as ministro/as para presentar las propuestas de la campaña (Sanidad, Hacienda y Ciencia)
  • Reunión con el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso y la Ministra de Sanidad
  • Firma de un Convenio conjunto con el Gobierno de Baleares para implementar las recomendaciones de NoEsSano
  • Envío de cartas a las direcciones ejecutivas de las compañías farmacéuticas Gilead y Novartis sobre los criterios para fijar los altos precios a sus nuevos tratamientos oncológicos
  • Participación en la Ponencia sobre Genómica y Medicina de Precisión organizada por el Senado el 30 de enero

En relación a las acciones en red en el ámbito europeo, apoyamos el manifiesto Putting People’s Health First: Improving Access to Medicines in Europe, impulsado por la European Alliance for Responsible R&D and Affordable Medicines.

En coordinación con la Red Internacional de Médicos del Mundo apoyamos el recurso ante la Oficina de Patentes Europea (EPO) por el dictamen con motivo de la oposición a la patente de sofosbuvir.

DERECHO A LA SALUD EN EL TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

2018 ha sido un año de mucha actividad de incidencia en torno a la defensa de los derechos y especialmente el derecho a la salud en el Territorio Ocupado Palestino (TOP). Sobre este tema elaboramos el cuaderno “El Derecho a la salud en el Territorio Ocupado Palestino”, que presentamos al Intergrupo parlamentario por Palestina en el Congreso para trasladarles nuestra preocupación por la situación en Gaza.
 
En octubre realizamos reuniones junto a MdM Francia y Physicians for Human Rights Israel con miembros del Parlamento Europeo, de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) , del Ministerio de Asuntos Exteriores belga y del embajador de Palestina, trasladando las preocupaciones y recomendaciones relativas a la precaria situación de la población.

La difícil situación tanto en Cisjordania como en Gaza hizo que a lo largo de 2018 elaboráramos varios comunicados de denuncia. Junto a MdM Francia y Suiza que trabajan en Palestina:

  • 2 comunicados sobre la situación en Gaza
  • 1 comunicado sobre las demoliciones en Khan Al-Ahmar y Abu-a-Nuwar.

Como miembros de la red AIDA también participamos en varios comunicados e informes:

  • 3 comunicados sobre Gaza y demoliciones en Cisjordania
  • Informe sobre el 25 aniversario de los acuerdos de Oslo
  • Informe sobre el 50 aniversario de la ocupación israelí

Junto a otras organizaciones presentes en Palestina, participamos en la producción de un vídeo sobre la demolición de la escuela Al-Muntar.  
 
Y por último, junto a otras ONG españolas presentes en el TOP, elaboramos una carta que enviamos al presidente del Gobierno español y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre la matanza de civiles del 14 mayo 2018 en Gaza.