Proyecto

Olmo Calvo fue el ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2012., dotado con 6.000 €. El compromiso era destinar parte de esta cantidad a la realización de un reportaje fotógrafico sobre uno de los proyectos de Médicos del Mundo, bien de cooperación internacional, bien de inclusión social. Finalmente, la decisión fue cruzar el charco y viajar a Bolivia para documentar la evolución de la atención al parto entre la mujeres aymara en el departamento de La Paz, al noreste del país.

Buscábamos que las propias mujeres fueran las protagonistas, así que Olmo decidió seguir los pasos (casi literalmente) de varias embarazadas en su último mes de gestación.

Buscábamos que las propias mujeres fueran las protagonistas, así que Olmo decidió seguir los pasos (casi literalmente) de varias embarazadas en su último mes de gestación. Pasó un mes a su lado, entró en sus casas, las acompañó en uno de los días más importantes de su vida y fotografió los partos de algunas mujeres más en el hospital de Patacamaya, con finales no siempre alegres.

Uno de los bebés falleció. Otros vinieron al mundo en una sala de partos diseñada según los requerimientos de sus usuarias, las mujeres aymara. Es lo que llamamos sala de parto con adecuación cultural. También presenció un nacimiento por cesárea, realizada ante el riesgo que corrían la madre y el bebé, y un parto en el domicilio familiar. En varios de ellos, las parteras tradicionales jugaron un papel importante, junto con los padres de las criaturas y los hermanos y hermanas de los recién nacidos.

Silvia, Zenobia, Elsa, Giovana, Lidia, Margarita, Ceferina y Janet nos han permitido trasladar en imágenes momentos íntimos, pero trascendentes. Gracias a todas ellas.

Además de conocer retazos de sus vidas en el instante detenido de la fotografía, queríamos escucharlas, por lo que se apostó por completar este «Partos en el techo del mundo» con un componente audiovisual, entrevistando a madres, parteras, personal sanitario y responsables del proyecto de Médicos del Mundo en la zona.

El resultado, esta web y mucho aprendizaje a las espaldas.