Últimos días para participar en el XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on oct 17, 2016 in Destacadas, Noticias, premiolv | 0 comments

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 11 de noviembre de 2016

© Miguel Mejía/Serie “El dolor del retorno” (finalista XIX edición Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña)

© Miguel Mejía/Serie “El dolor del retorno” (finalista XIX edición Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña)

Quedan pocos días para que finalice el plazo de presentación de trabajos fotográficos a la XX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El objetivo de este premio es doble: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejan las consecuencias de las violaciones de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

En el premio pueden participar personas residentes en cualquier país, tanto profesionales como aficionadas a la fotografía. Desde Médicos del Mundo queremos animar especialmente a las mujeres a enviarnos sus imágenes. El próximo 11 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir cuál es el trabajo premiado y cuáles los finalistas. La persona ganadora recibirá una beca de 6.000 euros para realizar un trabajo fotográfico en alguno de los proyectos que Médicos del Mundo desarrolla tanto en España como países en otras regiones del mundo.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas formarán parte de la exposición del XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2017 en las principales ciudades españolas. Toda la información relacionada con el premio puede consultarse en esta página y también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

¿Por qué lo hacemos?

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Se abre el plazo para presentar trabajos al XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on jul 19, 2016 in Noticias, premiolv | 2 comments

Un año más, vuelve una de las convocatorias más conocidas del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social. Médicos del Mundo convoca la XX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y ya está abierto el plazo para la presentación de trabajos, que se prolongará hasta el 11 de noviembre de este año.

En 20 años de vida, primero el papel fotográfico y ahora las tarjetas de imagen han recogido miles de visiones del mundo en el que vivimos. Lamentablemente, muchas de ellas nos muestran tragedias humanas de todo tipo, aunque la fotografía siempre ha sido vehículo para el cambio social, como ocurrió con los movimientos anti apartheid y la denuncia, como ha ocurrido en la crisis del Mediterráneo este último año, con la ya mítica foto del niño Aylan.

En el concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen busca fomentar los valores humanitarios y lanzar un mensaje de cambio social a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

¿Cuál es el premio?

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar la realización de un proyecto fotográfico o bien en España o bien en alguno de los países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2015 y octubre de 2016 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org

El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2017 en las principales ciudades españolas.

Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Olmo Calvo gana la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con una serie sobre personas refugiadas

Posted on dic 10, 2015 in premiolv | 0 comments

La XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ya tiene ganador. Se trata del fotógrafo cántabro Olmo Calvo, con su serie "Supervivientes en busca de refugio", que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son los escenarios de esta serie.

Olmo Calvo. Supervivientes_en_busca_de_refugio_02

Olmo Calvo. Imagen perteneciente a la serie ganadora "Supervivientes en busca de refugio"

Es la primera vez que un fotógrafo consigue dos veces el galardón, que ya logró en la XVI edición. En esta ocasión, se ha situado por delante de las más de 300 candidaturas recibidas.


Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos. El primer finalista ha sido el peruano Miguel Mejía Castro, con "El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000", basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa", nos muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur es el tercer finalista con "Madrid dormitorio", que nos lleva a algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.


Miguel Mejía, primer finalista. Imagen perteneciente a la serie "El dolor del retorno".


Santi Palacios_Santi Palacios. Miles de vidas en juego para llegar a Europa_004

Santi Palacios, segundo finalista. Imagen perteneciente a la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa".


Javier Guijarro_Madrid Dormitorio

Javier Guijarro, tercer finalista. Imagen perteneciente a la serie "Madrid dormitorio".


El jurado

El jurado estuvo compuesto por Marisa Flórez, ex editora gráfica de EL PAÍS y  Premio Nacional de Periodismo en 1981; Begoña Rivas, fotógrafa y ex-directora de Fotografía de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicación y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo. Decidieron galardonar la obra del fotógrafo Olmo Calvo por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.


Día Internacional de los Derechos Humanos.

Precisamente hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos por la conmemoración de la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.>/br> Por ello, y como agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo a fotografiar la injusticia, desde Médicos del Mundo queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro 'Sobre la fotografía': Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan - que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia.

 

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover. Tras diecinueve ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.


Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará a principios de  febrero de 2016, en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Read More

Últimos días para participar en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on oct 23, 2015 in premiolv | 2 comments

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 9 de noviembre de 2015

Faltan solo 18 días para cerrar la XIX convocatoria al Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, una de las citas fotográficas más destacadas del año cuya misión es doble: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejen las consecuencias de la vulneración de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

 

Desde la organización queremos animar a todas las personas, profesionales y aficionadas y de cualquier nacionalidad, a participar, especialmente a las mujeres, cuya presencia es todavía más reducida que la de sus compañeros fotógrafos. El próximo 9 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir el ganador o ganadora y los finalistas de esta edición. Tras 18 años de vida, se han presentado casi 12.000 instantáneas, tomadas por más de 3.300 fotógrafos y fotógrafas.

 

Este año, cuando Médicos del Mundo cumple su 25 aniversario, queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro “Sobre la fotografía!” para agradecer a toda la gente que dedican su tiempo a fotografiar las injusticias y darlas a conocer. Y deseamos que, mientras éstas sigan sucediéndose, se sumen más personas a esta labor de denuncia y encuentren en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un canal para mostrarlas.

 

Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan - que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia.

 

El premio: 6.000 euros en metálico.

Con el ánimo de continuar con la misión de denuncia y testimonio del certamen, el premio del mismo consiste en una beca de 6.000 euros para que la persona ganadora lleve a cabo otro proyecto fotográfico en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O como el de Fernando Moleres, quién obtuvo el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana con la misma imagen con que ganó el Valtueña en 2011. O el de Olmo Calvo, "Partos en el techo del mundo", realizado en Bolivia. Una de las imágenes de este proyecto consiguió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2013 y octubre de 2015 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XIXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2016 en las principales ciudades españolas. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

 

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Abierta la convocatoria de la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Luís Valtueña

Posted on jul 14, 2015 in premiolv | 0 comments

Un año más, vuelve una de las convocatorias más conocidas del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social. Médicos del Mundo convoca la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y ya está abierto el plazo para la presentación de trabajos.

La organización anima especialmente a la participación a las mujeres, cuya presencia en el palmarés del premio hasta la fecha es todavía notablemente más reducida que la de sus compañeros fotógrafos. El 9 de noviembre es el último día de plazo para presentar candidaturas, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir el fallo de esta edición.

En el concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen busca fomentar los valores humanitarios y lanzar un mensaje de cambio social a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. Tras casi dos décadas de vida, a las distintas convocatorias del premio se han presentado unas 12.000 instantáneas.

¿Cuál es el premio?

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar la realización de proyectos fotográficos en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2013 y octubre de 2015 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org. El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional. Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2016 en las principales ciudades españolas. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage:

https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Accede a las Bases del XIX Premio Luís Valtueña

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Entregado el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on ene 28, 2015 in Inauguración | 0 comments

Fue una tarde llena de emociones. El pasado día 20 se inauguró por fin la exposición del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en el espacio CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, en un evento presentado con todo el cariño por la actriz Candela Peña y al que asistieron cerca de 200 personas. Con él recordamos a cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria en los años 90. Y denunciamos que existen otras realidades incómodas que es necesario hacer visibles.

Como dijo Candela Peña durante la presentación, “Mercedes, Flors, Manuel y Luis se enfrentaron a situaciones de emergencia y dejaron sus vidas por acudir a paliarlas, como les ha ocurrido a 400 sanitarios que se han contagiado luchando contra el ébola o a los 66 periodistas que han muerto en 2014 por contar lo que no siempre queremos escuchar, la mayoría de ellos en Siria”. Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo, recordó en su intervención: "nuestra organización tiene vocación de transformación social, y como norte, los derechos humanos".

La muestra

img_0031

La presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, entrega el premio al ganador, José Palazón

La muestra la forman 39 fotos, 29 de ellas pertenecientes a un ganador y tres finalistas y otras 10 fotografías seleccionadas entre las que se han presentado a esta edición del premio. En concreto, se trata de las fotos de Sergi Cámara y su serie sobre el saltó a la valla desde Marruecos “El muro de Europa”.

img_0059

El tercer finalista, Czuko Williams, recibe la placa de parte de la actriz Candela Peña

José Palazón fue el ganador con su foto “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido ajenas a lo que ocurre delante de ellas. “Al hacer esta foto supe que podría suponer un cambio en la forma de dar a conocer la información sobre el tema del salto a la valla”, dijo Palazón. "El premio lo quiero compartir con los fotoperiodistas con los que pasado muchas horas junto a la valla y con las víctimas, que solo buscan una vida mejor", añadió.

img_0010b

Algunos visitantes de la exposición junto con un cámara de TVE

El palmarés incluye tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, que recordó como en los dos últimos años ha llegado a fotografiar cuatro desahucios por semana, que se reflejan en la serie seleccionada en el concurso.

El segundo es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Rengel, que no pudo contener las lágrimas mientras describía su trabajo, se refirió a la "banalización del mal" que supone la situación que retrató.

Czuko Williams es el tercer finalista con “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar tomadas en diferentes de Madrid. "La gente no quiere ver esto; buscamos la evitación", se lamentó Williams.

A esta edición se han presentado más de 1.700 fotografías tomadas por 180 profesionales de 25 países. ¡No os perdáis la exposición! Fecha: Hasta el 1 de febrero Hora: 10.00 - 20.00 horas Lugar: CentroCentro Cibeles, Pza. Cibeles, 1. Madrid. 3ª planta.

Read More

Fallada la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on dic 23, 2014 in premiolv | 0 comments

José Palazón, con esta foto titulada “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ha sido el ganador de esta edición. La instantánea se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo. Palazón es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013. Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos. El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”. En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, “explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España”. El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Aparecen fotografiándose con ellos antes de volver a subir en el autobús para marcharse a continuar con su ruta turística. El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con su serie de fotografías titulada “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad. Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 20 de enero de 2015, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Read More

Abierta la convocatoria de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on sep 3, 2014 in premiolv | 0 comments

Tras 18 años de vida, 10.000 instantáneas y 3.200 fotógrafos el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional. El Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña pretende fomentar, a través de la fotografía,  los valores humanitarios y la solidaridad.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se ha convertido en una herramienta de denuncia y de testimonio de la situación que sufren las poblaciones más desfavorecidas del mundo.

El plazo de admisión de fotografías para esta edición concluye el 9 de noviembre de 2014

Cada año se convoca El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

El premio recibe el nombre de Luis Valtueña ya que él era fotógrafo de profesión y trabajaba como reportero en la Agencia Cover en España.

El ganador o ganadora podrá realizar un reportaje fotográfico definido tanto por Médicos del Mundo como por el o la ganadora.

Bases del premio

La temática de las fotografías debe abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). A su vez también se podrán presentar fotografías que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo.

En el concurso podrán participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad  pueden participar mayores de edad de cualquier nacionalidad.

Es necesario enviar este cuestionario junto con las fotografías.

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas realizadas entre enero de 2012 y octubre de 2014.

Consulta las bases del concurso aquí.

 

Read More

Entregado el XVII Premio Luis Valtueña en un ámbiente de respeto y emoción

Posted on ene 28, 2014 in premiolv | 0 comments

Un acto cargado de emoción, respeto y reencuentros. Así es como podríamos definir la inauguración y la entrega del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que Médicos del Mundo celebró el pasado martes 21 de enero, en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, de Madrid. Como cada mes de enero desde hace 17 años, amigos, familiares, finalistas, personas del movimiento humanitario, la cooperación y la cultura, se reunieron en torno a este evento, presentado por el actor Juan Diego Botto, para recordar a Mercedes, Flors, Manuel y Luis, compañeros y compañeros de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda mientras trabajaban para combatir todas las enfermedades, incluidas la injusticia. Y también para recordar que existen otras realidades incómodas que muchas personas no quieren ver, pero que están ahí, y que es necesario hacerlas visibles. Como decía el propio Botto durante la presentación, “sin las imágenes que componen esta exposición, sin el trabajo de periodistas y fotoperiodistas, seriamos sin duda más ignorantes sobre aquello que sucede en otras partes del mundo. No son fotos amables lo que vamos a encontrar en esta muestra, pero espero que, aunque desenfocada, también la esperanza esté por ahí retratada”.

Niclas Hammarström, Fabio Cuttica, Wai Hnin Tun y Mingo Venero, son los autores responsables de mostrar esas otras realidades a través de las instantáneas premiadas en esta edición. “Sabemos que nuestras fotos no van a ayudar directamente a las personas que retratamos, pero esperamos que al menos contribuyan a remover las conciencias de los poderosos, de quienes tienen la capacidad para cambiar de verdad su situación”, fueron las palabras textuales de Mingo Venero, tercer finalista y autor de la serie ‘Silenciosa espera’ sobre la migración subsahariana a Europa.

La fotógrafa birmana afincada en España, Wai Hnin Tun, que resultó segunda finalista con la serie “La Casa de la Buena Vida, recogió además la mención especial ‘María Moreno’ a la fotografía que mejor refleja la visión más esperanzadora de la realidad. La emoción contenidoa en los ojos de Wai mostraba tanto el agradecimiento por el premio, como el respeto a los familiares de la compañera fallecida allí presentes.

Fabio Cuttica, primer finalista con la serie ‘La senda tenebrosa’ explicó que “este proyecto me permite visibilizar la realidad de más de 400.000 inmigrantes procedentes de toda Centroamérica que tratan de llegar a México, y de ahí a EEUU, buscando mejorar sus condiciones de vida, aunque solo el 15 por ciento lo logra y muchos desaparecen en el camino”.

Niclas Hammarström, ganador de la esta edición, no pudo asistir personalmente a la entrega de premios, pero estuvo presente mediante un vídeo donde nos mostraba su agradecimiento, so solo por el premio, sino por la oportunidad de poder mostrar las imágenes sobre el conflicto sirio al máximo de personas posibles. Hammarström se presentó al certamen con la serie Aleppo, un total de diez imágenes que fueron realizadas durante uno de sus viajes a Siria en 2012, y con las que resultaría ganador de esta XVII edición del premio Luis Valtueña. Las envió en octubre de 2013, solo unas semanas antes de volver de nuevo a Siria y de ser secuestrado. Tras un mes y medio de cautiverio, afortunadamente Niclas fue liberado hace apenas dos semanas, motivo por el cual no pudo asistir al acto. En su lugar, recogió el premio el vice embajador de Suecia en España, Anders Carlsson, quien aprovechó para explicar a todos los presentes que “Niclas recibió la noticia de que había ganado el premio el mismo día de su liberación, por eso me ha pedido que les transmita que siempre va a significar algo especial para él”.

Uno de los momentos más especiales se produjo cuando subió al escenario José Félix Hoyo, miembro de Médicos del Mundo para Acción Humanitaria. Pero no habló en calidad de vocal del grupo, sino como amigo íntimo de Luis Valtueña. Sus palabras sonaron tan desgarradoras como entrañables y, posiblemente, oportunas para concluir esta crónica:

“… Han pasado 17 ediciones y cada año se presentan trabajos de excelente calidad. Recientemente, comentaba con una periodista que las noticias y las fotografías sobre conflictos o crisis humanitarias siempre parecen lejanas, de hecho esta lejanía las convierte casi en irreales. Los y las testigos, y a veces protagonistas, de nuestro premio, nos acercan a la realidad, nos inundan de realidad. Nos enseñan disparos en lugares cotidianos como una escuela, o la supervivencia de un niño que vende casquillos de balas como metal, son reales. Nos enseñan que existen largos viajes para conseguir una vida mejor, cuyo precio a veces es la propia vida. Nos enseñan que nos es por placer, si no que merece la pena jugársela por ello, y que lo que queda atrás es peor que una posible muerte. Son padre, hijos, hermanos, amigos… Son reales, no están tan lejos. De hecho, como reza el lema de nuestra última campaña, ‘te puede pasar a ti’. Ellos y ellas, protagonistas entonces de la crisis de los grandes lagos, o ahora de Siria, o de los inmigrantes de las presentes series fotográficas, son como nosotros, no son diferentes. Ha sin embargo, una luz de esperanza al final de este triste camino, y las brillantes fotos de La Casa de la Buena Vida nos recuerdan que siempre es posible volver a empezar, incluso en las peores circunstancias posibles. El premio en homenaje a nuestra compañera María Moreno, es un claro ejemplo de que nuestra voluntad de superación siempre nos acompaña. No deberíamos olvidar que Luis, Flors, Manuel y Mercedes, murieron defendiendo y trabajando para un ideal, siendo testigos incómodos bajo las balas de un autor anónimo armado con un fusil que posiblemente nosotros mismos pusimos en sus manos”.

Las series finalistas y ganadora que componen un total de 40 imágenes, estarán expuestas hasta el próximo día 2 de febrero, en la 5ª planta de CentroCentro, dentro del Palacio de Cibeles de Madrid. A partir de ese momento, la muestra se expondrá de manera itinerante por diferentes ciudades españolas, cuyas fechas iremos anunciando a través de esta página, y en los perfiles de nuestras redes sociales.

Read More

Liberado el ganador del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, secuestrado en Siria

Posted on ene 8, 2014 in premiolv | 0 comments

NICLAS HAMMARSTRÖM, RETENIDO EN NOVIEMBRE PASADO, SE PRESENTÓ UN MES ANTES AL GALARDÓN CONVOCADO POR MÉDICOS DEL MUNDO

Médicos del Mundo España, de acuerdo con las autoridades suecas, decidió no comunicar la identidad del ganador para no perjudicar las gestiones para su liberación

Madrid, 8 de enero de 2014.- Hammarström se ha alzado con el XVII Premio Luis Valtueña precisamente con una serie de imágenes sobre el conflicto sirio, tomadas en 2012. El jurado, que decide los galardones visionando las imágenes sin conocer su autoría, escogió la obra de este fotoperiodista sueco ignorando su paradero. Una vez confirmada su feliz liberación, Médicos del Mundo puede finalmente desvelar el nombre del ganador, que ya fue comunicado con anterioridad tanto a su familia como a la embajada sueca en España.

La serie de imágenes ganadoras, titulada “Aleppo”, muestra precisamente el trabajo de su autor en esta ciudad siria, muy azotada por la guerra.

Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de estas instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas. Un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos; una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas; un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, el rostro impasible de una niña herida de metralla, son algunas de las escenas que recogen las imágenes premiadas.

El fotógrafo recién liberado de su cautiverio también vio reconocido su trabajo profesional al recibir el segundo premio World Press Photo 2012, en la categoría Spot News, por su trabajo sobre el asesinato multitudinario en la isla noruega de Utoya.

Además del ganador, se seleccionaron tres trabajos finalistas, protagonizados por retratos sobre las migraciones –los del mexicano Fabio Cuttica y el español Mingo Venero- y por los rostros de la exclusión social, que ha capturado la birmana Wai Hnin Tun. Una imagen de esta última fotógrafa ha merecido también la mención especial “María Moreno” a la fotografía que refleja más elementos positivos y esperanzadores.

Este certamen, que anualmente convoca Médicos del Mundo, ha recibido en esta edición 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

La exposición

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El jurado

El jurado de la XVII edición, reunido a principios del presente mes, ha estado compuesto por un heterogéneo grupo de profesionales relacionados con el mundo de la imagen y el periodismo, como la fotógrafa Begoña Rivas, el periodista especializado en cultura Manuel Cuéllar, el fotoperiodista Jon Barandica, la fotógrafa Marisa Flórez, la directora del área de Operaciones Locales y Comunicación de Médicos del Mundo Begoña Santos, el vocal de Acción Humanitaria de la ONG –el médico José Félix Hoyo-, y el fotógrafo Fernando Herráez, miembro fundador de la agencia Cover para la cual trabajó Luis Valtueña, cooperante de Médicos del Mundo cuyo nombre se ha convertido en la marca de este premio fotográfico.

El primer premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Fotos premiadas y finalistas en Flickr.

Read More

Fallado el XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, la edición con mayor participación internacional

Posted on dic 23, 2013 in premiolv | 0 comments

Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social y las migraciones han sido las protagonistas de los trabajos presentados a la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Un certamen que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido un total de 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

Por motivos de seguridad, ajenos a Médicos del Mundo, por el momento no es posible mostrar la serie de imágenes ganadoras del primer premio, ni revelar el nombre del autor ganador de la presente edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero corresponde a la serie “Dark Passage: la odisea de los inmigrantes a través de México”, del fotógrafo italiano Fabio Cuttica; un proyecto sobre la larga y difícil odisea a la que miles de migrantes se enfrentan todos los días durante el camino para intentar llegar a los EEUU.

El segundo corresponde a la fotógrafa birmana afincada en España Wai Hnin Tun, con el grupo de instantáneas “La Casa de la buena vida”, una historia de esperanza, de lucha y de salvación en un centro de rehabilitación para personas drogodependientes, un refugio para las familias migrantes y una opción de supervivencia para quienes se enfrentan a la marginación social.

Como tercer finalista, el trabajo titulado “Silenciosa espera”, del español Mingo Venero, compuesto por diez imágenes en blanco y negro sobre la migración subsahariana a Europa desde la costa noroccidental de África. La serie muestra el paso y la estancia de estas personas por Marruecos, desde la mirada particular del autor.

Han sido decenas de horas de visionado y análisis las que el jurado ha empleado para seleccionar entre las 1.696 imágenes tomadas por 200 fotógrafos procedentes de 26 países, aquellas que visualmente han sabido transmitir mejor la difícil realidad a la que muchas personas se ven sometidas.

Una imagen de la serie de Wai Hnin Tun ha merecido también la mención especial “María Moreno” a la fotografía que refleja más elementos positivos. Una mención que se concederá solo en esta edición en reconocimiento a esta compañera de Médicos del Mundo, recientemente fallecida, por haber sabido demostrar en primera persona los valores de la solidaridad.

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series, que comprenden un total de 30 fotografías, podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El jurado

El jurado de la XVII edición, reunido a principios del presente mes, ha estado compuesto por un heterogéneo grupo de profesionales relacionados con el mundo de la imagen y el periodismo, como la fotógrafa Begoña Rivas, el periodista especializado en cultura Manuel Cuéllar, el fotoperiodista Jon Barandica, la fotógrafa Marisa Flórez, la directora del área de Inclusión Social y Comunicación de Médicos del Mundo Begoña Santos, el vocal de Acción Humanitaria de la ONG, el médico José Félix Hoyo- y el fotógrafo Fernando Herráez, miembro fundador de la agencia Cover para la cual trabajó Luis Valtueña, cooperante de Médicos del Mundo cuyo nombre se ha convertido en la marca de este premio fotográfico.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña; éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, que millones de personas viven a diario, y ante la que no se puede permanecer indiferente. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

El primer premio, cuyo destinatario queda pendiente de publicación, consistirá en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Os dejamos con las imágenes premiadas como finalistas:

Read More

Últimos días para presentar trabajos al XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on oct 18, 2013 in premiolv | 0 comments

La XVII convocatoria al Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña llega a su recta final; el plazo para recibir las imágenes candidatas cerrará el próximo 31 de octubre. Hasta entonces, fotógrafos/as profesionales y aficionados/as a la fotografía, de cualquier nacionalidad, podrán presentar un máximo de 10 imágenes en

color y/o blanco y negro y en formato digital, cuya temática gire en torno a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Toda la información sobre las bases del certamen se pueden consultar desde aquí.

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para la llevar a cabo otro proyecto fotográfico en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos, en 2011.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2014 en las principales ciudades españolas.

Además, en la presente edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, el jurado concederá la “Mención especial María Moreno” a aquella fotografía que muestre una visión más esperanzadora de la realidad, dentro de la temática del premio. La mención se entregará en memoria de la compañera de Médicos del Mundo, María Moreno, por demostrar en primera persona los valores de la solidaridad y la inclusión social.

 

Read More

Abierta la convocatoria de la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on jul 22, 2013 in premiolv | 0 comments

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña celebra este año su decimoséptima edición y en estos años, se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional. Convocado por Médicos del Mundo, el certamen trata de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. El plazo de admisión de fotografías concluye el 31 de octubre de 2013 El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre. El primer premio de esta decimoséptima edición consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar un reportaje fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a. Bases del premio En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo. Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas realizadas entre enero de 2011 y octubre de 2013. Las bases completas del premio están disponibles aquí.   Read More

Exposición multimedia: Contraviolencias. 28 miradas de artistas

Posted on jun 5, 2013 in Events, Noticias | 0 comments

La Fundación Canal expone Contraviolencias. 28 miradas de artistas, una muestra de arte contemporáneo sobre la violencia contra la mujer. Este trabajo recoge las miradas de 26 artistas de América, África, Asia y Europa. La exhibición estará abierta hasta el 21 de julio.

Esta exposición multidisciplinar (fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance) refleja los tipos de violencia contra la mujer desde la perspectiva de diferentes culturas y sociedades.

La exhibición se divide en cinco ámbitos que dan origen a la violencia contra las mujeres: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política. Entre los artistas que participan están Marina Abramovic (Yugoslavia), Yoko Ono (Japón), Jane Alexander (Sudáfrica).

 

Horario:

Laborables y festivos de  11:00 a 20 :00/Miércoles: hasta las 15 :00 horas. Dirección: Mateo Inurria,2. Madrid. Entrada libre. Más información aquí.  

 

 

 

Read More
Página 1 de 1112345...10...Última »