premiolv

Entregado el XVII Premio Luis Valtueña en un ámbiente de respeto y emoción

Posted on ene 28, 2014 in premiolv | 0 comments

Un acto cargado de emoción, respeto y reencuentros. Así es como podríamos definir la inauguración y la entrega del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que Médicos del Mundo celebró el pasado martes 21 de enero, en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, de Madrid. Como cada mes de enero desde hace 17 años, amigos, familiares, finalistas, personas del movimiento humanitario, la cooperación y la cultura, se reunieron en torno a este evento, presentado por el actor Juan Diego Botto, para recordar a Mercedes, Flors, Manuel y Luis, compañeros y compañeros de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda mientras trabajaban para combatir todas las enfermedades, incluidas la injusticia. Y también para recordar que existen otras realidades incómodas que muchas personas no quieren ver, pero que están ahí, y que es necesario hacerlas visibles. Como decía el propio Botto durante la presentación, “sin las imágenes que componen esta exposición, sin el trabajo de periodistas y fotoperiodistas, seriamos sin duda más ignorantes sobre aquello que sucede en otras partes del mundo. No son fotos amables lo que vamos a encontrar en esta muestra, pero espero que, aunque desenfocada, también la esperanza esté por ahí retratada”.

Niclas Hammarström, Fabio Cuttica, Wai Hnin Tun y Mingo Venero, son los autores responsables de mostrar esas otras realidades a través de las instantáneas premiadas en esta edición. “Sabemos que nuestras fotos no van a ayudar directamente a las personas que retratamos, pero esperamos que al menos contribuyan a remover las conciencias de los poderosos, de quienes tienen la capacidad para cambiar de verdad su situación”, fueron las palabras textuales de Mingo Venero, tercer finalista y autor de la serie ‘Silenciosa espera’ sobre la migración subsahariana a Europa.

La fotógrafa birmana afincada en España, Wai Hnin Tun, que resultó segunda finalista con la serie “La Casa de la Buena Vida, recogió además la mención especial ‘María Moreno’ a la fotografía que mejor refleja la visión más esperanzadora de la realidad. La emoción contenidoa en los ojos de Wai mostraba tanto el agradecimiento por el premio, como el respeto a los familiares de la compañera fallecida allí presentes.

Fabio Cuttica, primer finalista con la serie ‘La senda tenebrosa’ explicó que “este proyecto me permite visibilizar la realidad de más de 400.000 inmigrantes procedentes de toda Centroamérica que tratan de llegar a México, y de ahí a EEUU, buscando mejorar sus condiciones de vida, aunque solo el 15 por ciento lo logra y muchos desaparecen en el camino”.

Niclas Hammarström, ganador de la esta edición, no pudo asistir personalmente a la entrega de premios, pero estuvo presente mediante un vídeo donde nos mostraba su agradecimiento, so solo por el premio, sino por la oportunidad de poder mostrar las imágenes sobre el conflicto sirio al máximo de personas posibles. Hammarström se presentó al certamen con la serie Aleppo, un total de diez imágenes que fueron realizadas durante uno de sus viajes a Siria en 2012, y con las que resultaría ganador de esta XVII edición del premio Luis Valtueña. Las envió en octubre de 2013, solo unas semanas antes de volver de nuevo a Siria y de ser secuestrado. Tras un mes y medio de cautiverio, afortunadamente Niclas fue liberado hace apenas dos semanas, motivo por el cual no pudo asistir al acto. En su lugar, recogió el premio el vice embajador de Suecia en España, Anders Carlsson, quien aprovechó para explicar a todos los presentes que “Niclas recibió la noticia de que había ganado el premio el mismo día de su liberación, por eso me ha pedido que les transmita que siempre va a significar algo especial para él”.

Uno de los momentos más especiales se produjo cuando subió al escenario José Félix Hoyo, miembro de Médicos del Mundo para Acción Humanitaria. Pero no habló en calidad de vocal del grupo, sino como amigo íntimo de Luis Valtueña. Sus palabras sonaron tan desgarradoras como entrañables y, posiblemente, oportunas para concluir esta crónica:

“… Han pasado 17 ediciones y cada año se presentan trabajos de excelente calidad. Recientemente, comentaba con una periodista que las noticias y las fotografías sobre conflictos o crisis humanitarias siempre parecen lejanas, de hecho esta lejanía las convierte casi en irreales. Los y las testigos, y a veces protagonistas, de nuestro premio, nos acercan a la realidad, nos inundan de realidad. Nos enseñan disparos en lugares cotidianos como una escuela, o la supervivencia de un niño que vende casquillos de balas como metal, son reales. Nos enseñan que existen largos viajes para conseguir una vida mejor, cuyo precio a veces es la propia vida. Nos enseñan que nos es por placer, si no que merece la pena jugársela por ello, y que lo que queda atrás es peor que una posible muerte. Son padre, hijos, hermanos, amigos… Son reales, no están tan lejos. De hecho, como reza el lema de nuestra última campaña, ‘te puede pasar a ti’. Ellos y ellas, protagonistas entonces de la crisis de los grandes lagos, o ahora de Siria, o de los inmigrantes de las presentes series fotográficas, son como nosotros, no son diferentes. Ha sin embargo, una luz de esperanza al final de este triste camino, y las brillantes fotos de La Casa de la Buena Vida nos recuerdan que siempre es posible volver a empezar, incluso en las peores circunstancias posibles. El premio en homenaje a nuestra compañera María Moreno, es un claro ejemplo de que nuestra voluntad de superación siempre nos acompaña. No deberíamos olvidar que Luis, Flors, Manuel y Mercedes, murieron defendiendo y trabajando para un ideal, siendo testigos incómodos bajo las balas de un autor anónimo armado con un fusil que posiblemente nosotros mismos pusimos en sus manos”.

Las series finalistas y ganadora que componen un total de 40 imágenes, estarán expuestas hasta el próximo día 2 de febrero, en la 5ª planta de CentroCentro, dentro del Palacio de Cibeles de Madrid. A partir de ese momento, la muestra se expondrá de manera itinerante por diferentes ciudades españolas, cuyas fechas iremos anunciando a través de esta página, y en los perfiles de nuestras redes sociales.

Read More

Liberado el ganador del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, secuestrado en Siria

Posted on ene 8, 2014 in premiolv | 0 comments

NICLAS HAMMARSTRÖM, RETENIDO EN NOVIEMBRE PASADO, SE PRESENTÓ UN MES ANTES AL GALARDÓN CONVOCADO POR MÉDICOS DEL MUNDO

Médicos del Mundo España, de acuerdo con las autoridades suecas, decidió no comunicar la identidad del ganador para no perjudicar las gestiones para su liberación

Madrid, 8 de enero de 2014.- Hammarström se ha alzado con el XVII Premio Luis Valtueña precisamente con una serie de imágenes sobre el conflicto sirio, tomadas en 2012. El jurado, que decide los galardones visionando las imágenes sin conocer su autoría, escogió la obra de este fotoperiodista sueco ignorando su paradero. Una vez confirmada su feliz liberación, Médicos del Mundo puede finalmente desvelar el nombre del ganador, que ya fue comunicado con anterioridad tanto a su familia como a la embajada sueca en España.

La serie de imágenes ganadoras, titulada “Aleppo”, muestra precisamente el trabajo de su autor en esta ciudad siria, muy azotada por la guerra.

Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de estas instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas. Un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos; una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas; un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, el rostro impasible de una niña herida de metralla, son algunas de las escenas que recogen las imágenes premiadas.

El fotógrafo recién liberado de su cautiverio también vio reconocido su trabajo profesional al recibir el segundo premio World Press Photo 2012, en la categoría Spot News, por su trabajo sobre el asesinato multitudinario en la isla noruega de Utoya.

Además del ganador, se seleccionaron tres trabajos finalistas, protagonizados por retratos sobre las migraciones –los del mexicano Fabio Cuttica y el español Mingo Venero- y por los rostros de la exclusión social, que ha capturado la birmana Wai Hnin Tun. Una imagen de esta última fotógrafa ha merecido también la mención especial “María Moreno” a la fotografía que refleja más elementos positivos y esperanzadores.

Este certamen, que anualmente convoca Médicos del Mundo, ha recibido en esta edición 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

La exposición

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El jurado

El jurado de la XVII edición, reunido a principios del presente mes, ha estado compuesto por un heterogéneo grupo de profesionales relacionados con el mundo de la imagen y el periodismo, como la fotógrafa Begoña Rivas, el periodista especializado en cultura Manuel Cuéllar, el fotoperiodista Jon Barandica, la fotógrafa Marisa Flórez, la directora del área de Operaciones Locales y Comunicación de Médicos del Mundo Begoña Santos, el vocal de Acción Humanitaria de la ONG –el médico José Félix Hoyo-, y el fotógrafo Fernando Herráez, miembro fundador de la agencia Cover para la cual trabajó Luis Valtueña, cooperante de Médicos del Mundo cuyo nombre se ha convertido en la marca de este premio fotográfico.

El primer premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Fotos premiadas y finalistas en Flickr.

Read More

Fallado el XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, la edición con mayor participación internacional

Posted on dic 23, 2013 in premiolv | 0 comments

Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social y las migraciones han sido las protagonistas de los trabajos presentados a la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Un certamen que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido un total de 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

Por motivos de seguridad, ajenos a Médicos del Mundo, por el momento no es posible mostrar la serie de imágenes ganadoras del primer premio, ni revelar el nombre del autor ganador de la presente edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero corresponde a la serie “Dark Passage: la odisea de los inmigrantes a través de México”, del fotógrafo italiano Fabio Cuttica; un proyecto sobre la larga y difícil odisea a la que miles de migrantes se enfrentan todos los días durante el camino para intentar llegar a los EEUU.

El segundo corresponde a la fotógrafa birmana afincada en España Wai Hnin Tun, con el grupo de instantáneas “La Casa de la buena vida”, una historia de esperanza, de lucha y de salvación en un centro de rehabilitación para personas drogodependientes, un refugio para las familias migrantes y una opción de supervivencia para quienes se enfrentan a la marginación social.

Como tercer finalista, el trabajo titulado “Silenciosa espera”, del español Mingo Venero, compuesto por diez imágenes en blanco y negro sobre la migración subsahariana a Europa desde la costa noroccidental de África. La serie muestra el paso y la estancia de estas personas por Marruecos, desde la mirada particular del autor.

Han sido decenas de horas de visionado y análisis las que el jurado ha empleado para seleccionar entre las 1.696 imágenes tomadas por 200 fotógrafos procedentes de 26 países, aquellas que visualmente han sabido transmitir mejor la difícil realidad a la que muchas personas se ven sometidas.

Una imagen de la serie de Wai Hnin Tun ha merecido también la mención especial “María Moreno” a la fotografía que refleja más elementos positivos. Una mención que se concederá solo en esta edición en reconocimiento a esta compañera de Médicos del Mundo, recientemente fallecida, por haber sabido demostrar en primera persona los valores de la solidaridad.

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series, que comprenden un total de 30 fotografías, podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El jurado

El jurado de la XVII edición, reunido a principios del presente mes, ha estado compuesto por un heterogéneo grupo de profesionales relacionados con el mundo de la imagen y el periodismo, como la fotógrafa Begoña Rivas, el periodista especializado en cultura Manuel Cuéllar, el fotoperiodista Jon Barandica, la fotógrafa Marisa Flórez, la directora del área de Inclusión Social y Comunicación de Médicos del Mundo Begoña Santos, el vocal de Acción Humanitaria de la ONG, el médico José Félix Hoyo- y el fotógrafo Fernando Herráez, miembro fundador de la agencia Cover para la cual trabajó Luis Valtueña, cooperante de Médicos del Mundo cuyo nombre se ha convertido en la marca de este premio fotográfico.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña; éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, que millones de personas viven a diario, y ante la que no se puede permanecer indiferente. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

El primer premio, cuyo destinatario queda pendiente de publicación, consistirá en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Os dejamos con las imágenes premiadas como finalistas:

Read More
Página 1 de 1412345...10...Última »