Premio Luis Valtueña: 20 AÑOS DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA

Posted on Feb 17, 2017 in premiolv | 0 comments

 

La exposición retrospectiva se puede visitar hasta el 5 de marzo en CentroCentro Cibeles

 

Desde 1997, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña; un proyecto que nació hace dos décadas como homenaje a la memoria de Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria.

El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, que trata de ensalzar valores humanitarios y solidaridad. Recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

1997-2017 Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Dicho de otra forma, en estos 20 años de fotografía humanitaria, se ha mantenido vivo el espíritu de la organización de combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia.

Por este motivo, Médicos del Mundo, ha querido recordar el valor histórico y humano del Premio Luis Valtueña a través de una exposición retrospectiva compuesta por 20 imágenes entre las ganadoras de todas las ediciones, en las que han participado más de 4000 fotógrafos y fotógrafas, de más de 80 países, que han presentado más de 18.600 fotografías.

Este recorrido de 20 años a través de 20 imágenes, se convierte en una línea del tiempo que demuestra los avances, como el propio cambio técnico del paso de la fotografía analógica a la digital, pero a la vez refleja la triste atemporalidad de las consecuencias de las violaciones de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

Por eso, esta exposición aglutina retratos desde la guerra en el sur de Sudán en 1997, pasando por la de Irak en 2004, hasta llegar a la de Siria, que aún persiste. Asimismo, están presente otros temas como el cambio climático, la importancia de los cuidados paliativos, o conflictos no tan lejanos, como los desahucios en España, la valla de Melilla o el viacrucis de fronteras que miles de personas emprenden en busca de refugio en Europa. También hay espacio para instantáneas que captan la sonrisa del pequeño Lokesh, luciendo su nueva pierna ortopédica o el abrazo cálido y sincero de una cooperante a una mujer en Calcuta; que sirven como un soplo de aire fresco y nos recuerdan la necesidad de luchar por un mundo justo.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de marzo en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Todas las fotos pueden verse en nuestro canal de Flickr.

Read More

Entrega del XX Premio Luis Valtueña

Posted on Jan 26, 2017 in premiolv | 0 comments

mat_0102b-firmada

La muestra se puede visitar en Centro Centro Cibeles hasta el 5 de marzo e incluye una retrospectiva de las imágenes ganadoras desde 1997

Madrid, 25 de enero de 2017.- Como cada año desde hace ya 20, anoche se inauguró en Centro Centro Cibeles la exposición del XX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y se entregaron los galardones al fotógrafo ganador, Sergei Stroitelev, y a César Pastor Castro, Pablo Piovano y Tobi Binder, primer, segundo y tercer finalistas, respectivamente. La muestra, que se puede visitar hasta el día 5 de marzo, incluye también una retrospectiva de las fotografías ganadoras de las ediciones del Premio celebradas desde 1997.

El acto fue presentado por la periodista Yolanda Álvarez, que pronunció unas emotivas palabras en recuerdo de Mercedes Navarro, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Luis Valtueña, cooperantes de nuestra asociación que fueron asesinados en Bosnia y Ruanda “cuando hacían lo mejor que puede hacer el ser humano –indicó-, trabajar para ayudar a quienes más lo necesitan”,  y en cuya memoria se celebra desde hace 20 años este premio de fotografía.

mat_0009b-firmada

Como cada año desde hace ya dos décadas familiares de nuestros compañeros viajaron hasta Madrid para participar en el acto de entrega de premios. Su presencia incondicional nos honra, nos ayuda a mantener su recuerdo, nos reconforta, y nos hace sentir parte de una gran familia. Desde aquí nuestro profundo agradecimiento a la madre de Flors Sirera, Conchita Fortuny; a Nuria, hermana de Mercedes Navarro; Belén, hija de Manuel Madrazo, a Fernando, hermano de Luis.

Durante la presentación, Yolanda Álvarez se refirió a la denominada “crisis de los refugiados”,  por protagonizar las fotografías ganadoras y finalistas de las últimas ediciones. “Como si fueran los refugiados quienes ponen a Europa en una situación difícil o en un aprieto, cuando en realidad son estas personas quienes  sufren algo más que una crisis: huyen de las guerras, sufren el desarraigo y el desgarro de dejar a parte de su familia atrás, muchas veces; se juegan la vida en una lancha de goma sin saber nadar, a veces con bebés y con niños; llegan con vidas truncadas, cuando no rotas, y se tienen que rehacer y luchar para salir adelante”, denunció.

En esta edición se han visibilizado otras realidades “no menos trágicas” y, según indicó, es bueno y necesario que estas imágenes “nos toquen  el corazón, lleguen a esta sociedad que parece estar anestesiada, aletargada, acomodada”. Destacó, asimismo, la sensibilidad, la delicadeza, el respeto exquisito y el trabajo bien hecho con el que se han sabido retratar estas  otras realidades.

El vicepresidente de nuestra asociación, Felipe Noya, también recordó a los cuatro cooperantes en cuya memoria se instituyó el Premio Luis Valtueña. Pese al tiempo transcurrido, hay una constante que, en su opinión, se ha mantenido: “el temor que las realidades que no se gustan a sí mismas tienen de que alguien las cuente. A veces, reaccionan de manera compulsiva y es en ese momento cuando nos identificamos como testigos incómodos”.

El papel de la fotografía social

El ganador de esta edición con la serie “La casa de la luz”, el fotógrafo ruso Sergei Stroitelev, destacó el papel que desde su punto de vista tiene la fotografía social para construir un nexo entre quienes sufren y las organizaciones como Médicos del Mundo y ONG.

César Pastor Castro recibió la placa que le acredita como primer finalista acompañado por Nacho, el protagonista de sus imágenes. Para nosotr@s fue especialmente emocionante que la familia Utrilla pudiera acudir a Madrid para acompañarnos en este acto. Nacho es un niño de 7 años que tiene el síndrome de Hurler, una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas. A través de las imágenes de la serie “Hurler, la ecuación del gran Utrilla”, los acompañamos en la convivencia diaria con esta enfermedad. Pastor Castro explicó que su historia es “una historia de héroes, siempre luchando para que Nacho sea feliz”. “A día de hoy –dijo- apenas se visibiliza a las personas afectadas por enfermedades raras. Es muy duro no tener apoyo institucional. Es necesario que haya más investigación, que haya más solidaridad”.

mat_0052b-firmada

Por su parte, Pablo Piovano, segundo finalista con su serie de denuncia de los efectos sobre la salud humana del uso de agrotóxicos. “Hoy estoy aquí para traer una causa, no son fotografías sueltas”. “La Argentina se ha convertido en campo de experimentación –explicó-, con un uso bestial de la tierra, del agua, de la gente, del territorio, las corporaciones son dueñas de las semillas de los alimentos, de nuestra salud y, por tanto, podría decirse que también lo son de nuestra libertad”.

El fotógrafo alemán Tobi Binder, tercer finalista de esta edición con "Peace Villages y sus niños y niñas", no pudo acudir a recoger su placa por encontrarse realizando un reportaje, pero nos envió un mensaje de agradecimiento en el que recordaba la necesidad de hacer todo lo posible para no olvidar a quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad: a las personas enfermas y ancianas, y a los niños y niñas.

Las imágenes en baja resolución están disponibles en la página del premio en Flikr.

Read More

El ruso Sergei Stroitelev gana la XX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Dec 20, 2016 in premiolv | 0 comments

Se presentaron 270 trabajos procedentes de 45 países

Entre los finalistas se encuentran profesionales de España, Argentina y Alemania

El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev ha resultado ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que convoca anualmente Médicos del Mundo. Su serie "La casa de la luz”, hace referencia al hospital infantil de San Petersburgo, en el que todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”.

sergei-stroitelev-the-house-of-light-7

Sergei Stroitelev “The house of light” (Ganador)

En esta vigésima edición han participado más de 270 fotógrafos y fotógrafas procedentes de 45 países. Del trabajo de Sergei Stroitelev, el jurado destaca la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

Además del premiado, han resultado seleccionados tres trabajos. El primer finalista es el español César Pastor Castro, con la serie "Hurler, la ecuación del gran Utrilla”. El síndrome de Hurler es una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas. A través de las imágenes acompañamos a Nacho, un niño de siete años diagnosticado con este síndrome, y a su familia en la convivencia diaria con esta enfermedad.

César Pastor Castro “Hurler, la ecuación del gran Utrilla” (Primer finalista)

El segundo finalista, el argentino Pablo E. Piovano, ha conseguido ser seleccionado con la serie “El coste humano de los agrotóxicos”, que denuncia las devastadoras consecuencias de veinte años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosato en Argentina.

pablo-piovano-the-human-cost-of-agrotoxins02-baja

Pablo E. Piovano “El coste humano de los agrotóxicos” (Segundo finalista)

 El alemán Toby Binder es el tercer finalista con "Peace Village y sus niños y niñas". Su propuesta nos muestra el momento de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos. Llegan de la mano de la organización ciudadana Peace Village, que desde 1967 se dedica a dar apoyo a las víctimas más inocentes de todo conflicto.

toby-binder_peace-village-and-its-children-1-baja

Toby Binder “Peace Village and its children” (Tercer finalista)

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Paco Junquera, fotógrafo, editor gráfico y exdirector de la Agencia COVER; Sofía Moro, fotógrafa especializada en fotografía documental y retrato editorial, colaboradora de El País Semanal; Gervasio Sánchez, fotoperiodista y colaborador del Heraldo de Aragón; Begoña Rivas, fotógrafa, exdirectora de la sección de fotografía de El Mundo y colaboradora de JOT DOWN; Gabriela Sánchez, periodista y coordinadora de la sección de derechos humanos de eldiario.es, “Desalambre”; Carlos Tofiño, cooperante de Médicos del Mundo y Celia Zafra, periodista y coordinadora de comunicación de Médicos del Mundo.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En España trabajaba como reportero para la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión.

Tras veinte ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 24 de enero de 2017 en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Todas las fotos pueden verse en nuestro canal de Flickr.

Read More

Últimos días para participar en el XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Oct 17, 2016 in À la une, Nouvelles, premiolv | 0 comments

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 11 de noviembre de 2016

© Miguel Mejía/Serie “El dolor del retorno” (finalista XIX edición Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña)

© Miguel Mejía/Serie “El dolor del retorno” (finalista XIX edición Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña)

Quedan pocos días para que finalice el plazo de presentación de trabajos fotográficos a la XX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El objetivo de este premio es doble: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejan las consecuencias de las violaciones de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

En el premio pueden participar personas residentes en cualquier país, tanto profesionales como aficionadas a la fotografía. Desde Médicos del Mundo queremos animar especialmente a las mujeres a enviarnos sus imágenes. El próximo 11 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir cuál es el trabajo premiado y cuáles los finalistas. La persona ganadora recibirá una beca de 6.000 euros para realizar un trabajo fotográfico en alguno de los proyectos que Médicos del Mundo desarrolla tanto en España como países en otras regiones del mundo.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas formarán parte de la exposición del XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2017 en las principales ciudades españolas. Toda la información relacionada con el premio puede consultarse en esta página y también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

¿Por qué lo hacemos?

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Se abre el plazo para presentar trabajos al XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Jul 19, 2016 in Nouvelles, premiolv | 2 comments

Un año más, vuelve una de las convocatorias más conocidas del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social. Médicos del Mundo convoca la XX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y ya está abierto el plazo para la presentación de trabajos, que se prolongará hasta el 11 de noviembre de este año.

En 20 años de vida, primero el papel fotográfico y ahora las tarjetas de imagen han recogido miles de visiones del mundo en el que vivimos. Lamentablemente, muchas de ellas nos muestran tragedias humanas de todo tipo, aunque la fotografía siempre ha sido vehículo para el cambio social, como ocurrió con los movimientos anti apartheid y la denuncia, como ha ocurrido en la crisis del Mediterráneo este último año, con la ya mítica foto del niño Aylan.

En el concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen busca fomentar los valores humanitarios y lanzar un mensaje de cambio social a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

¿Cuál es el premio?

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar la realización de un proyecto fotográfico o bien en España o bien en alguno de los países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2015 y octubre de 2016 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org

El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2017 en las principales ciudades españolas.

Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Olmo Calvo gana la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con una serie sobre personas refugiadas

Posted on Dec 10, 2015 in premiolv | 0 comments

La XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ya tiene ganador. Se trata del fotógrafo cántabro Olmo Calvo, con su serie "Supervivientes en busca de refugio", que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son los escenarios de esta serie.

Olmo Calvo. Supervivientes_en_busca_de_refugio_02

Olmo Calvo. Imagen perteneciente a la serie ganadora "Supervivientes en busca de refugio"

Es la primera vez que un fotógrafo consigue dos veces el galardón, que ya logró en la XVI edición. En esta ocasión, se ha situado por delante de las más de 300 candidaturas recibidas.


Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos. El primer finalista ha sido el peruano Miguel Mejía Castro, con "El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000", basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa", nos muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur es el tercer finalista con "Madrid dormitorio", que nos lleva a algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.


Miguel Mejía, primer finalista. Imagen perteneciente a la serie "El dolor del retorno".


Santi Palacios_Santi Palacios. Miles de vidas en juego para llegar a Europa_004

Santi Palacios, segundo finalista. Imagen perteneciente a la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa".


Javier Guijarro_Madrid Dormitorio

Javier Guijarro, tercer finalista. Imagen perteneciente a la serie "Madrid dormitorio".


El jurado

El jurado estuvo compuesto por Marisa Flórez, ex editora gráfica de EL PAÍS y  Premio Nacional de Periodismo en 1981; Begoña Rivas, fotógrafa y ex-directora de Fotografía de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicación y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo. Decidieron galardonar la obra del fotógrafo Olmo Calvo por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.


Día Internacional de los Derechos Humanos.

Precisamente hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos por la conmemoración de la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.>/br> Por ello, y como agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo a fotografiar la injusticia, desde Médicos del Mundo queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro 'Sobre la fotografía': Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan - que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia.

 

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover. Tras diecinueve ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.


Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará a principios de  febrero de 2016, en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Read More

Últimos días para participar en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Oct 23, 2015 in premiolv | 2 comments

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 9 de noviembre de 2015

Faltan solo 18 días para cerrar la XIX convocatoria al Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, una de las citas fotográficas más destacadas del año cuya misión es doble: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejen las consecuencias de la vulneración de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

 

Desde la organización queremos animar a todas las personas, profesionales y aficionadas y de cualquier nacionalidad, a participar, especialmente a las mujeres, cuya presencia es todavía más reducida que la de sus compañeros fotógrafos. El próximo 9 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir el ganador o ganadora y los finalistas de esta edición. Tras 18 años de vida, se han presentado casi 12.000 instantáneas, tomadas por más de 3.300 fotógrafos y fotógrafas.

 

Este año, cuando Médicos del Mundo cumple su 25 aniversario, queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro “Sobre la fotografía!” para agradecer a toda la gente que dedican su tiempo a fotografiar las injusticias y darlas a conocer. Y deseamos que, mientras éstas sigan sucediéndose, se sumen más personas a esta labor de denuncia y encuentren en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un canal para mostrarlas.

 

Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan - que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia.

 

El premio: 6.000 euros en metálico.

Con el ánimo de continuar con la misión de denuncia y testimonio del certamen, el premio del mismo consiste en una beca de 6.000 euros para que la persona ganadora lleve a cabo otro proyecto fotográfico en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O como el de Fernando Moleres, quién obtuvo el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana con la misma imagen con que ganó el Valtueña en 2011. O el de Olmo Calvo, "Partos en el techo del mundo", realizado en Bolivia. Una de las imágenes de este proyecto consiguió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2013 y octubre de 2015 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XIXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2016 en las principales ciudades españolas. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

 

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Abierta la convocatoria de la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Luís Valtueña

Posted on Jul 14, 2015 in premiolv | 0 comments

Un año más, vuelve una de las convocatorias más conocidas del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social. Médicos del Mundo convoca la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y ya está abierto el plazo para la presentación de trabajos.

La organización anima especialmente a la participación a las mujeres, cuya presencia en el palmarés del premio hasta la fecha es todavía notablemente más reducida que la de sus compañeros fotógrafos. El 9 de noviembre es el último día de plazo para presentar candidaturas, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir el fallo de esta edición.

En el concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen busca fomentar los valores humanitarios y lanzar un mensaje de cambio social a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. Tras casi dos décadas de vida, a las distintas convocatorias del premio se han presentado unas 12.000 instantáneas.

¿Cuál es el premio?

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar la realización de proyectos fotográficos en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2013 y octubre de 2015 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org. El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional. Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2016 en las principales ciudades españolas. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage:

https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Accede a las Bases del XIX Premio Luís Valtueña

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Read More

Entregado el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Jan 28, 2015 in Inauguración | 0 comments

Fue una tarde llena de emociones. El pasado día 20 se inauguró por fin la exposición del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en el espacio CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, en un evento presentado con todo el cariño por la actriz Candela Peña y al que asistieron cerca de 200 personas. Con él recordamos a cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria en los años 90. Y denunciamos que existen otras realidades incómodas que es necesario hacer visibles.

Como dijo Candela Peña durante la presentación, “Mercedes, Flors, Manuel y Luis se enfrentaron a situaciones de emergencia y dejaron sus vidas por acudir a paliarlas, como les ha ocurrido a 400 sanitarios que se han contagiado luchando contra el ébola o a los 66 periodistas que han muerto en 2014 por contar lo que no siempre queremos escuchar, la mayoría de ellos en Siria”. Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo, recordó en su intervención: "nuestra organización tiene vocación de transformación social, y como norte, los derechos humanos".

La muestra

img_0031

La presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, entrega el premio al ganador, José Palazón

La muestra la forman 39 fotos, 29 de ellas pertenecientes a un ganador y tres finalistas y otras 10 fotografías seleccionadas entre las que se han presentado a esta edición del premio. En concreto, se trata de las fotos de Sergi Cámara y su serie sobre el saltó a la valla desde Marruecos “El muro de Europa”.

img_0059

El tercer finalista, Czuko Williams, recibe la placa de parte de la actriz Candela Peña

José Palazón fue el ganador con su foto “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido ajenas a lo que ocurre delante de ellas. “Al hacer esta foto supe que podría suponer un cambio en la forma de dar a conocer la información sobre el tema del salto a la valla”, dijo Palazón. "El premio lo quiero compartir con los fotoperiodistas con los que pasado muchas horas junto a la valla y con las víctimas, que solo buscan una vida mejor", añadió.

img_0010b

Algunos visitantes de la exposición junto con un cámara de TVE

El palmarés incluye tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, que recordó como en los dos últimos años ha llegado a fotografiar cuatro desahucios por semana, que se reflejan en la serie seleccionada en el concurso.

El segundo es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Rengel, que no pudo contener las lágrimas mientras describía su trabajo, se refirió a la "banalización del mal" que supone la situación que retrató.

Czuko Williams es el tercer finalista con “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar tomadas en diferentes de Madrid. "La gente no quiere ver esto; buscamos la evitación", se lamentó Williams.

A esta edición se han presentado más de 1.700 fotografías tomadas por 180 profesionales de 25 países. ¡No os perdáis la exposición! Fecha: Hasta el 1 de febrero Hora: 10.00 - 20.00 horas Lugar: CentroCentro Cibeles, Pza. Cibeles, 1. Madrid. 3ª planta.

Read More

Fallada la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Dec 23, 2014 in premiolv | 0 comments

José Palazón, con esta foto titulada “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ha sido el ganador de esta edición. La instantánea se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo. Palazón es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013. Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos. El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”. En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, “explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España”. El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Aparecen fotografiándose con ellos antes de volver a subir en el autobús para marcharse a continuar con su ruta turística. El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con su serie de fotografías titulada “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad. Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 20 de enero de 2015, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Read More

Abierta la convocatoria de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Sep 3, 2014 in premiolv | 0 comments

Tras 18 años de vida, 10.000 instantáneas y 3.200 fotógrafos el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional. El Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña pretende fomentar, a través de la fotografía,  los valores humanitarios y la solidaridad.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se ha convertido en una herramienta de denuncia y de testimonio de la situación que sufren las poblaciones más desfavorecidas del mundo.

El plazo de admisión de fotografías para esta edición concluye el 9 de noviembre de 2014

Cada año se convoca El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

El premio recibe el nombre de Luis Valtueña ya que él era fotógrafo de profesión y trabajaba como reportero en la Agencia Cover en España.

El ganador o ganadora podrá realizar un reportaje fotográfico definido tanto por Médicos del Mundo como por el o la ganadora.

Bases del premio

La temática de las fotografías debe abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). A su vez también se podrán presentar fotografías que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo.

En el concurso podrán participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad  pueden participar mayores de edad de cualquier nacionalidad.

Es necesario enviar este cuestionario junto con las fotografías.

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas realizadas entre enero de 2012 y octubre de 2014.

Consulta las bases del concurso aquí.

 

Read More

Catalogue en ligne de la XVIème édition

Posted on Jan 4, 2013 in premiolv | 0 comments

Le catalogue en ligne de la XVIème édition du Prix International de la Photographie Humanitaire Luis Valtueña est disponible.   Read More

Lancement de la seizième édition du Prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña

Posted on Aug 6, 2012 in premiolv | 1 comment

Le Prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña atteint ses seize ans. Pendant ce temps, le concours est devenu un référant de la photographie humanitaire autant en Espagne qu´à niveau international et a reçu plus de 8.500 tirages de presque 3000 photographes. Convoqué par Médicos del Mundo le prix vise à promouvoir les valeurs humanitaires et la solidarité au travers de la photographie et en même temps à témoigner et dénoncer la situation où se trouvent les populations les plus défavorisées. La date limite de réception des photos est le 31 octobre 2012. Le prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña est convoqué tous les ans en souvenir de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo et Mercedes Navarro, coopérants de Médicos del Mundo assassinés au Rwanda en 1997 et en Bosnie en 1995 alors qu´ils travaillaient dans des projets d´action humanitaire. Luis Valtueña, photographe de profession, travaillait en Espagne comme reporter de l´agence Cover, d´où le nom du prix. Le premier prix de cette seizième édition est une bourse de travail de 6000 euros. Ce montant servira pour prendre en charge les frais nécessaires à la réalisation d´un reportage photographique qui sera défini par Médicos del Mundo et le photographe gagnant. La bourse accordée au gagnant a permis, dans des éditions antérieures, la réalisation d´œuvres comme celle de l´irlandais, Andrew McConnell, dont le projet « La longue nuit Saharaoui » lui a permis d´obtenir le World Press Photo dans la catégorie Portrait. Bases du Prix Au concours peuvent participer des photographes amateurs ou professionnels, majeurs et sans distinction de nationalité. Les photographies devront aborder l´action humanitaire, la coopération internationale et/ou l´exclusion sociale (violation des droits de l´homme, conflits armés, désastres naturels, populations réfugiées et immigrants). Il est aussi possible de présenter des images qui reflètent les efforts solidaires dirigés à construire un monde plus juste. Chaque participant pourra présenter jusqu´dix instantanées réalisées entre janvier 2010 et octobre 2012. Les bases complètes du prix sont disponibles ici. Les photos gagnantes et sélectionnées formeront l´exposition du Seizième Prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña qui apparaîtra en 2013 dans les principales villes espagnoles. Read More

(Español) El Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria llega a Leganés (Madrid)

Posted on Dec 1, 2011 in premiolv | 0 comments

El próximo jueves, 1 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración en el Centro Cultural José Saramago de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas con motivo de la XIV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria 'Luis Valtueña', que convoca Médicos del Mundo, y que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre en su sala de exposiciones. La muestra consta de 40 fotografías, seleccionadas de entre todas las presentadas para este certamen. El ganador de esta edición de los Premios ha sido el fotógrafo vasco Fernando Moleres, por su serie 'Niños prisioneros en cárceles africanas', sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona. La lista de premiados la completan Javier Arcenillas, que estará presente en la inauguración, y el fotógrafo italiano Ricardo Ventura, que han quedado finalistas con sus instantáneas sobre violencia en América Latina y sobre la catástrofe del terremoto de Haití, respectivamente. A través de este proyecto se constata el poder que tiene la fotografía para denunciar las injusticias y la violación de los derechos humanos en el mundo. Este premio de fotografía se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Horario: Sala de exposiciones: de lunes a viernes 10:00 a 21:00 h; sábados de 10:00 a 14:00 h y de 19:00 a 21:00; domingos y festivos 12:00 a 14:00 h Dirección: Av Mar Mediterráneo, 24, 28918 Leganés (Madrid) Read More

Les mouvements migratoires dus au changement climatique gagnent le XVème Prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña.

Posted on Nov 11, 2011 in premiolv | 0 comments

Les mouvements migratoires dus au changement climatique gagnent le XV ème Prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña.

Le concours, né 1998 en souvenir des coopérants de Médicos del Mundo assassinés au Rwanda et en Bosnie, a également octroyé un prix aux séries photographiques sur les réfugiés somaliens dans le camp d’Ifo au Kénya et sur les demandeurs d’asyle en Grèce. Le photographe italien Alessandro Grassani, a été le lauréat du 15e prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña, organisé chaque année par Medicos del Mundo, pour sa série photographique « Migrants environementaux, la dernière illusion » qui décrit les changements climatique et sociaux qui ont pris place en Mongolie. Cette édition 2012 a le soutien du laboratoire photographique Manual Color. Complètent la liste des lauréats, l'italien Luca Catalano Gonzaga et le photographe argentin Gabriel Pécot, finalistes avec leurs clichés réalisés dans le camp d’Ifo au Kenia et sur le les demandeurs d’asyle en Grèce, respectivement. Le jury a décerné unaniment le premier prix à Alessandro Grassani pour ses photographies sur les mouvements migratoires dus au changement climatique en Mongolie. Les photographies de Grassani font partie d’un travail ambitieux autour des migrations environementales. D’après la prévision des Nations Unies, en 2050 il y aura 200 millions de migrants environementaux :  des personnes, à la recherche d’une amélioration de leurs conditions de vie, qui arrivent dans les zones urbaines déjà saturées, incapables de les prendre en charge. « 90% de ces mouvements migratoires – nous explique Alessandro Grassani – vont se produire dans les pays moins développés, et seront la cause de nouvelles catastrophes humanitaires. La participation cette année a établit un nouveau record, 347 photographes de 33 pays ont participé avec un total de 2949 photos reçues. Médicos del Mundo organisera une exposition collective à oartir de tous les clichés retenus par le jury. Cette exposition sera inaugurée à Madrid le 24 de janvier dans le centre La Casa Encendida, et sera présenté dans d’autres villes espagnoles et à l’étranger. Le jury de cette quinzième édition a été formé par : Marisa Flórez, rédactrice en chef de photographie du journal El País. Jon Barandica, responsable photographie de Público; Yara Sonseca, coordinatrice des expositions de la Casa Encendida de l’Oeuvre Sociale de Caja Madrid; Begoña Rivas, photographe du journal El Mundo, Paul White photographe et éditeur de l’Associated Press et Alvaro Gonzalez, président de Médicos del Mundo España. Le premier prix, remporté par Alessandro Grassani, consiste en une bourse de travail de 8000 euros, destinée à la réalisation d’un projet photographique dans un des domaines de travail de Medicos del Mundo. Ce prix est organisé chaque année en mémoire de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo et Mercedes Navarro, coopérants de Medicos del Mundo tués au Rwanda en 1997 et en Bosnie en 1995 alors qu’ils travaillaient sur des projets humanitaires. Luis Valtueña était photographe de profession et il a travaillé en Espagne comme reporter à l’Agence Cover, raison pour laquelle ce Prix porte son nom. PALMARES DU XVème PRIX DE PHOTOGRAPHIE HUMANITAIRE LUIS VALTUEÑA - PREMIER PRIX: Série ‘‘Migrants environnementaux : la dernière illusion”, de Alessandro Grassani (Italie) - ACCESSIT: Série ‘En attente de l’aide humanitaire à Dadaab’, Luca Catalano Gonzaga (Italie) Série « Hellas Hell », de Gabriel Pecot (Espagne). AUTRES PHOTOGRAPHIES SÉLECTIONNÉES POUR L’EXPOSITION. -Série photographique « Les conséquences  du Tsunami au Japon », Paolo Pellegrin (Italie) -Série photographique «Insha` Allah (Minorité chrétienne au Pakistan)», Marco Gualazzini (Italie). -Série photographique « Les Recycleurs », Vicenzo Floramo (Italie). -Série photographique « Décharge 2.0 », Andrew McConnell (Irlande). -Série photographique « Sécheresse au Kenya », Stefano de Luigi (Italie). - Série photographique « Souffrir ici », Jan Lieske (Allemagne).
Created with Admarket's flickrSLiDR. Read More

Le délai de participation a expiré

Posted on Oct 17, 2011 in premiolv | 1 comment

La réception des participations pour le Prix Luis Valtueña est finie, nous remercions tous les participants, le niveau est impressionant, félicitations!

Merci!

Read More

Derniers jours pour participer au XV Prix International de Photographie Humanitaire Luis Valtueña

Posted on Sep 30, 2011 in premiolv | 1 comment

Derniers jours pour participer au XV  Prix international de Photographie Humanitaire Luis Valtueña Donnez la parole aux victimes! Envoyez vos photographies avant le 15 octobre! Read More
Página 1 de 41234