Premio Luis Valtueña: 20 AÑOS DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA

Posted on feb 17, 2017 in premiolv | 0 comments

 

La exposición retrospectiva se puede visitar hasta el 5 de marzo en CentroCentro Cibeles

 

Desde 1997, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña; un proyecto que nació hace dos décadas como homenaje a la memoria de Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria.

El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, que trata de ensalzar valores humanitarios y solidaridad. Recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

1997-2017 Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Dicho de otra forma, en estos 20 años de fotografía humanitaria, se ha mantenido vivo el espíritu de la organización de combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia.

Por este motivo, Médicos del Mundo, ha querido recordar el valor histórico y humano del Premio Luis Valtueña a través de una exposición retrospectiva compuesta por 20 imágenes entre las ganadoras de todas las ediciones, en las que han participado más de 4000 fotógrafos y fotógrafas, de más de 80 países, que han presentado más de 18.600 fotografías.

Este recorrido de 20 años a través de 20 imágenes, se convierte en una línea del tiempo que demuestra los avances, como el propio cambio técnico del paso de la fotografía analógica a la digital, pero a la vez refleja la triste atemporalidad de las consecuencias de las violaciones de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

Por eso, esta exposición aglutina retratos desde la guerra en el sur de Sudán en 1997, pasando por la de Irak en 2004, hasta llegar a la de Siria, que aún persiste. Asimismo, están presente otros temas como el cambio climático, la importancia de los cuidados paliativos, o conflictos no tan lejanos, como los desahucios en España, la valla de Melilla o el viacrucis de fronteras que miles de personas emprenden en busca de refugio en Europa. También hay espacio para instantáneas que captan la sonrisa del pequeño Lokesh, luciendo su nueva pierna ortopédica o el abrazo cálido y sincero de una cooperante a una mujer en Calcuta; que sirven como un soplo de aire fresco y nos recuerdan la necesidad de luchar por un mundo justo.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de marzo en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Todas las fotos pueden verse en nuestro canal de Flickr.

Leave a Comment