Ganadores del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted on Dec 28, 2017 in premiolv | 0 comments

Médicos del Mundo anuncia el nuevo ganador del premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Se trata del fotógrafo madrileño Carlos de Andrés, con su serie "La soledad de María contra la ley de dependencia", que recoge imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años a la que la Comunidad de Madrid no autoriza el traslado a una residencia. La historia de María cuenta como ella y miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Este reportaje ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel.

Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos. La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy con la serie "Fuerza de vida, lo que salva el amor", basado en la historia de Jorge, discapacitado físico a consecuencia de un medicamento con talidomida que sufre además las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.

El segundo finalista, Karl Mancini, con la serie "Ni una menos", nos muestra el horror del feminicidio en Argentina, donde cada 18 horas es asesinada una mujer. Es uno de los cuatro países con más incidencia de la violencia de género en América Latina.

Vadim Braydov es el tercer finalista con "Special school", que nos lleva a un centro de internamiento de menores que han cometido faltas antes de los 16 años en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria (Rusia).

A esta edición se presentaron 348 fotógrafos y fotógrafas de 63 países, lo que supone el récord de participación en las dos décadas de vida del certamen.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Ana Palacios, periodista y fotógrafa; Carlos García Pozo, jefe de fotografía del periódico El Mundo; Cristóbal Manuel, editor gráfico del periódico El País, Paco Junquera, fotógrafo; Celia Zafra, periodista y coordinadora de comunicación de Médicos del Mundo y Francisco Carrasco, miembro de la junta directiva de esta organización. Decidieron galardonar la obra de Carlos de Andrés por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos".

     
Carlos de Andres 2 Desayuno en cocina

Carlos de Andrés. Desayuno en cocina

               
Carlos de Andres 1 Ve TV en salón de casa

Carlos de Andrés. Ve TV en salón de casa

   

Constanza Portnoy. Fuerza de vida; lo que salva el amor.

Constanza Portnoy. Fuerza de vida; lo que salva el amor.

San Antonio de Padua, province of Buenos Aires, Argentina. Karina Abregu, 42 years old inside the house of an asociation of feminists who host her and give her protection with her daughter Florencia (23), her son in law and her grandson Siro. Karina got married at 28 years old and she was burned by her husband, who is an alcohoolic after 11 years of violence. Karina currently cannot work because of her health conditions and she doesn't receive any kind of help from the government. She is fighting for her rights supported from her sister Carolina who started a campaign "Justicia por Karina".

Karl Mancini. NI UNA MENOS

     
               
Karl Mancini. NI UNA MENOS

Karl Mancini. NI UNA MENOS

Vadim Braydov Special School

Vadim Braydov Special School

 

Vadim Braydov. Special School

Leave a Comment