Los Premios

El Hospital Monte Naranco del Servicio de Salud del Principado de Asturias y la ONG Médicos del Mundo, como organizadores de los Premios Virgilio Palacio, pretendemos recordar la dimensión científica y humana del Dr. Virgilio Palacio, uno de los profesionales mas relevantes en el terreno de las patologías de transmisión sexual, con reconocido prestigio nacional e internacional.

El campo que abarca la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, unido a la carga social que se requiere a todo profesional, servicio o programa de actuación orientado a la prevención y mejora de este problema de salud, es el apropiado para delimitar el contenido de la actividad a premiar.

Es en este campo donde Virgilio Palacio, médico dermatólogo asturiano, profesionalmente vinculado al Hospital Monte Naranco, socio y voluntario de Médicos del Mundo desde su fundación, y Presidente de la Fundación Anti-Sida de España (FASE) en los meses precedentes a su fallecimiento, dejó huella de su perfil humanitario, social y solidario.

Que la muerte le alcanzara prematuramente, no impidió que la impronta dejada por el Dr. Palacio en toda su actividad profesional, social, cultural y personal desembocara en una respuesta inmediata y masiva de reconocimiento en todos los ámbitos de relación donde hemos gozado de su presencia: centros de trabajo, sociedades científicas y profesionales, organizaciones humanitarias y los más diversos colectivos sociales.

El premio, que nace con vocación de continuidad, tiene por objeto mantener vivo y promover, en el ámbito de los servicios sanitarios y sociales, el modelo de comportamiento personal y de desempeño profesional que integraba de modo tan natural Virgilio Palacio.

Médicos del Mundo y el Hospital Monte Naranco pretendemos unir, en torno al premio, aspectos de naturaleza científica junto con elementos de intervención sanitaria y de orientación social.

Por ello el premio se divide en dos vertientes:

Una reconoce una labor o trayectoria -individual, colectiva o institucional- en el campo de la intervención social y sanitaria contra la enfermedades de transmisión sexual y su entorno.

La otra, científica, premia un proyecto de investigación o programa de intervención en el mismo ámbito de conocimiento científico, pudiendo optar a dicho premio cualquier trabajo clínico o experimental sobre Infecciones de Transmisión Sexual, incluido VIH/SIDA y enfermedades vinculadas al mismo, así como investigaciones en salud sexual y reproductiva tanto en programas de cooperación al desarrollo como cualquier otro programa relacionado con este entorno. Este premio está dotado con 4.000 euros y la publicación del trabajo.