Dr. Virgilio Palacio

Actividad en el Hospital Monte Naranco desde 1985 hasta junio de 2001

Hasta 1985 completa su formación como médico, decantándose por la dermatología y sobre todo por las entonces llamadas enfermedades venéreas y el estudio de los grupos de riesgo.

Desde 1985 a 1989 Trabaja en el Dispensario de Dermatología y Enfermedades Venéreas.

En 1989 nacen las Unidades de ETS bajo su dirección. Se ubican en Oviedo y Gijón. Son Unidades polivalentes, con acceso universal, horario vespertino y coordinación con varias especialidades (Microbiología, Anatomía Patológica y Medicina Interna, fundamentalmente).

Desde 1989 a 2001 atiende a una media de 5000 consultas anuales. Con una progresión creciente desde su inicio y una adhesión a la misma relevante.

Actividades como Investigador

Relanzó el estudio de las ITS y el fenómeno del SIDA, en Asturias a través de las Unidades de ITS.

Miembro del comité científico de la Revista Ibero-Latinoamericana de Enfermedades de Transmisión Sexual y del consejo editorial de la revista internacional Journal of Dermatology en su edición española.

Miembro de 10 Comités organizadores de congresos

Participa en:

  • 9 proyectos de investigación en 10 años 16 publicaciones en libros sobre HPV, SIDA y otras ITS. Destacando su libro “Infección VPH en el área genital. Clínica, diagnóstico y tratamiento”
  • 11 artículos en revistas internacionales
  • 32 artículos en revistas nacionales
  • 137 participaciones en ponencias y mesas de actos científicos

Otras Actividades

Desde principios de 2001 presidió la Fundación Anti-Sida de España (FASE)

A su vez, y como miembro de MdM, desde 1991, da soporte y proyección a las áreas de Cuarto Mundo (implantación de centros de reducción de daños, acercamiento, acogida, información y formación a poblaciones excluidas y en situación de vulnerabilidad), intervenciones en VIH/SIDA en Tercer Mundo.

En Noviembre de 2001 se realiza una jornada -homenaje con la asistencia de Luis Olmos (presidente de la S. Española para la Investigación de ETS y SIDA), Juan Jose Vilata (Academia Española de Dermatología), Xavier Bosch (Jefe de Servicio de Epidemiología y Registro de Cáncer del Instituto Catalán de Oncología), Adolfo Barthe Aza (Dermatólogo), José Sánchez del Rio (Presidente de la Sociedad de Dermatología Asturias), Jaime Martínez (Jefe del Servicio de Neumología 1 del H.Central de Asturias), Juan Ortiz (Gerente del Servicio de Salud del Pdo de Asturias), José Fdez (Secretario de MdM España) y Alberto Fdez León, (Gerente del HMN).