2003

El Jurado

  • Dña. María Luisa Junquera. Jefa de Sección de I.T.S., Hospital Monte Naranco.
  • D. Adolfo Barthe Aza. Dermatólogo.
  • D. Xavier Bosch, Jefe del Servicio de Epidemiología y Resigstro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.
  • D. Julio Velasco Alonso. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Hospital San Agustín
  • Dña. Ángeles Muñoz, representando a Pfizer España.
  • D. Fernando Vázquez Valdés. Microbiólogo, Jefe de Sección de Servicios Básicos, Hospital Monte Naranco, representando a Cajastur.
  • D. Vicente Herránz González. Director Gerente del Hospital Monte Naranco, actuando como Secretario.

Los premiados

Premio Virgilio Palacio a la persona, equipo o asociación que se haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la intervención a favor de la inclusión social en salud.

“Grupo de Sevilla”
El grupo de Sevilla, Prof. Evelio Perea, Prof. Javier Aznar y el Dr. Antonio Pichardo, fue el impulsor diagnóstico y tratamiento de las ITS en España a finales de los años 70 con la incorporación de nuevos métodos diagnósticos como el diagnóstico de Chalmydia trachomatis. Fueron pioneros en la sistematización de las ITS, editores del primer libro sobre ITS, organizadores del Congreso Mundial de ITS en Sevilla y autores de numerosas publicaciones del tema en numerosas y prestigiosas revistas. Enseñaron al resto de los profesionales el diagnóstico y manejo de las mismas creando escuela en un campo como este que estaba huérfano en España. De alguna manera Virgilio Palacio y otros dermatólogos dedicados a las ITS son deudores de este grupo y otro tanto ocurre a los microbiólogos que trabajaron y trabajan en este campo.

Premio Virgilio Palacio al Programa de intervención o a la investigación científica en el campo de las ITS en general, así como, en particular en el VIH/SIDA y procesos relacionados (tanto en el ámbito clínico como en el sociosanitario).

Un estudio sobre las infecciones de transmisión sexual en un país islámico. Sus relaciones con la vulnerabilidad, la pobreza y las migraciones
Autora: Dña. María Cristina de Sierra Chavarría

En este trabajo se pone de relieve los Tabúes e imaginario colectivo con respecto a las infecciones de transmisión sexual y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (ITS y HIV/SIDA) presentes en tres países islámicos que dificultan la prevención y el control de la misma. Se analizan los factores culturales, los flujos migratorios y las nuevas rutas de comunicación como factores de difusión que precisan un pronto abordaje.

El trabajo tiene más valor si se tiene en cuenta la condición femenina de la autora, que lleva a cabo su estudio en un país islámico, en donde además existen muy pocos datos para llevar a cabo su investigación dado el tabú del tema.

Trabajos premiados

Premio_VP_2003