2004

El Jurado

  • D. Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Oviedo.
  • D. Julio Velasco Alonso, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Hospital San Agustín
  • D. José Antonio Varela Uría, Responsable de la Unidad de I.T.S. de Gijón.
  • D Agustín Hidalgo Balsera, Catedrático de Farmacia, Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.
  • D. Javier Ferrer Barrientos, Servicio de Ginecología, Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Dña. Ana Sanz Quintana, representando a Pfizer España.
  • Dña. Mª del Mar Gonzalo Cabrera, representando a Cajastur.
  • D. José Fernández Díaz, representando a Médicos del Mundo.
  • D. Fernando Vázquez Valdés, Microbiólogo, Jefe de Sección de Servicios Básicos, Hospital Monte Naranco.
  • D. Vicente Herránz González, Director Gerente del Hospital Monte Naranco, actuando como Secretario.

Los premiados

Premio Virgilio Palacio a la persona, equipo o asociación que se haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la dimensión social y científica en el campo de las ITS

Dr. Barthe Aza
El jurado le ha concedido este premio considerando especialmente tanto la trayectoria profesional como la humana del premiado.
Como especialista en la venereología, el Dr. Barthe Aza ha sido uno de los pioneros a nivel nacional, ofreciendo sus conocimientos científicos a la mejora de la salud de la población asturiana.
Se destaca especialmente su trayectoria como un médico comprometido con la realidad que vive a diario en su consulta, valorando la carencia de salud en todos sus aspectos, incluyendo los sociales. Hablamos pues, de un médico humanista que trasciende de lo estrictamente profesional y que ha servido como ejemplo a muchos otros médicos, incluyendo en este apartado al Dr. Virgilio Palacio, de los que ha sido maestro y referente.

 

Premio Virgilio Palacio al Programa de intervención o al trabajo de investigación científica en ITS

Conducta sexual de riesgo para las Infecciones de Transmisión Sexual en hombres que practican el sexo con hombres (HSH): Desarrollo de un modelo predictivo

Autora: Dra Daniela Rojas.

El trabajo premiado es un estudio de las ITS en un colectivo que, junto con los usuarios de drogas intravenosas, ha sido uno de los más afectados por el VIH/SIDA en Europa Occidental en los últimos años. La utilización de la terapia antirretroviral y los métodos de barrera permitieron su control y el descenso de otras ITS, sin embargo ha habido un aumento de la incidencia de ITS como sífilis y gonorrea debido a conductas sexuales de riesgo, unido a un desconocimiento de lo que supuso la epidemia de VIH en su momento.

El trabajo desarrolla un modelo teórico que trata de explicar y predecir la conducta sexual de riesgo en este colectivo que sirviera como apoyo teórico y empírico para desarrollar programas dirigidos a prevenir la conducta sexual de riesgo para ITS.

Trabajos premiados

Premio_VP_2004