2005

El Jurado

  • D. Antonio Cueto Espinar. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Oviedo.
  • D. José Ignacio Arias Pérez. Servicio de Cirugía General, Hospital Monte Naranco.
  • D. Fernando Vázquez Valdés. Microbiólogo, Jefe de Sección de Servicios Básicos, Hospital Monte Naranco.
  • D. José Pedreira Andrade. Unidad VIH-Sida. Hospital Juan Canalejo, A Coruña
  • D. Javier Méndez García. Catedrático de Microbiología. Universidad de Oviedo.
  • Dña. Ana Sanz Quintana, representando a Pfizer España.
  • Dña. Mª del Mar Gonzalo Cabrera, representando a Cajastur.
  • D. Pedro Marina, representando a Médicos del Mundo.
  • D. Vicente Herránz González, Director Gerente del Hospital Monte Naranco, actuando como Secretario.

Los premiados

A la persona, equipo o asociación que se haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la dimensión humana, social, científica o profesional en el campo de las ITS

Carmen Avendaño, presidenta de la Asociación de Ayuda al Toxicómano Érguete y de la Fundación Érguete Integración. En reconocimiento a treinta años de esfuerzos en la lucha contra la drogadicción y sus consecuencias sanitarias, sociales y humanas. Carmen Avendaño protagoniza desde los años 80 el movimiento asociativo de madres contra la droga, recibiendo el honroso calificativo de “madre coraje”. Gracias a su compromiso, muchas madres gallegas han decidido enfrentarse al problema y asumir la responsabilidad de formarse y ayudar a sus hijos a salir adelante, se ha creado una red asistencial, se han modificado las leyes incidiendo en la responsabilidad del traficante y en el carácter de víctima del drogadicto, se han buscado alternativas al tratamiento de la drogadicción y se comienza en la reinserción socio-laboral de este colectivo marginado.

Al programa de Intervención o a la Investigación científica en ITS

Conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la transmisión sexual del VIH en jóvenes residentes en Centros de Menores de Protección y Reforma de Asturias, País Vasco y Castilla León.
Autores: Mercedes García Ruiz, Oscar Suárez Alvarez, Amalia Franco Vidal, Ricardo de Dios del Valle y Jorge Fernández del Valle.

El jurado valoró muy positivamente los aspectos de análisis, metodología, innovación, relevancia y aplicabilidad del trabajo, centrado en un segmento muy sensible de la población, como son los menores, cuyos comportamientos se analizan minuciosamente para proporcionar un programa que refuerza los aspectos preventivos en la transmisión sexual de infecciones.

Trabajo premiado

Premio_VP_2005