Celebramos el Día de la Salud al lado de las personas damnificadas por el ciclón Idai

thumbnailEn Médicos del Mundo trabajamos codo con codo con la población y el personal sanitario mozambiqueño para garantizar el acceso a la salud de miles de personas que lo han perdido todo tras el paso del ciclón Idai, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 598 personas en el país.

“Médicos del Mundo apoya a centros de salud locales con rehabilitación de emergencia y aprovisionamiento de medicamentos para que puedan restaurar sus servicios. También presta asistencia sanitaria en campos de desplazados”, explica Cristina Miñana, coordinadora del equipo de emergencia de Médicos del Mundo en Mozambique.

Más de 50 centros de salud y hospitales están parcialmente destruidos. Personas afectadas no dejan de llegar a diferentes puntos de atención con fuertes diarreas y cuadros de cólera y malaria, entre otros, consecuencia de las condiciones de salubridad en las que viven tras el paso del ciclón. Por ello, Médicos del Mundo ha comenzado a atender pacientes en un centro de salud en el campo de desplazados de John Segredo, formado por 1200 personas y situado en Namthanda -a 100 kilómetros de Beira, epicentro del ciclón.-

“A partir de ahora recibirán asistencia médica de Médicos del Mundo, con un equipo local formado por tres enfermeras, una de ellas especializada en salud materna e infantil. Brindarán atención sanitaria y vigilancia epidemiológica para controlar los brotes”, explica Antonio Cabrera, coordinador de salud del equipo de la emergencia.

En este centro para personas desplazadas la situación es alarmante: quienes lo han perdido todo no paran de llegar en busca de refugio, los alimentos se racionan de forma limitada según las provisiones y el acceso al agua potable más próximo está a kilómetros de distancia.

Ahora, la principal de las alarmas tras días de trabajo de rehabilitación y asistencia es el brote de cólera que afecta a la población. El país acumula 1741 casos de cólera (en Beira y Nhamatanda), con dos personas fallecidas. Por ello, apoyamos en John Segredo la campaña de vacunación de cólera que el Ministerio de Salud y la OMS llevan a cabo con el apoyo de diferentes ONG. En el primer día ya se han vacunado a 30.000 personas y está previsto llegar hasta las 800.000 para el próximo 9 de abril.

También trabajamos en la rehabilitación de un centro de salud en Sengo (Dondo), a 30km de Beira, con el aprovisionamiento de medicamentos y la reconstrucción del techo para hacer que el centro vuelva a estar operativo.

La precariedad y condiciones en las que trabajan el personal sanitario local son extremas. Las compañeras y compañeros sanitarios de Mozambique llevan semanas trabajando sin descanso y en condiciones muy precarias.

Han pasado más de tres semanas desde que el ciclón Idai sacudió Mozambique, Zimbabue y Malaui. La furia de Idai se cebó, sobre todo, con el primer país, donde según los últimos datos oficiales del Gobierno, 1.641 personas resultaron heridas y más de 1.416.000 afectadas. Más de 103.000 casas están parcialmente destruidas y más de 97.000 quedaron totalmente destruidas -15.784 bajo el agua-.

En las últimas semanas Médicos del Mundo movilizó a sus equipos hasta la zona más afectada y envió más de 7000 kilos de material destinado a prestar atención médica a más de 10.000 personas en la región de Beira durante los próximos tres meses.