Médicos del Mundo Andalucía, de la mano de Patricia Simón, presenta “MUJERES QUE SE MUEVEN”, un libro en el que ocho mujeres migrantes narran sus experiencias vitales.
La presentación del libro “Mujeres que se Mueven” organizada por la Asociación Médicos del Mundo Andalucía y financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tendrá lugar el sábado 22 de junio a las 12:00 hrs en el Círculo Mercantil de Almería.
“Están ahí, aunque no las queramos ver, cuidando a nuestras criaturas, paseando a nuestros abuelos y abuelas, limpiando nuestras casas, preparando las comidas en los restaurantes, siendo prostituidas por nuestras parejas, hijos o padres; envasando las verduras de los invernaderos, recogiendo las cosechas… Están ahí, justo encima de tu cabeza, en el piso de arriba, arrullando a sus hijos; están ahí, en la puerta del colegio, recogiendo a sus críos nacidos en Asturias aunque se les trate como a extranjeros; están ahí, borrando con pintura la pintada que han hecho en el local de su asociación, «Fuera inmigrantes robamaridos»”
Patricia Simón, resume con estas palabras la realidad que viven las mujeres migrantes en nuestro país. Coordinadora y coautora del libro, Patricia, a través de unos talleres colectivos y encuentros individuales, crea el espacio íntimo donde Gladys, Jénnifer, Vicky, Merche, Daniela, Hanane, Verónica y Gabrieli, reconstruyen su historia vital y le dan forma para plasmarla en relatos contados en primera persona.
La presentación de este libro es el broche de oro a la ejecución de un programa de educación para la transformación social y de sensibilización a cerca de situación de las mujeres migrantes que se ha llevado a cabo en diferentes centros educativos y espacios de educación no formal en Almería, Málaga y Sevilla.
La situación de las mujeres migrantes en España
El número de mujeres inmigrantes ha aumentado un 423%, según los datos que ofrece el Ministerio del Interior y el Observatorio Permanente de la Inmigración.
La intersección de categorías sociales (género, nacionalidad, clase social) generan en el caso de las mujeres migrantes una situación realmente acuciante de vulnerabilidad y desamparo, teniendo que afrontar en muchas ocasiones vivencias tan extremas como la trata con fines de explotación sexual, la imposibilidad de acceder a los papeles convirtiéndose así en mano de obra explotable y desechable, las redadas racistas, el trato infantilizante que reciben en algunas instituciones, el racismo que tienen que enfrentar diariamente, la feminización de la frontera, etc
Paralelamente, en nuestra sociedad, los discursos racistas y xenófobos han ido en aumento, alimentados por una serie de falsas creencias que hace que percibamos a los y las inmigrantes como ciudadanos no deseados. Ideas como «vienen a quitarnos el trabajo», «tienen más apoyo de las administraciones públicas» etc…. Por eso, consideramos urgente concienciar sobre la situación real que las mujeres migrantes viven en nuestro país.