Facebook button

ÁREA DE GÉNERO.

 

1. PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

 

4REPOR_1_MGF

 

 

1) EVALUACIÓN 2016

– Intervención en Parla: Parla fue un proyecto piloto que ha llegado a su fin dado que se ha conseguido el objetivo de abordar MGF con las mujeres. Se considera que el grupo y el trabajo planificado se ha desarrollado con buenos resultados.
– El curso de agentes de salud en Madrid creemos que ha sido un gancho que ha tenido buenos resultados de captación. Hay que seguir trabajando en que el gancho para las personas sea el conocimiento y no la ayuda económica al transporte, o la beca en el curso de agentes de salud, puesto que esto cambia el foco de las personas en el objetivo.
– En cuanto a los grupos que se han generado este año como gancho (empoderamiento personal y activismo) se valoran como positivos, ya que hemos llegado a muchas personas. Las personas titulares de derechos expresan que sería positivo que los contenidos de activismo y de empoderamiento se realizaran en un mismo día, para no tener que venir dos veces.
– El grupo generado con Cáritas también obtuvo resultados positivos (se pudo abordar directamente el tema de la MGF) y sería necesario seguir trabajando con él. El principal aprendizaje de esta experiencia es que no siempre tenemos que generar nosotros los grupos, sino que hay grupos de personas ya generados en los que podemos participar y trabajar nuestros objetivos (trabajando en red con otras entidades).
– Como punto más crítico estarían los problemas de organización del grupo y distribución de tiempos. El proyecto ha crecido y el aumento d actividades y de personas hacen necesario que cambiemos algunas dinámicas. Y mantener las reuniones mensuales para la coordinación. Los canales de comunicación, principalmente el whatsAap, tampoco ha funcionado muy bien. Desde comunicación se está trabajando en un decálogo de normas de utilización que mejorará también esta comunicación.
– Se hace necesaria además de una mayor planificación de las sesiones, una mayor formación; hemos abordado temas que no controlábamos del todo o que no se contaba con la preparación grupal y con los materiales necesarios.
– Acciones formativas con profesionales: bien valoradas (se recogen algunos aspectos de mejora para el año que viene en el siguiente apartado)
– Acciones de sensibilización:
Muy buena valoración de la implicación y de la participación en la acción del día 6 de febrero en calle.
También una valoración muy positivo del video comunitario que se está utilizando en las acogidas, en sesiones… El punto más crítico ha sido el conflicto generado por la no participación del ayuntamiento de parla por no acudir al día fijado y no contar con más margen de fechas para grabación.
2) LINEAS DE ACTUACIÓN 2017 EN MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.
– Se inicia la fase de cierre del proyecto en Parla. La idea puede ser generar un espacio en la sede de leganés que pueda servir de anclaje con las mujeres de Parla.
– En cuanto a la linea de trabajo iniciada en Madrid se valora que los ganchos a mantener serían:
* El curso de agentes de salud: puesto que el aprendizaje es mucho más profundo para las personas.
* Grupo de activismo y de empoderamiento en un mismo grupo (más como una especie de grupo semanal en el que se fueran abordando diversos contenidos que el propio grupo vaya definiendo).
– Mantener las reuniones mensuales (fijadas en los jueves) y protocolarizar bien las nuevas dinámicas, y asegurarnos de que todo el mundo las conoce.
– Mejora sobre la formación y planificación de los temas a tratar en las sesiones. Contrastar grupalmente y contar con materiales.

 

2. PROYECTO TRANSGÉNERO.

 

Inma Transgenero en la radio

2.1 EVALUACIÓN 2016
La evaluación del proyecto de Transgénero, no sigue la misma dinámica de evaluación que el resto de proyectos. Esto es debido a que el grupo lleva trabajando durante los últimos meses en la construcción del proyecto y la reunión ha sido aprovechada para dar un empujón de construcción conjunta y no tanto una mirada retrospectiva.
Aún así se inicia una pequeña valoración de las acciones realizadas en el año:
Se debate que los datos que arroja la base de datos no corresponden con la realidad.
Se detecta que el trabajo realizado por Imma no se está registrado en la base de datos. Por lo tanto, hay que recoger de manera retrospectiva los datos de las intervenciones que se han realizado.
Se valora hacer formación interna en materia de transexualidad durante el 2017 en diferentes horarios, Dándole un formato más de jornadas con más tiempo para la participación y para generar más contenido. Intentar ajustar las jornadas a la disponibilidad de los ponentes.
Las acciones realizadas en incidencia política han sido:
Firma del manifiesto contra el desabastecimiento. Como autocrítica decir que el equipo podría haber estado más atentos para hacer más ruido en este sentido

2) LINEAS DE ACTUACIÓN 2017 EN EL PROYECTO DE TRANSGENERO
Hay una apuesta desde la sede por el desarrollo del proyecto de transgénero y dotarlo de una nueva dimensión (unir la IP y la sensibilización a la intervención); por ello es importante asentar algunas bases dentro del trabajo en el grupo ya que este ha crecido y son muchos los procesos a ordenar. Uno de ellos es la respuesta que damos como grupo a las demandas que nos llegan de formación, o de portavocía…. Decidimos que, a partir de ahora, independientemente de la vía por la que llegue la demanda, trataremos de canalizar a través de la persona técnica de área (Pedro) y dar una respuesta como grupo.
El proyecto es por primera vez financiado y hemos adquirido unos compromisos con el financiador, principalmente acciones de sensibilización dirigidas a profesionales sanitarios, además de la elaboración de un informe de Incidencia Política.
INTERVENCIÓN:
– Punto de encuentro temático nutrido tanto de las personas que están esperando a consulta como personas que no tengan cita y tengan interés.
– Tener por escrito el posicionamiento de Médicos del Mundo sobre transexualidad y el protocolo de intervención.
– Reactivar sala calor y café conducida por Marco (espacio de encuentro de personas transexuales).
– Solicitar reunión con la unidad de género del Ramón Cajal para solicitarles el protocolo de intervención. Necesitamos datos objetivos para tener credibilidad como organización ante nuestra incidencia política en este tema.
– Observatorio de vulneraciones de personas trans.
– Activar la participación de las personas trans.
SENSIBILIZACIÓN:
– Formación a profesionales sociosanitarios.
– Jornadas en el ámbito universitario.
INCIDENCIA POLÍTICA:
– Mesa de entidades (cartera de servicios).
– Trabajo en el desarrollo de la ley.
– Trabajo con la unidad de género.
– Realización de informe de situación en marzo.
ASPECTOS TRANSVERSALES A MEJORAR:
– Activar participación de personas transexuales en todo el ciclo y desarrollo el proyecto.
– Rehacer el protocolo de intervención y el posicionamiento. (hay que conjugar bien el canal Inma-Enrique para las valoraciones)
– Presencia en redes sociales. Mejorar nuestra respuesta a noticias, vulneraciones de derecho.
– Reuniones de trabajo del equipo. Establecer periodicidad.
– Intentar retomar contacto con la consejería de sanidad para participar en el desarrollo de la ley.

 

3. PROYECTO DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

reunion con las mujeres en el patio

 

1) EVALUACIÓN 2016
-Intervención.
Analizando los datos de intervención vemos que se han visto un poco menos mujeres que el año anterior. Hemos empezado a registrar indicios de trata.
A priori los datos cuantitativos no nos dan mucha información sobre cumplimiento de objetivos. A simple vista no se observan líneas base, ratios, indicadores… Por ejemplo, solo calculando el ratio de atenciones por personas nos sale más que escaso, apenas una atención por persona en todo el año (quitando las entregas de material).
Respecto a algunas mejoras que se propusieron a lo largo de este año: es necesario una revisión de los estadillos y de los códigos que contienen, informatizar las herramientas de trabajo, buscar la fórmula para hacer ágiles los seguimientos y las alertas, mirar la posibilidad de utilizar la propia base de médicos del mundo para las historias y no duplicar con otra.
– Comisión de empoderamiento:
Ver radio de alcance y de actuación de la comisión que ha pasado de estar centrado en el empleo y con foco en esta última fase en el empoderamiemto y en la salud emocional para afrontar esa búsqueda. Se realiza una reflexión sobre si el camino con foco en la inserción laboral es el más adecuado. Se pone sobre la mesa la idoneidad de poner el foco en el apoyo psicológico. O utilizar también a las mujeres que ya están en el grupo para atraer a otras… O alguna consulta de corte sanitario… Talleres de salud… Se puede también partir de los itinerarios individuales y hacer que empiecen a participar en el grupo y en el apoyo individual. Otra propuesta sería hacer una consulta informativa de mediación sanitaria.
Estaban propuestas campañas mensuales para hacer en calle y organizar la intervención en calle y no se han realizado.
Un gran esfuerzo en la sistematización de experiencias, relatos, historias…pero hemos fallado en la parte de explotación de estos datos. El objetivo sería tener protocolos de intervención específicos como respuestas a relatos comunes de las mujeres.
Propuesta a valorar de crear una App para ofrecer información a las mujeres y que pueda servir a su vez como un servicio de mensajería instantánea para contactarnos.
– Comisión de educativa: La comisión no ha cumplido sus objetivos este año puesto que no ha llegado a impulsar la linea de formación de formadores. Nos hemos quedado en la realización solo de dos ciclos de trata en universidad.
– Comisión de incidencia política:
NO se han llegado a los objetivos de la comisión debidos, entre otras cosas, a la falta de continuidad de la persona técnica. Es necesario buscar más voluntariado para el grupo. Existe la propuesta de cambiar el horario a la tarde para facilitar la participación.
2) LINEAS DE MEJORA 2017 EN EL PROYECTO DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Intervención:
– Tener datos de evaluación más cualitativos y basados en indicadores y no en actividades.
– Actualizar el estadillo con los códigos que se utilizan en la actualidad y hacer un listado explicativo de los códigos (con formación).
– Repartir roles y repasar objetivos antes de salir en cada salida.
Comisión de empoderamiento:
– Trabajo en fortalecimiento de capacidades y habilidades personales para que las mujeres puedan hacer frente al cambio…El objetivo seguirá siendo el mismo pero debemos buscar el gancho y la herramienta. Revisión de este punto en una jornada abierta en Enero.
– Mantener las campañas mensuales como buena práctica, pero que la responsabilidad se saque del radio de responsabilidad de la comisión de empoderamiento. Se encargará el Técnico de área con una selección de personas voluntarias que puedan tener expertise en el tema (cada mes serán diferentes personas). Propuesta de dos campañas al año sobre VIH, una en Junio y otra en Diciembre.
Comisión de incidencia política:
– Seguir con los objetivos planificados en 2016.
– Comisión educativa:
– Mejora en los ciclos de cine: hacer «versión trata» y hacer «versión prostitución/trata».
– Vía de colaboración con Leganés para impulsar la linea de formación de formadores en los institutos del municipio.

 

ÁREA DE SALUD E INMIGRACIÓN.

 

1. PROYECTO “EL GALLINERO”

 

marco logico

 

 

1) EVALUACIÓN 2016
Una de las principales líneas de actuación fue la de realizar itinerarios personalizados de inserción. Después de un trabajo exhaustivo de valoración de casos se seleccionaron 8 personas, de las que finalmente solo han permanecido en el proyecto 5. Se han encontrado diferentes dificultades para llevarlos a cabo: duplicidad con otras organizaciones que ya están trabajando con estas personas, la falta de experiencia por nuestra parte en inserción laboral, no encontrar a las personas seleccionadas cuando vamos a la salida…
No hemos conseguido subvención para el proyecto este año aunque se ha presentado a 3 convocatorias. Uno de los puntos detectados por los que el ayuntamiento no nos concedió, fue la desconexión y el desconocimiento por parte de servicios sociales.
Desconexión entre la actividad del teatro y los itinerarios personalizados. Habría que ser creativos/as y buscar la fórmula de unir las dos actividades para que formen parte de un todo.
Estamos coordinados con Fundación Barró y la parroquia principalmente.
En la mesa de salud comunitaria en barrios es complicado trabajar el tema del gallinero concretamente, puesto que se centra en Cañada, que tiene un contexto, unas características y una construcción comunitaria totalmente diferente.
– En la linea de Incidencia política hemos mantenido dos reuniones con el ayuntamiento y hemos realizado propuestas de mejora a su plan de realojo.
2) LINEAS Y MEJORAS 2017 EN EL GALLINERO
Completar los itinerarios individualizados de este año en una segunda fase: experiencias fuera del gallinero, que realicen al menos una entrevista de trabajo, formaciones…
Establecer una linea de trabajo colaborativo con servicios sociales, principalmente por los itinerarios personalizados de inserción.
Invitar a la responsable de servicios sociales de zona a las muestras de teatro para que conozcan el trabajo que estamos realizando.
Retomar las reuniones de la mesa de salud y poner en el orden del día el tema del gallinero.
Firmar convenio de colaboración con Barró.
Coordinación con Servicios Sociales.
Tenemos un gran reto de trabajo en incidencia política debido a los próximos pasos que dará el ayuntamiento. Tenemos que vigilar las medidas del plan y sobre todo su implementación, el papel de la comunidad en el mismo.

 

2. PROYECTO SALUD PARA TODAS LAS PERSONAS

 

NO UTILIZAR SIN CONSULTAR CON FOTOGRAFIA 14/02/13, Madrid. Reportaje sobre cobros a ciudadanos sin papeles en atencion a Urgencias. En la imagen una joven sostiene el papel que le remite el Hospital Clinico San Carlos apercibiendole sobre el pago por la atencion recibida en Urgencias. / © foto: Alberto Di Lolli

1) EVALUACIÓN 2016
Línea de actuación 1: Incidencia política
A. Intervención con Consejería de Sanidad
Ana relata el contenido de las reuniones y el problema que existe con la consejería respecto a que puedan instrumentalizar la imagen de las ONG y que ésta no quiere comprometerse a posicionarse en contra del RD 16/2012.
Se ha tenido bastante impacto en RD aunque se valora que se ha hecho poco en barreras de acceso.
A través principalmente de las acciones en relación a la campaña de “CiudadesXDerecho a la salud” de REDER se ha tenido presencia en medios que han favorecido la presión política en la lucha por el derecho a la salud.
B. Activismo.
Se comenta las acciones en el desarrollo de las movilizaciones en torno a RD, CIEs y Refugiados. Considera como positivo el trabajo en las campañas de CIEs y Refugiados aunque no en RD que hemos tenido menos protagonismo. Se considera que es necesario como punto de mejora el trabajo con el voluntariado en la redacción del calendario de movilizaciones.
C. Casos de litigio estratégico
Layla comenta las principales causas de litigio estratégico. Sol comenta que como punto a mejorar es recoger y comunicar los casus de denuncia mediática.
D. Se plantea como una buena práctica que se envíen a la defensoría del pueblo todos los casos que son susceptibles de reclamación.
Linea de actuación 2. Sensibilización
– Se relatan las actividades en sensibilización y EPD por parte de Christian. Se valoran positivas las acciones realizadas pero se propone ampliarlas para el año 2017.
Linea de actuación 3. Intervención
– Se valora de forma positiva las intervenciones en relación a los resultados obtenidos.
– Se relatan las actividades en intervención y la necesidad de revisar los protocolos de reparto de tareas y los seguimientos. La BBDD sólo refleja 5 seguimientos.
– Se comenta que las acciones respecto a las actuaciones en el acceso a los medicamentos no se han realizado.
– Acercamiento a calle. No se han explorado adecuadamente durante el año y se valida como linea prioritaria para el 2017.
– No se ha trabajado sobre las dificultades de acceso a la medicación como barrera de acceso a la salud y se considera linea prioritaria para 2017.
Se comentan las actividades respecto al fortalecimiento de capacidades internas. Christian comenta la necesidad de más formación específica para la intervención. Sol comenta el proceso de creación de los itinerarios.
Existe la necesidad de reflexionar cómo reflejar las actuaciones de los talleres de salud y las encuestas. Se valora la posibilidad de generar nuevas pestañas en base de datos para reflejar las nuevas actividades.
Líneas actuación del próximo año en el proyecto “Salud para todas las personas”
1. Conocer las barreras de acceso en la comunidad de Madrid
Propuesta: Ser referente en Acceso a la salud
Acercamiento a la realidad. Explorar zonas de concentración de población inmigrante.
Se marcan como prioritarias las salidas a calle
Explotación de los datos existentes.
Mejorar registros de seguimiento y trabajar en otras herramientas para recoger los datos de barreras de acceso al sistema de salud. (Revisión la encuesta que se está utilizando para la recogida de datos).
Trabajar sobre las dificultades de acceso a la medicación como barrera de acceso a la salud, se considera linea prioritaria para 2017.( también lo era en 2016 y no se hizo nada al respecto).
Mejorar las respuestas que se dan en atención telefónica porque es la forma de hacernos referentes. Registrar llamadas sobre Derecho a la salud y respuestas para poder medir impacto de nuestras intervenciones.
Crear derivaciones efectivas, teniendo claro anteriormente que pueden dar respuesta a ese problema.
Revisión y aplicación del protocolo del circuito de atención. Actualizándolo con el objetivo amplio de barreras de salud.
Al voluntariado: Formación inicial en el protocolo.
2. Líneas de incidencia política
Abrir una línea de incidencia política respecto al objetivo del proyecto que es más amplio que Real Decreto.
3. Linea formación /sensibilización:
A titulares de responsabilidades
A titulares de derechos. Definir indicadores para medir y evaluación.
4. Trabajo en red para trabajo con los equipo de salud comunitaria.
5. Educación Para el Desarrollo participando en el proyecto de Sede Central.
6. Comunicación
Vigilancia por parte del equipo de comunicación de los casos a comunicar mediante comunicación directa con los equipos de intervención.

ÁREAS TRANSVERSALES:

 

1. COMUNICACIÓN

imagen_navidadconsanidad

1) EVALUACIÓN 2016
Se evalúa el plan de comunicación interna y externa.
– Empezando por el plan de comunicación interna, vemos diferenciando dos objetivos generales dirigidos uno a socios y socias y otro al voluntariado.
– Para conseguir los resultados previstos tenemos diferentes estrategias, una de ellas es La Lupa. Se detecta de entrada la falta de un apartado para logros conseguidos.
– Existe un decálogo de utilización de wasap que aún no se ha difundido y que se hará a principios de enero, con el fin de respetar el objetivo de los grupos de wasap.
– El correo electrónico como herramienta de comunicación: teníamos el objetivo de medir el grado de saturación e impacto de esta herramienta pero no se ha realizado. A priori se tiene la sensación de que el correo ya no es una herramienta tan efectiva y utilizada como antes, y que ha sido sustituida por el whatsApp.
– El espacio físico de Médicos del Mundo no se ha explotado tampoco mucho para conseguir los objetivos del plan de comunicación interna.
– En cuanto a las estrategias para conseguir los objetivos con socios y socias, se tiene planificado el envío de la Lupa y de correos periódicos con información de actividades. Ayer en la sesión de voluntariado surgieron diferentes propuestas que se estudiaran en 2017.
– No se generaran nuevas herramientas para que las áreas o los proyectos tengan que comunicar que se comunica (no generaremos esa doble burocracia ni trasladaremos la responsabilidad de detectar que se comuncia al proyecto, si no que será el área de comunicación la que esté al tanto de la información).
– El plan de comunicación externa ha fijado sus objetivos en base a titularidades, pero no están definidas las estrategias para conseguir los objetivos propuestos.
Como grupo de comunicación, la cercanía a los proyectos nos facilitará la revisión y reorientar los objetivos que tenemos propuestos en el Plan dirigidos a titulares de derechos (también de responsabilidades y obligaciones).
2) LINEAS DE MEJORA 2017 EN COMUNICACIÓN
-Creación de nuevas estrategias y acciones concretas que den respuesta a cada objetivo específico (soportes visuales, encuentros comunicativos, presentaciones con una línea común, mensajes claves semanales de los que todos nos hagamos eco…)
– Añadir un nuevo objetivo específico que sea: contribuir a construir un relato común y coherente con las líneas de acción el plan estratégico. Desde comunicación se tiene que dar los elementos claves para tener unificados los relatos en cuanto a perspectivas de género, perspectivas de derechos, mediación intercultural, cambio social, interculturalidad…(ejemplos: videos para fijar conceptos, herramientas como glosarios, fichas de proyectos para portavocía, fichas para captación…)
Para 2017 se creará lista de difusión con todo el voluntariado.
Normas de utilización de correo electrónico.
Activación de la comunicación en el espacio físico de la sede y de la unidad móvil.
– El área de comunicación tendrá un papel más activo en la selección de los elementos a comunicar, y no dependerá de los proyectos esta selección. Es decir, Sol y las personas voluntarias que forman el grupo tendrán que estar cercanas a los proyectos e informadas de su día a día y con la máxima de que «TODO ES COMUNICABLE» hasta que el grupo de comunicación diga lo contrario.
– Terminar el Plan de Comunicación Externa poniendo estrategias y acciones concretas a los objetivos en base a titularidades.
– Habría que priorizar cuales van a ser las prioridades del Plan de Comunicación para 2017 y su cronograma.
– Necesidad de consolidar el área sentando las bases para que cualquiera pueda entrar y continuar el trabajo que se está iniciando (sistematización de experiencias para que queden el conocimiento).
– «SOMOS LAS VOCES DE LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS, Y DESDE ESA VISIÓN HAY QUE PONER EL FOCO».

 

2. VOLUNTARIADO

_DSC0481

1) EVALUACIÓN 2016
Se evalúa el Plan de desarrollo asociativo. Es un plan con carácter bianual.
Se ha aumentado al menos en un 10% el número total de personas voluntarias de la Sede Autónoma de Madrid. (Aunque no se ha servido para ello la metodología de uso de redes sociales (Facebook)
El 10% del voluntariado proceda de países diferentes a la Unión Europea. (Aunque no se ha hecho difusión en medios no locales)
Respecto a la participación de al menos un 10% de las personas socias de la organización en la asamblea de socios, no se ha conseguido llegar a quienes no participan de manera activa en la sede de Madrid.
Formación: Es necesario desarrollar el plan de formación.
Se ha impartido la formación para la incorporación al proyecto de nuevas personas voluntarias pero aun se está en la fase de completar itinerarios individualizados, lo que no ha permitido desarrollar el plan de formación.
Sobre las acciones de motivación de 2016:
Fiesta de la primavera: 18 de Marzo. Bien planificada (En tiempo y contenido, importante revisar la fecha para el próximo año porque en 2016 estuvo muy cerca de semana santa.
Encuentro de voluntariado Evaluación satisfactoria de las personas participantes pero como lección aprendida:
– Prepararla con anterioridad.
– Implicar al equipo técnico y equipo de Gestión en el desarrollo de contenidos y propuestas de acción.
Fiesta de Navidad.
– Prepararla con anterioridad
Implicar al equipo técnico y equipo de Gestión en el desarrollo de contenidos y propuestas de acción
2) LINEAS DE MEJORA 2017 EN EL AREA DE VOLUNTARIADO
Terminar de implementar el Plan de desarrollo asociativo.
Punto clave para el 2017, desarrollo de la formación.
Que el equipo de gestión vaya “más allá de la gestión”.

Instaurar el día del socio.
Acercamiento individualizado a los socios y socias.
La herramienta de “La lupa” es buena pero hay que buscar otras herramientas para mejorar la comunicación interna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies