Prensa Unidad Ébola

Dicen que el orden de los factores no altera el producto, pero en la ecuación “ébola, educación y embarazos adolescentes”, sea cual sea el orden, el producto parece que está siendo el mismo: el cierre de los colegios en Sierra Leona durante nueve meses, a causa del actual brote de ébola, podría haber aumentado el número de embarazos en niñas y jóvenes, que no podrán continuar con sus estudios porque así lo prohíbe la legislación sierraleonesa desde 2010.

Sin embargo, la buena noticia, aparecida hoy en la prensa británica (Artículo The Guardian), es que el gobierno de este país, uno de los tres más afectados por la actual epidemia de ébola en África Occidental, está estudiando la posibilidad de no forzar a las estudiantes embarazadas a abandonar sus estudios. Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional de Inglaterra e Irlanda han propiciado una serie de conversaciones que podrían dar sus frutos en breve y que garantizarían la continuidad en la educación de miles de niñas que están sufriendo de manera específica las consecuencias del impacto que el brote de ébola ha causado en todas las estructuras sociales y económicas de Sierra Leona.

Niños y niñas de Sierra Leona denuncian el problema

La evidencia es, de momento, anecdótica, y los expertos coinciden en la necesidad de realizar estudios en profundidad, pero los informes de las ONGs que trabajan en terreno señalan un aumento de la explotación sexual infantil y del número de embarazos en niñas y adolescentes en Sierra Leona. Así lo admiten la mayoría de los 1.100 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 18 años que Plan International, Save the Children y World Vision International, con apoyo de UNICEF, han consultado en un estudio sobre la situación de la infancia para el Plan Nacional de Recuperación post-ébola en Sierra Leona.

El informe, presentado el 17 de este mes (Web Save the Children), recoge la opinión de 617 niñas, que afirman que el número de embarazos en adolescentes se debe a la inactividad que han sufrido en los nueve meses sin colegio, lo que las ha expuesto  a un mayor riesgo de explotación y abuso sexual. Un 10% de los y las entrevistados y entrevistadas denunciaron el hecho de que muchas niñas y adolescentes en sus comunidades, especialmente aquellas que han perdido familiares a causa del ébola, se están viendo obligadas a practicar sexo transaccional (*) para cubrir sus necesidades básicas, con frecuencia, intercambiando sexo por comida.

El informe también se hace eco del temor de los entrevistados a ser víctimas de ataques sexuales, algo que, afirman, está ocurriendo en comunidades y hogares en cuarentena por ébola.

Médicos del Mundo en Sierra Leona, contra el matrimonio infantil

El regreso de niñas y jóvenes sierraleonesas embarazadas a las aulas podría frenar también la tendencia a entregarlas en matrimonios forzados. Conscientes de ello, Médicos del Mundo ha colaborado en la campaña que, con el lema “Apoyemos la educación y no el matrimonio infantil”, visibilizó el problema durante el Día de la Infancia Africana, el pasado 16 de junio.

Pancarta de la campaña contra el matrimonio infantil con motivo del Día Mundial de la Infancia Africana. Sierra Leona

Pancarta de la campaña contra el matrimonio infantil con motivo del Día Mundial de la Infancia Africana. Sierra Leona

Médicos del Mundo también cuenta en Sierra Leona con un programa de apoyo psicosocial a los supervivientes y sus familias, y está realizando formaciones para docentes en los colegios de los distritos donde está presente para que puedan hacer frente al estrés emocional que viven los niños a causa del virus y su impacto en la sociedad y sus comunidades.

(*) El concepto «sexo transaccional» o «transactional sex» se define a nivel internacional como un tipo de relaciones sexuales donde hay un intercambio de sexo por bienes.  A diferencia de la prostitución, no suele conllevar remuneración económica pactada previamente ni se intercambia por dinero necesariamente. 

 

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