Denunciamos la retirada de la tarjeta sanitaria a los 90 días

apersani-680x365

 (Imagen: lamarea.com)

El pasado 1 de Enero entró en vigor la nueva reforma de Ley Sanitaria según la cual los españoles que permanezcan durante más de 90 días en el extranjero perderán el derecho a la tarjeta sanitaria.

Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: (…) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

Aun así, el Ministerio de Sanidad no ha aclarado todavía qué efecto tendrá y tampoco ha esclarecido los trámites necesarios para la recuperación de la tarjeta de aquellas personas que vuelvan a residir en España.

Desde Médicos del Mundo Sevilla, consideramos que la salud es un derecho fundamental que no puede estar sometido a las políticas del mercado y que esta ley supone un evidente retroceso en Derechos Humanos. Mientras que en multitud de países se está fomentando la sanidad pública como medio de mejora de la salud, según la OMS, España uno de los pocos países que retroceden en este aspecto.

Deja una respuesta