<anterior | siguiente> |
Aquí todo el mundo quiere luchar. A veces pensamos que la MINURSO debe ser marroquí porque no hace nada por nosotros. El Polisario es nuestro líder y le escuchamos, pero, un día, las mujeres y los jóvenes y toda la gente dejará de hacerlo porque nuestra paciencia se acabará. Nací en el Sáhara Occidental en 1955. Vivía bien allí, iba a todas partes porque éramos beduinos. Íbamos entonces a nuestras ciudades de El Aaiún, Tan Tan, Dajla.
Me acuerdo de los españoles. No eran como los marroquíes, pero nos traicionaron. Cuando [España] se retiró de repente, en la noche llegaron los marroquíes. Tuvimos que escapar muy rápido. Me separé de mi hijo de tres meses, mi madre huyó con él. Mis pechos estaban llenos y di de mamar a otros bebés. Lloré todos los días. Después de cuatro días los encontré. A partir de 1975 los marroquíes comenzaron a torturar a los saharauis y hasta hoy todavía emplean formas de barbarie. Mucha gente desaparece y no sabemos lo que les sucede. Durante la guerra los campos fueron gestionados por las mujeres. Hemos construido escuelas, baños y trincheras.
Actualmente, si conseguimos nuestra libertad, estamos organizados y listos para gobernar nuestro país. Tenemos médicos, pilotos, administradores y especialistas, todo el pueblo está listo. Nuestros hijos han estudiado en muchos países como Cuba, Rusia, Argelia, Francia, Libia, España, ¡en todas partes!
|