Todavía guardamos pequeñas dosis del Festival de Cine de San Sebastián, y hoy os hablaremos de “Love is Strange”, una peli estadounidense dirigida por Ira Sachs que dura 94 minutos. El director, además, participó en el guión.
¿De qué va la historia?
Ben y George llevan 39 años juntos. Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, deciden casarse. La alegría no durará mucho, ya que al poco tiempo echan sospechosamente a George sin mayor explicación de la escuela católica donde enseñaba música. Así que se ven obligados a vender su piso y tienen que ir a casas de distintos amigos a vivir una temporada. George es acogido por una pareja gay de policias más joven y con mucha vida social mientras que Ben se va a vivir a casa de su sobrino en Brooklyn. La distancia, el cambio de personas con las que convivir…nada será fácil…
Sensaciones
La verdad es que fui con ganas de ver esta película. Tema homosexualidad, un poco de drama….
La primera sensación surgió al ver a sus protagonistas, ya veteranos del cine, Ben es John Lithgow y George es Alfred Molina. Curiosa pareja…no los hubiera imaginado nunca actuando de pareja homosexual, y lo cierto es que su trabajo es fantástico. Las apariciones de la oscarizada Marisa Tomei también merecen la pena.
Y las sensaciones fueron tranquilas, y buenas. Es como cuando iba hace años a Yamaguchi a ver una peli pequeñita, sencilla y la disfrutaba tranquilamente. Aquí nos cuentan situaciones comunes y domésticas, sin grandes super problemas en los que pensar, sin la locura de una peli de acción…esta es una peli tranquila, sí señor, entrañable. De hecho, está enmarcada como cine USA independiente. Pero además, insisto, con muy buenos actores.
Recorrido:
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2014: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película
Alguna anécdota:
- Esto contaba Ira Sachs sobre el film durante el Festival: “Aunque la película se centra en una pareja, en George y Ben, realmente es una historia sobre una familia. Una historia sobre tres generaciones, la de George y Ben, en sus últimos años de vida, la de una generación intermedia, dos personas que han llegado a la mitad de su vida y la del niño, Joey, un adolescente que descubre el amor y se empieza a plantear preguntas por primera vez. Además, la película es un homenaje a mis padres, cada vez soy más consciente de lo muy precioso de sus vidas y de cuán cortas pueden ser”.
- En la película aparece un cuadro del director: Se trata del dibujo que está encima de la cama, son dos desnudos que fueron dibujados por Ted, el compañero de mi tío abuelo, que fue escultor en los años 30. Yo me sentía muy próximo a Ted, murió en 1998 con 99 años y a los 98 empezó a esculpir su última pieza; la escultura de un joven con una mochila. Cuando murió no estaba acabada. Es muy inspirador, seas artista o no, que hasta el último momento una persona sienta curiosidad, siga estando comprometido”.
- La película se financió de forma independiente por un grupo de 26 personas de las que 23 son lesbianas ( y ricas según el director), la mayoría de ellas empresarias no relacionadas con el cine, pero que conectaron muy bien con el guión. Vieron un potencial en la película y el hecho es que han recuperado el dinero invertido.
- En Estados Unidos se trata de una película de “contenido adulto” y los menores de 17 años tienen que ir acompañados de un mayor de edad si desean verla. La razón por la que le dieron esta calificación fue porque en un momento dado un personaje dice: «Hijo de Puta».
Los profesionales han dicho:
«Una historia rápida, pero íntima, construida casi enteramente en torno a momentos puntuales más que en grandes giros o tragedias». Boyd van Hoeij (Variety)
«No puedes ver actuaciones mejores que éstas. ¿Quieres saber qué es el amor? Observa a Lithgow y a Molina y aprende». Peter Traves (Rolling Stone)
«Tras un verano de robots, mutantes y explosiones, la bella, honesta y adulta «Love is strange» es una golosina (…). Joshua Rothkopf (Time Out)
Una película reposada, elegante, delicada (…).Lo mejor: su serenidad y la interpretación de la pareja protagonista. Lo peor: perderse su infinidad de matices (…). Desirée de Fez (Fotogramas)
Para terminar…
“Love is strange” es una peli amable, de esas que puedes disfrutar tranquilamente y que habla mucho de las familias y de sus relaciones, además de tratar el tema de la homosexualidad.
¡A ver si os gusta!
Ahora mismo la podéis ver en Pamplona en los Cines Golem Yamaguchi.
Recordad que podéis seguirnos en Twitter: @MdM_Navarra
Facebook: https://www.facebook.com/medicosdelmundo.navarra
Isabel Eguiguren- Voluntaria de Comunicación en Médicos del Mundo Navarra
@MdMNavarra
CATEGORIAS
- Cine por prescripción médica (37)
- Cooperación internacional (4)
- Educación para el desarrollo (6)
- Género (22)
- Incidencia Politica (3)
- Inclusión social (43)
- Inmigración (29)
- Milagrosa/Arrosadia (26)
- Movilización social (78)
- Mutilación genital (16)
- participación (8)
- prostitucion (1)
- Recortes sociales (2)
- Salud (25)
- Sensibilización (83)
- Sin categoría (117)
- voluntariado (2)
Flickr Medicos del Mundo Navarra
More Photos