cÓmo obtenemos los ingresos

33 % privados
67 % públicos

 

en quÉ los gastamos

84 % misión
6 % soporte a la actividad
10 % captación de fondos

Informe económico-financiero

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia internacional a la situación de emergencia de salud pública provocada por la covid-19.

La rápida evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, supuso una crisis sanitaria sin precedentes que impactó en el entorno macroeconómico y en la evolución de las actividades económicas.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de España procedió a la declaración del estado de alarma en el país y a la aprobación de una serie de medidas urgentes extraordinarias para paliar el impacto económico y social de la covid-19.

La incertidumbre económica tanto a nivel internacional como estatal hizo que desde Médicos del Mundo se adoptaran las siguientes decisiones:

1. Reorientación de la actividad hacia la emergencia covid-19 e inicio de nuevos proyectos en hospitales y residencias, para lo que se estableció una estrategia de actuación acorde a los ocho pilares identificados por la OMS y de manera específica a:

  •  El pilar 2: Comunicación de riesgos y participación de la comunidad.
  •  El pilar 3: Vigilancia, equipos de respuesta rápida e investigación de casos.
  •  El pilar 6: Prevención y control de infecciones.

 2. Implementación de medidas económicas y sociolaborales para la reducción de costes.

 3. Realización de campañas de captación y comunicación enmarcadas en la crisis covid-19.

Médicos del Mundo, como asociación sociosanitaria con una sólida experiencia en emergencias sanitarias, pudo realizar una rápida reorientación de las actividades, tanto en el ámbito estatal como internacional, así como iniciar nuevas líneas de actuación dirigidas fundamentalmente al apoyo en hospitales y residencias.

Este hecho, junto a la respuesta positiva tanto de los organismos internacionales como de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas y locales, así como de las personas donantes privadas, ha hecho posible que a fecha de cierre del ejercicio se cuente con unos resultados excelentes:

  • Con un nivel de actividad de 38, 6 millones de euros se ha superado incluso la actividad del ejercicio anterior en un 15%. Se ha podido mantener el equilibrio presupuestario con un resultado positivo de 0.2 millones de euros sin necesidad de recurrir a los fondos propios, y se ha conseguido una cifra de financiación de 10 millones de euros para acometer los proyectos y actividades realizadas en el marco de la pandemia por covid-19.
  • El crecimiento de la actividad se debe fundamentalmente a los programas llevados a cabo en el ámbito internacional para atención de crisis humanitarias en países como Sudán del Sur (con un incremento en 1,7 millones de euros), Burkina Faso (con un incremento de 0,8 millones de euros), Siria (con 0.6 millones euros), Venezuela (con 0.5 millones de euros), y Ucrania (con un incremento de 0,4 millones de euros). En ellos se desarrollan proyectos de soporte de medicamentos en hospitales, formación a profesionales y atención psicosocial, y se ha visto el impacto del crecimiento por la atención a la pandemia.

La actividad realizada en el ámbito estatal ha arrojado una cifra de crecimiento de 0.6 millones de euros respecto al ejercicio anterior en los programas que llevamos a cabo con colectivos vulnerables y fundamentalmente con personas en situación de prostitución y personas migrantes, además de la atención a la pandemia covid-19 en estos colectivos.


En resumen, 2020 ha sido un año de buenos resultados:

  • Ingresos totales: 39 millones (+14%)
  • Ingresos privados: 13 millones (+0%)  
  • Ingresos públicos:  26 millones (+23%)
  • Actividad Programas Estatales y Autonómicos: 8,2 millones (+7%)
  • Actividad Programas Internacionales: 23,4 millones (+21%)
  • Resultado positivo: 215 mil euros_ 0.2 millones

Estos resultados nos permiten situarnos al inicio de 2021 en una situación más saneada que en años anteriores para afrontar tanto el impacto de la covid-19 como los nuevos retos que tenemos que afrontar, y debemos hacerlo cooperando, tranformándonos, gestionando los recursos con transparencia y rindiendo cuentas.

Javier Amaro

Tesorero y vocal de Gestión ética y Calidad

 

 

Con un nivel de actividad de 38, 6 millones de euros se ha superado incluso la actividad del ejercicio anterior en un 15%.

Se ha podido mantener el equilibrio presupuestario con un resultado positivo de 0.2 millones de euros y se ha conseguido una cifra de financiación de 10 millones de euros para acometer los proyectos y actividades realizadas en el marco de la pandemia por covid-19.

 


Balance 2020

Miles de euros

 
 
 

Cuenta de Resultados 2020

Miles de euros

Desglose de los ingresos por origen de fondos

 

Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del ejercicio

 
 

Desglose de los gastos por líneas de actividad

 
 

 
 

Gastos Cooperación Internacional por pais 2020

Miles de euros

 
 
 
 
 

Distribución geográfica del gasto en cooperación internacional y accion humanitaria 2020

Miles de euros

 
 

Subvenciones concedidas y aplicadas por Tipo de Institución 2020

Miles de euros

 
 
 

Presupuesto 2021

Miles de euros