Migraciones

Médicos del Mundo trabaja para garantizar el acceso a la salud, considerada como el bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad mediante el enfoque antropológico, de derechos humanos y género. Apuesta por una cobertura sanitaria universal que ofrezca a todas las personas acceso a servicios de atención, prevención y promoción de la salud, a la vez que se garantiza el acceso a tratamientos y medicamentos independientemente de sus recursos económicos.

El contexto de pandemia ha supuesto un elemento añadido a la vulnerabilidad social y sanitaria de las personas migrantes en situación administrativa irregular. Para ello, los equipos de Médicos del Mundo, a través de sus dispositivos fijos y móviles, reforzaron el trabajo de seguimiento de su situación para poder dar respuesta a necesidades que pudieran manifestarse en este contexto, se acercaron a las personas migrantes con barreras de acceso a los servicios de salud y desarrollaron intervenciones de derivación, acompañamiento, mediación y capacitación del uso del sistema público de salud.

Con respecto a titulares de derechos, a través de nuestros programas de migraciones hemos entrado en contacto con 10.057 personas -4.351 hombres, 5.665 mujeres y 41 personas de género no binario-.

 

Intervención con titulares de derechos

Durante 2020 se realizaron 22.187 intervenciones con 10.057 personas en situación de vulnerabilidad: 16.981 sociales 3.165 sanitarias y 2.041 psicológicas.

Entre las intervenciones llevadas a cabo, se han realizado 753 derivaciones, así como 214 acompañamientos a los servicios sociosanitarios. También 1.281 talleres individuales y 1.528 intervenciones educativas en el ámbito de la educación para la salud, que incluyen talleres sobre conductas seguras y de salud sexual reproductiva, acciones informativas sobre ITS/VIH/Sida y prevención de la covid-19.

La mayoría de personas a las que se les ha atendido provienen de Latinoamérica -4.862 (1.581 hombres, 3.251 mujeres y 30 de género no binario)- y del norte de África -2.891 (1.668 hombres y 1.218 mujeres y 5 de género no binario)-, seguida de personas que vienen de África Subsahariana -1.080 (592 hombres y 486 mujeres y 2 de género no binario) y Europa del Este -con 964 personas atendidas (471 hombres, 492 mujeres y 1 de género no binario).

La mayoría de ellas tienen entre 18 y 34 años (2.775 personas), seguidas de 2.635 personas que tienen entre 35 y 44 años, 2.229 personas de entre 44 y 55 y 1.143 personas atendidas de entre 55 y 65 años.

A nuestros proyectos han acudido personas de especial vulnerabilidad, como son 546 menores y 729 personas mayores de 65 años.

Banco de alimentos en Metges del Món Catalunya. @Eva Parey_Covidphotodiaries
Banco de alimentos en Metges del Món Catalunya. © Eva Parey/Covid  Photo Diaries
Programa de acercamiento y atención a personas migrantes de Melilla

Médicos del Mundo desarrolla un proyecto de intervención con niñas y niños migrantes solos y personas sin hogar con dificultades de acceso al sistema público de salud en la ciudad de Melilla. La ciudad constituye una de las fronteras de entrada a Europa donde existe una gran presión social y mediática, derivada de la situación de irregularidad en las que las personas migrantes llegan a la frontera.

Durante 2020 se han realizado 458 intervenciones (393 sociales, 47 sanitarias y 18 psicológicas) con 289 personas -223 hombres (44 mayores de edad y 179 niños menores no acompañados) y 66 mujeres (50 mayores de edad y 16 niñas menores no acompañadas)-.
 
Por rangos de edad, el perfil mayoritario de atenciones ha sido el de menores de 18 años (179 niños y 16 niñas), seguido del rango entre 18-34 años con 46 personas, entre 35-44 años con 27 personas y mayores de 45 años con 21 personas.

Es destacable la línea de trabajo llevada a cabo en 2020 con población residente en Melilla (incluyendo a menores de edad y mujeres embarazadas) con dificultades de acceso al sistema público de salud.

Distribución de materia lde prevnción a la población migrante  en Granada. 
Intervención con titulares de responsabilidades

Durante 2020, se ha dado pasos significativos en la adopción de un enfoque antirracista, superando el abordaje de la diversidad desde la perspectiva de la interculturalidad. En este sentido, se pueden destacar dos iniciativas clave: por un lado, el lanzamiento de la Escuela Antirracista por Munduko Medikoak, liderada por el mediador y activista Mamadou Ngom, que consistió en la realización de 10 sesiones online en las que se abordaron cuestiones como la explotación laboral en los invernaderos, el antigitanismo, y el racismo en los medios de comunicación, las artes visuales y la educación.

En el trabajo con titulares de responsabilidades, cabe destacar el del ámbito educativo formal, tanto en educación secundaria como en el ámbito universitario. Tuvieron especial importancia las restricciones y confinamientos llevados a cabo y los equipos tuvieron que adaptar sus herramientas metodológicas a las nuevas tecnologías. A través del proyecto de sensibilización y educación para la transformación social ‘Un mundo en movimiento, cuestión de derechos’, 1.851 jóvenes y profesorado de secundaria promovieron actitudes y conductas positivas hacia las personas migrantes, fomentando la participación y transformación en la defensa del derecho y acceso a la salud.

En el proyecto “Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud” participaron 627 personas, entre alumnado y profesorado.

Cabe destacar la acción realizada en el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, en homenaje a todas las personas que se mueven y que al hacerlo han construido la historia de la humanidad. Presentamos la adaptación de "Un Mundo en Movimiento, cuestión de derechos", con el que se busca generar conciencia crítica y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad cultural y la convivencia, visibilizar clichés y estereotipos y desmentir aquellos bulos sobre la migración que alimentan la xenofobia y el racismo a través del taller online antirumores y de la movilización en las redes sociales con las etiquetas #MigrarNoEsDelito #StopFakeNews.

Se ha trabajado en centros de educación secundaria de 13 comunidades autónomas. Durante dos cursos escolares (último semestre del curso 2019-2020 y primer cuatrimestre del curso 2020-2021) se ha ejecutado el programa en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Navarra.

Por último, en 2020 se celebró la II edición de la jornada “La invención de la frontera”, con el objetivo de facilitar un espacio para la reflexión crítica sobre las diferentes estrategias de resistencia de los cuerpos migrantes y racializados frente a las estructuras de dominación (racismo, capitalismo, patriarcado y clasismo). Esta edición se llevó a cabo a través de sesiones online protagonizadas por activistas antirracistas que abordaron temas como la situación de los temporeros, trabajo doméstico y covid-19, y racismo y coronavirus, entre otros temas.

Estas actividades suponen un avance significativo en la comprensión de las causas que generan desigualdades en relación con la diversidad étnico/racial, así como en la incorporación del enfoque interseccional en Médicos del Mundo.

 



#MigrarNoEsDelito #StopFakeNews