Prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Durante 2020, la organización ha reforzado los enfoques adoptados en su plan estratégico mediante el fomento de procesos de empoderamiento de las personas en situación de prostitución, el desarrollo de estrategias de sensibilización social y la construcción de un posicionamiento político abolicionista. Este trabajo es complementario con las acciones de formación a los equipos que asiduamente intervienen con personas en situación de prostitución, así como con acciones de incidencia política y de sensibilización en los días referentes como el 23 de septiembre, Día internacional contra la Trata de Personas.

También se han realizado acciones en las diferentes redes y plataformas autonómicas a las que pertenecemos. Así, en la Red Española contra la Trata de Personas, se destaca la elaboración de una propuesta de Ley Integral contra la Trata de Personas, esencial para poder abordar la lucha contra esta violación de derechos humanos y la adecuada atención a las supervivientes con un enfoque de género y derechos humanos, y no sólo de persecución del delito.

Intervención con titulares de derechos

Durante 2020 se realizaron 40.529 intervenciones con 8.951 personas: 27.391 sociales, 4.438 sanitarias y 8.700 psicológicas. Además, se han realizado 232 acompañamientos y 1.514 derivaciones a servicios sociosanitarios.

La organización ha llevado a cabo también actividades de educación para la salud, que incluyen talleres sobre conductas seguras y de salud sexual y reproductiva e intervenciones educativas de tipo social y sanitario. Se han realizado 1.755 talleres individuales de educación para la salud y 8.566 intervenciones educativas (tanto grupales como individuales).

ensibilización sobre prostitucion y trata en la asociación Lantxotegi en Berriozar, Navarra
Sensibilización sobre prostitucion y trata en la asociación Lantxotegi en Berriozar, Navarra

Para garantizar el acceso a las personas en situación de prostitución en contexto de covid-19, se habilitó la APP de Médicos del Mundo “Iris”, creada en 2018, para la atención psicosocial a distancia, gestionada por profesionales de la salud mental y dirigida a personas en situación de vulnerabilidad. Debido a los condicionantes de clase, género y procedencia en relación con la exposición al contagio y la imposibilidad de cumplir las medidas preventivas, con esta medida se trató de reducir el impacto de la pandemia y el confinamiento en la salud mental de las poblaciones más vulnerables.

En 2020 Médicos del Mundo ha atendido a 8.951 personas en situación de prostitución, pertenecientes a más de 24 nacionalidades distintas - 274 hombres (4 trans) y 8.677 mujeres (629 trans)-. De ellas, se reunieron indicios de trata en 677 mujeres (de las cuales 175 fueron detectadas como víctimas de trata) y sobre las que se hizo un seguimiento más especializado. 379 tienen entre 18-34 años, 224 tienen entre 35-44 años, 92 tienen entre 45-54 y 22 son mayores de 55 años.

La mayoría son de origen latinoamericano -6.074 (151 hombres, 3 trans, y 5.923 mujeres, 514 trans)-, seguida de Europa del Este -1.040 (34 hombres y 1.006 mujeres, 8 trans)-, de África Subsahariana -563 (5 hombres y 558 mujeres)- y España -817 personas atendidas (69 hombres y 726 mujeres, 91 trans)-.

La franja de edad mayoritaria se encuentra entre 18 y 34 años (3.259 personas), seguida de 3.186 personas que tienen entre 35 y 44 años y 1.874 personas de entre 44 y 55. Cabe destacar la atención a 497 personas mayores de 55 años, 112 personas mayores de 65 años y a 23 personas menores de edad.

Reparto de kits de higiene.
Reparto de kits de higiene.

Intervención con titulares de responsabilidades

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Ese día, la organización, a través de las sedes autonómicas, desarrolló diversas acciones de sensibilización y movilización ciudadana para visibilizar las diferentes vulneraciones que sufren las personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual  a través del hashtag #COVIDceguera, para visibilizar el efecto que ha provocado el coronavirus en la sociedad española respecto a las mujeres en prostitución, que han descendido todavía más escalones hacia la invisibilidad absoluta durante la pandemia.

Desde la educación transformadora se ha identificado la necesidad de trabajar en la prevención de la prostitución y trata con fines de explotación sexual a través de la sensibilización de la población joven, de los consumidores de prostitución y de potenciales futuros consumidores de prostitución.

No debemos olvidar también el desarrollo de proyectos en el ámbito universitario, en los que a través de ciclos de cines o mesas redondas se acerca el fenómeno de la prostitución a futuros profesionales del ámbito sociosanitario.

A lo largo de 2020, se han llevado a cabo dos experiencias clave orientadas a profundizar la incorporación del Enfoque Antropológico en el programa de prostitución de Médicos del Mundo. En primer lugar, se ha creado un espacio de coordinación entre las diferentes sedes que estaban llevando a cabo diagnósticos de prostitución y trata (Baleares –Menorca-, Castilla y León, y Navarra en el territorio de La Rioja), para el que se ha asegurado la incorporación de metodologías participativas y la transversalización de los enfoques antropológico, así como de género y derechos humanos. En este marco, se ha elaborado un “Cuaderno metodológico del enfoque antropológico en Médicos del Mundo aplicado en diagnósticos de prostitución y trata con fines de explotación sexual”, que servirá de herramienta para otros ámbitos de trabajo de la organización.

Por otra parte, se ha llevado a cabo el estudio “La prostitución como una forma de violencia de género: la percepción de las mujeres en situación de prostitución”. A través de una aproximación cualitativa, se ha explorado de qué manera algunas mujeres en situación de prostitución interpretan, viven y resisten ante diferentes formas de violencia de género, subrayando la conexión existente entre sus percepciones y factores estructurales (incluidos los culturales) que los condicionan.

 

 


en la Red Española contra la Trata de Personas, se destaca la elaboración de una propuesta de Ley Integral contra la Trata de Personas